30/10/17

MINTIENDO EN VERANO

MENTIRAS DE VERANO
Sommerlügen, 2011

BERHARD SCHLINK

Traducción: Charo Santoro
Anagrama, 2012


Siete son los textos que componen el libro. Siete relatos cuyo tema central es la mentira, el engaño o el autoengaño.
Temporada Baja es el primer texto, …pero no ocurre en verano la acción relatada. La primera mentira. Es el comienzo del otoño: una mujer sube a un avión y, en flash back,  el hombre que la ha acompañado cuenta cómo la conoció, trece días atrás. Una mujer cuyas condiciones de vida son radicalmente diferentes de las suyas, a un nivel social muy superior. La fascinación por ella y el terremoto moral que le sucede en su interior para aceptarla es el trasfondo de la historia.
Una noche en Baden-Baden relata los equilibrios de un dramaturgo austriaco entre dos mujeres, Therese, una antigua novia a la que ve de vez en cuando, y Anne, la novia que vive en otro país y con la que pasa temporadas o viajan juntos. La inestabilidad de la relación con Anne le lleva a no decirle la verdad respecto a Therese. Pero Anne es celosa y se crea el conflicto. En uno de sus enfados, la salida de él es tener un encuentro ocasional con otra mujer, Renée, a la que no conoce. Mentiras sobre mentiras. El relato es un tanto flojo.
La casa en el bosque es el tercer relato, en el que una pareja de escritores con una niña viven aislados en el bosque. Comienza en verano, pero se adentra en el invierno. Kate es escritora de fama y tras años de vivir en Nueva York, donde la vida social en los medios literarios era muy agitada,  el marido, escritor también, pero de poco éxito, consigue una casita en Vermont en plena naturaleza, para tratar de llevar una vida familiar tranquila, y alejarse del mundanal ruido. Las cosas comienzan bien, pero llegado un momento, el ruido neoyorkino les salpica. Y las cosas se complicarán cuando el marido, intenta evitarlo por todos los medios. Las mentiras comienzan a enlazarse hasta que acaban por explotar. Podría haber sido la base para una película de Hitchcock.
El siguiente relato es Un extraño en la noche, en el que, durante un vuelo a Frankfurt un desconocido le cuenta una historia al pasajero de al lado, que a su vez lo relata en primera persona.  La narración que escucha le parece increíble, mientras que en el avión empiezan a detectarse sonidos problemáticos y han de aterrizar de emergencia en Reikiavik. La narración incluye tráfico de mujeres, mafia rusa, jeques kuwaitíes, homicidios, etc., difícilmente creíble, pero finalmente acaba por implicar al incauto oyente. El pasajero hablador le va a pedir un favor.
En El último verano, un hombre que padece una enfermedad incurable organiza un veraneo con su familia, y reflexiona sobre su vida pasada, tratando de saber si ha sido feliz. Y llegado a un punto, trata de poner fin a su vida, mientras miente a la familia sobre su estado.
Johann Sebastian Bach en Rügen es el relato del viaje que un hijo hace con su padre para tratar de conocerle un poco mejor. Puesto que apenas tienen puntos en común, aprovecha un festival de música de Bach en un pueblo llamado Rügen y le propone llevarlo allí. Viajan juntos y el padre no es demasiado locuaz. Pero la música le provoca agradables sensaciones y recuerdos. Y en los trayectos en coche van surgiendo retazos de la vida paterna.
Por último, El viaje al sur lo realiza una madura viuda cuya vida no parece tener mucho sentido, rememora las infidelidades de su marido,  mientras que las relaciones con sus hijos se enfrían. Una nieta decide irse a vivir con ella y acompañarla mientras se recupera de una enfermedad. Y ella le propone un viaje. Un viaje al pasado, a los años estudiantiles y a su antiguo amor. Y descubrirá que hubo un malentendido, causado por una mentira.


Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Su novela El lector fue saludada como un gran acontecimiento literario y ha obtenido numerosos galardones: el premio Hans Fallada de la ciudad de Neumuenster, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Düsseldorf Heinrich Heine Society. Después publicó un extraordinario libro de relatos, Amores en fuga. 

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog