12/5/17

UN LEÑANZA EN EL CARIBE

LA GOLETA DE HELICE ISABEL FRANCISCA
Anexión y guerra de Santo Domingo
LUIS DELGADO BANÓN
GOOD BOOKS, 2017
(Volumen 28 de la saga marinera española)

“Nos llamaron por necesidad, no por afecto, y después nos combatieron por desencanto, no por odio.”
 (D. Pedro Novo y Colson)

Cambio de escenario: del sudeste asiático, donde se enmarcan los dos últimos volúmenes de la Saga, saltamos al Caribe. Y saltamos a la siguiente generación de Leñanzas, la quinta. Este nuevo volumen de la Saga sigue ambientado a mediados del siglo XIX, en años en los que tienen lugar una serie de operaciones navales de dispar importancia y resultados para la Real Armada y España. Estas acciones navales ocurren  durante los años de la operación en Cochinchina, tema del volumen 27 y que protagoniza Beto Pignatti Leñanza, tío del protagonista de esta narración, Santiago Leñanza II, que inaugura la quinta generación. Varias de esas operaciones que coinciden en esos años están focalizadas en el Caribe, siendo la central de ellas la anexión de Santo Domingo, aunque también tenga su importancia, por la movilización de buques y hombres, la llamada operación de castigo a México. Simultáneamente tendrán lugar acciones en Marruecos, pero en esta obra quedarán en segundo plano.

La narración comienza en 1858, con el brigadier Francisco Leñanza (III) celebrando el treinta cumpleaños de su hijo, el teniente de fragata Santiago, en el primer capítulo de la novela. Hay, pues, dos generaciones Leñanza en juego, aunque el protagonismo directo lo va a tener Santiago.  El relato abarcará siete años aproximadamente, en los que suceden muchas aventuras en aguas caribeñas y antillanas. El primer plano y objeto de esta nueva entrega se enmarca en el Caribe: la anexión de Santo Domingo y las operaciones de castigo en México, como veremos.
La República de Santo Domingo, independiente de España, se veía en conflictos permanentes con su vecina Haití, y también observaba con temor el posible expansionismo de EE.UU. ¿Qué hacer? Recurrir a la Madre Patria… pidiendo la anexión. Un recurso interesado, obviamente. O’Donell se tomó su tiempo para decidir si apoyaba o no esa petición, porque tenía demasiados frentes a los que acudir, y tampoco se fiaba de que acceder a los requerimientos dominicanos fuera una opción correcta y beneficiosa para España. Pero los dominicanos se adelantaron y a los hechos consumados no hubo más opción que afrontarlos y mandar tropas. Esta intervención resume la situación:
“(…) España, por una parte, pretende el pago de la importante deuda y la necesidad de que el Gobierno mexicano se excuse con los daños recibidos por tantos españoles, además de reponerles sus bienes. Pero por otra parte, pretendemos reafirmar nuestro prestigio perdido como antigua Metrópoli de gran parte de América, lo que ayudaría a prevenir la posible pérdida de las Antillas españolas, Cuba, Puerto Rico y, ahora también, Santo Domingo. Sin embargo, no es menos cierto que algún partido político sueña con establecer una monarquía en México, pero con un príncipe español. Y entiendo que se trata de una idea bien posible y que además se ciñe a los tratados iniciales suscritos entre España y los nuevos dominantes del antiguo virreinato de Nueva España.”

Por esos años se decidió el envío de la Real Armada con tropas del Ejército en expedición de castigo a México, bajo el mando del general Prim. Como ésta era una operación conjunta con Inglaterra y Francia, para obligar a México a cumplir con sus deudas internacionales, ocurrió lo de siempre: los franceses acabaron por llevarse el gato al agua, aunque más tarde les saldría el tiro por la culata, fracasando en su descabellado intento de establecer un emperador francés en México. Pero esto es otra historia.
España hizo un intento de volver a sus antiguos territorios aprovechando la petición dominicana y se lanzó, con tropas, avituallamiento, armas y barcos a una tarea que desde el principio no tenía visos de futuro, anticipando en unos años el desastre de Cuba y Puerto Rico.
“-España suele caer rendida en amores platónicos y desinteresados, que acreditan nuestra legendaria generosidad. En la patria de Cervantes, el tipo de su ingenioso hidalgo no se ha extinguido todavía y probablemente no se perderá jamás. En las primeras tentativas de Santo Domingo para la reincorporación a España, además de los cálculos políticos, de interesadas miras y de cábalas de un partido, de una logia o de un hombre determinado, además de su permanente temor a Haití, había algo parecido a un amor pasajero y romántico que suele nublar la mente de los más cuerdos. Pero primaba verse por siempre libres del acecho de Haití. ”

Nuestro protagonista, Santiago de Leñanza, a bordo de una goleta saltarina, prueba el sistema de hélice contra viento y marea. Tormentas, marejadas, bajíos, e incluso nieblas espesas que causan sorprendentes encuentros… todo ello vivirá el lector siguiendo las aventuras de Leñanza. Y sus aventuras no solo tienen lugar en la mar, sino también en tierra ha de pasar algunos apuros y otros momentos que no son de apuro, sino de placer. Porque a este Santiago le atraen las mujeres en demasía, y no puede sustraerse a sus encantos. Eso sí, la vida matrimonial no le interesa demasiado… veremos si es capaz de cambiar de opinión a lo largo de esta narración. Porque motivos no le van a faltar.
Y así,  entre conversaciones marineras y narración, el lector tendrá noticia de hechos históricos que no son demasiado conocidos, y que el autor considera relevante sacar a la luz porque son acciones protagonizadas por la Real Armada, siempre olvidada en los libros de Historia.


Fuensanta Niñirola


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog