19/5/17

POIROT HACE SU DEBUT

EL MISTERIOSO CASO DE STYLES
AGATHA CHRISTIE

RBA Libros, 2010


Este es el primer libro que Agatha Christie publicó, en 1920. Lo concibió y escribió mientras colaboraba con la Cruz Roja durante la I Guerra Mundial, colaboración consistente en trabajos en la sección de farmacia. Esto le produjo una gran cantidad de conocimientos sobre química y sobre todo, venenos. También es el primer libro en el que actúa como personaje central su detective Hercules Poirot, así como su amigo y compañero de investigaciones, el capitán Hastings. El comisario Japp también hace su primera aparición en esta obra.
El mundo de la alta sociedad –que es el mundo que la autora conoce muy bien- es mostrado tanto en la fachada como en su interinidad, y lo que vemos a veces no resulta lo más favorecedor.
El capitán Hastings, como en otras narraciones, es el que cuenta la historia, y el que presentará a su amigo Poirot. La acción tiene lugar en Inglaterra durante la primera guerra mundial. Una mansión campestre, Styles Court, de la familia Cavendish-Inglethorp es el marco principal de la trama. Esto es muy habitual en las novelas de Christie: un grupo diverso de personajes encerrados o al menos posicionados en un espacio limitado, concreto (generalmente una mansión, a veces un vagón de tren, o un barco…), crean una maraña de relaciones alrededor de un hecho luctuoso: un cadáver. Aparentemente, cualquiera puede ser el culpable, por lo que el lector no conseguirá saber hasta el final la verdadera explicación de los hechos. Todos o casi todos parecen tener motivos para que la anciana dama Mrs. Inglethorp desaparezca de entre los vivos.
Hastings conoce a John Cavendish desde los tiempos escolares. Su casual encuentro, estando Hastings convaleciente de una herida de guerra,  genera una invitación a pasar una temporada en la mansión de los Cavendish, donde ahora confluyen un grupo de personajes, unidos por un relativo parentesco o amistad. John y su esposa Mary; su hermano Lawrence; la madrastra de ambos, Emily, ahora casada con Alfred Inglethorp, su prima Evelyn Howard y una joven huérfana y protegida de Emily, Cynthia Murdoch.
Cuando Hastings llega, encuentra que el ambiente de la casa está algo enrarecido. Si alguien es odiado por todos, es el segundo marido de la señora Inglethorp, antiguo secretario de su anterior marido que ha subido de escalafón.  Asi que, cuando su esposa aparece muerta por envenenamiento, todas las sospechas van en su contra. Un tal doctor Bauerstein, toxicólogo, que frecuenta la casa, es otro que cae bajo sospecha. Pero cada uno de los personajes que pueblan ese pequeño mundo tiene algo que ganar o que perder con esa muerte.
La señora Inglethorp estaba «rodeada de una manada de tiburones que únicamente quieren su dinero.»en boca de uno de los personajes, la amiga Evie Howard, que es la primera que abandona la casa antes de los hechos.
Casualmente Hastings se encuentra en el pueblo a su antiguo amigo  Poirot, famoso detective belga, y le propone que se interese por el caso. Junto al inspector Japp de Scotland Yard se empieza una larga investigación.
Uno por uno se van descartando sospechosos, porque tienen coartada o porque otros parecen más plausibles. 
Conforme va desentrañando la madeja, Poirot y Hastings  van encontrando que a veces las cosas no son lo que se piensa y que las apariencias pueden ser engañosas. Sin embargo, las deducciones de Hastings no coinciden con las de su amigo detective, que, generalmente, se reserva su opinión hasta el final. Hay un testamento perdido, una herencia que todos desean, unas relaciones incómodas entre todos, pero finalmente el caso se resolverá.
Poirot es un amante del orden y de la pulcritud, que aplica a su alrededor y a sí mismo, a veces con excesiva largueza, acabando con la paciencia de su amigo Hastings, más vehemente y más impulsivo. El lector, en suma, pasará un buen rato con esta narración, que atrapa e intriga desde el principio.



Fuensanta Niñirola







-->

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog