5/5/17

CARTOGRAFIANDO RUTAS


LA ESTELA DEL CARTÓGRAFO
(JUAN DE LA COSA)
JAVIER TAZÓN RUESCAS
Ed. Librucos, 2017

El cartógrafo de la reina, Las rutas del Norte y El mapa perdido son las anteriores novelas  de Javier Tazón sobre Juan de la Cosa. El autor cántabro cierra con esta cuarta entrega su serie de novelas reivindicando la figura del histórico cartógrafo y marino de Santoña. Si bien las dos primeras están escritas de modo lineal y en la tercera ya inicia una cierta fragmentación en los textos, en la presente observamos una estructura a base de piezas engarzadas en torno a esta figura, con el eje de un imaginario narrador o más bien, un apostillante narrador: se trata de François Fournier, supuesto secretario (y posible amante) del investigador, viajero y erudito Alexander von Humboldt.
La narración comienza, pues, en la segunda mitad del siglo XIX, recién fallecido Humboldt y el repartida su biblioteca. Fourier recibe una serie de documentos que conformarían las Memorias de Juan de la Cosa, y la transcripción de estos, con sus comentarios al margen, constituye el corpus del libro. Los comentarios y explicaciones de Fournier sirven de nexo de unión entre unos y otros textos, que a veces provienen de documentos oficiales, actas inquisitoriales, narraciones de terceros, y textos del propio Juan de la Cosa -mediante la pluma de su fiel secretario López de Haro-, aunque el compilador advierte en algún caso que pueden ser apócrifas.

Así, se introducen informaciones, anécdotas, personajes que de modo tangencial se relacionan con el cartógrafo santoñés. Primero se narran las aventuras y desventuras y de éste por el golfo de Guinea, hacia 1476, son el comienzo de los relatos del cartógrafo supuestamente traducidos y comentados por Fournier. Asimismo cuenta más adelante sus investigaciones en Portugal y cómo estuvo a punto de ser detenido y aprisionado allí.
Desfilan personajes diversos, compañeros de juventud y aventuras: Chachu de Lequeitio, Diego Bocanegra, Fernán De Castro, Tigre,  Antonio Güemes, Salvareo, los hermanos de Jado: el Cigüeño, y el Moracico, etc. y muchos más.


Las cartas reproducidas no tienen desperdicio: es muy interesante la misiva de Raimundo Lulio dirigida en 1315 al Papa, hablándole de las investigaciones y navegaciones de los musulmanes hacia Occidente y del famoso mapa de Al-Idrisi. Otra de Maese Pintalacola -espía de la familia en los bajos fondos sevillanos y lisboetas- informa al cartógrafo de la llegada de los hermanos genoveses Pitaluga (luego Colón) a Portugal y sus dudosos orígenes, manipulaciones y movimientos. Otra más,  de Felipa de Perestrello (suegra de Colón), cuenta más sabrosos  detalles. También es muy interesante la que fray Juan Pérez (guardián de La Rábida) envía a la Reina Isabel en defensa de Juan de la Cosa y Fernán de Castro por la persecución que les somete Ladrón de Guevara por medio de Alonso de Ojeda (el inquisidor, tío del aventurero homónimo), seguida del acta inquisitorial de Torquemada.
Una vuelta atrás en el tiempo (1470) relata anécdotas del viaje del joven cartógrafo en los mares del Norte y su relación con Thomas Craft y John Lloyd, así como Joanotto Cabotto/John Cabot y el maquiavélico espía John Day. Las aventuras vividas por Craft y Lloyd, así como la narración que  hacen del viaje de Alonso Sánchez de Huelva hacia Occidente, conforman otro interesante capítulo.
Y la mano del autor también deja su huella en el tono humorístico de algunos pasajes, como el que hace referencia a su admirado Cunqueiro en el pasaje de Fanto y la fuga de Jimena de Guevara.
Finalizando con una carta que López de Haro envía en 1543 al emperador Carlos  adjuntando una copia del conjunto de textos de su señor De la Cosa, ya fallecido, así como un texto sobre el papel de la sidra como potente antiescorbútico.
Javier Tazón tiene buen cuidado de marcar las diferencias en el lenguaje usado por Fournier, que mira los hechos del siglo XV desde la óptica de un hombre del XIX. También existen marcadas diferencias de estilo según el texto sea relato, carta, documento oficial, etc.
Como en los libros anteriores de esta tetralogía, el autor afirma que no fue Colón ni el primero ni el único en descubrir América, sino el primero en dar cuenta de ello y organizar su poblamiento, que a partir de él se vino a llamar "colonización". Tanto por el norte como por el sur, marinos escandinavos, anglosajones, portugueses y africanos, además de algún otro español, todos vislumbraron o incluso llegaron a pisar tierra hacia Occidente, siguiendo rutas de pesca o simplemente por azares del destino, las mareas y los vientos.
Así, en los distintos textos aportados se cuenta de algunos marinos protagonistas de legendarias hazañas hacia Occidente, hazañas cuyos testimonios llegan a  Juan de la Cosa o a sus allegados, y que él transmite en estos textos. Por otra parte, el autor trata de ahondar en el oscuro origen de Colón, y cuenta una complicada historia sobre los Colonna, los Pitaluga, cómo llegó este personaje a Portugal, con una mano delante y otra detrás, y cómo supo construirse una historia y salir adelante hasta conseguir el favor de la Reina Isabel. Colón aparece, pues, como un visionario monomaníaco, con una idea fija: llegar a Cipango (Japón) y a las Indias por un camino más corto, para adelantarse a los portugueses y que el oro y las enormes riquezas allí acumuladas fueran para España (y para su bolsa). Efectivamente, la figura de Colón se ha mitificado, magnificándola, cuando en realidad hubieron otras figuras importantes en lo que llamamos el Descubrimiento, figuras que han quedado en segundo plano, oscurecidas por la larga sombra del Almirante.

De un modo u otro, el autor quiere sacar a la luz no solo a muchos aventureros y marinos compañeros y coetáneos de Colón y de Juan de la Cosa, que es su figura estrella, sino que quiere mostrarnos costumbres, acontecimientos colaterales, visiones de la economía y la sociedad de la época y todo, impregnado de un tono que no puede ocultar cierta socarronería, cierto humor, a veces desternillante, como en el Epílogo, donde el autor se despacha a gusto con una imaginaria charla con un fantasma.
La estructura que ha elegido para esta obra Javier Tazón, es una especie de mezcla de relatos, testimonios, cartas, etc., que pone en práctica una idea propugnada como alternativa a la novela histórica tradicional, más lineal y a veces excesivamente didáctica. Idea que ha elegido como bandera de lo que denomina Nueva Novela Histórica, en cuyo manifiesto el autor afirma "Abrid las ventanas de vuestra imaginación a la Historia, que pasee por las grandes avenidas mentales, y no os apuréis sobre el cómo fue, contad lo que pudo haber sido y, si es necesario, descoyuntadla, fragmentadla, disolvedla en el presente. No hay pasado, sólo presente. No hay novela histórica, sólo novela"

Javier Tazón Ruescas  (Santander, 1953) es abogado y escritor, muy interesado en el mundo de la gastronomía, sobre el que versa su primer libro. Después ha llevado su atención a la historia, a los personajes que salieron de Cantabria, destacando su interés por la vida de Juan de la Cosa, sobre el que ya publicó El Cartógrafo de la Reina (2010) y Las Rutas del Norte (2011).


-->

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog