4/9/17

AMORES DE IDA Y VUELTA

AMORES EN FUGA
BERNHARD SCHLINK
Liebesfluchten, 2000
Trad.: Joan Parra Contreras
Anagrama, 2006


Ocho relatos reunidos en torno al amor. Pero no se confundan, no son relatos románticos. Se trata del amor, a veces entre hombre y mujer, a veces entre padres e hijos, entre miembros de distintas culturas,  pasión por un objeto artístico, pero con un trasfondo problemático.  Amores de ida y vuelta o amores de solo ida.
Pero no sólo relata las oscilaciones del amor, sino que hay todo un entramado de historias alrededor de ello. Historia de un país, historia de dos religiones, el pasado de Europa que siempre surge. Muchos de los protagonistas son alemanes contemporáneos, ya que las narraciones se sitúan en la contemporaneidad, aunque hagan incursiones a un pasado más o menos remoto, y se localizan en Alemania total o parcialmente.
En el primer relato, La niña de la lagartija, un misterioso cuadro origina toda una fascinación en un niño, atraído por la imagen pintada en el lienzo que su padre guarda celosamente. Esa fascinación deviene en pasión, dependencia, obsesión, a lo largo de los años, cuando finalmente el cuadro entra en su posesión.
En El salto, se produce un triángulo en las relaciones de dos amigos, de Berlín Este y Oeste, y Paula, la mujer de uno de ellos, del Este. Narrado en primera persona por el amigo occidental, muestra la sorpresa, la impresión que causa el Este en la mirada del Oeste.
En El otro, tras la muerte de su esposa, su marido descubre  una antigua y secreta relación,  acabada hace tiempo, pero que le provoca una obsesiva curiosidad y unos celos  persistentes, que le llevan a tratar de conocer a esa otra persona. Las cosas no ocurrirán como las ha pensado.
Guisantes es un relato que roza lo satírico, en e que el protagonista, un arquitecto y pintor de éxito mantiene tres relaciones: con su esposa, su galerista y una joven estudiante. El ritmo de vida que tiene que llevar para mantener esas tres mujeres en danza llega a ser agotador pero es incapaz de romper con ellas. El resultado es imprevisible.
La circuncisión trata de la relación entre dos culturas, enfrentadas en el pasado: la alemana y la judía. Una pareja que pertenece a esos dos universos, alemán y judío neoyorqino, hse enamora profundamente. Pero los conflictos son continuos. Es interesante apreciar las costumbres de uno u otro, y cómo salvan las circunstancias, hasta llegar a un punto dramático.
El siguiente relato, El  hijo, da un giro radical, sumergiendo al lector en plena guerrilla en un innombrado país sudamericano: posiblemente Perú. Un observador internacional, en concreto, alemán, con cuyo hijo está distanciado tras su divorcio, mantiene su recuerdo  y trata de mejorar la relación, pero las circunstancias siguen otros derroteros.
La mujer de la gasolinera es el último relato, una historia de una pareja ya madura, que, tras jubilarse tratan de rehacer y darle nuevos aires a su matrimonio, mediante la perspectiva de un largo viaje, un viaje soñado desde mucho antes y que comienzan con mucha ilusión.

Bernhard Schlink (Bielefeld, Alemania, 1944). Escritor, jurista y profesor universitario alemán. Estudió Leyes en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad de Berlín desempeñándose luego como profesor en las Universidades de Bonn y J. W. Goethe en Frankfurt. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de historia de la ley en la Universidad Humboldt, Berlín, desde 1992. Actualmente está jubilado como juez.




Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog