1/12/16

BRILLANDO EN LA OSCURIDAD

RESPLANDOR EN LA OSCURIDAD


SUSAN ISAACS

Salvat Grandes Éxitos, 1994

Novela que fue un bestseller en EE.UU., y en la que se basó parcialmente la película del mismo nombre dirigida por David Seltzer en 1992, es una de las muchas novelas que la escritora de Brooklyn lleva publicadas.
La novela es muy diferente de la película, por lo que aquellos que la hayan visto deberían prescindir de sus recuerdos y ajustarse a la historia que se nos cuenta. Hay solamente una pequeña parte, el tercio final, en el que la narración tiene más similitudes con el filme, pero incluso en esta parte, tampoco sigue todos los detalles.

La primera mitad de la narración recuerda más a la película Working girl, (Armas de mujer, 1988). Linda Vost, una “solterona” de treinta años, es secretaria en un importante bufete de abogados y está enamorada de su jefe, John Berringer.  Hasta aquí, la novela podría parecer una historia romántica, salvo por la manera con que está contada, con toques de humor, ironía y pizcas de realismo social. La autora sitúa la acción en los años cuarenta, si bien se retrotrae a los años anteriores  para describir a los personajes y el ambiente. El mundo de las secretarias, ( y esta es la parte que recuerda a Working Girl) con sus inevitables cotilleos, murmuraciones y amores imposibles, el retorno a hogares sumidos aún en la depresión económica, los sueños contrastando con la triste realidad, todo es descrito minuciosamente por medio de la mirada de Linda, que habla en primera persona, de cuya mano y voz recorre el lector ese escenario y los personajes.
Linda, la protagonista, es una mujer inteligente, con sentido crítico, que ha pasado la primera juventud y sigue soltera, manteniendo a una madre alcohólica  y hasta hace poco, a una abuela que ejercía de ama de casa y que solo hablaba alemán. De origen, pues, alemán, y judío por parte de padre, Linda es bilingüe, inteligente, por lo que serán requeridos sus servicios para uno de los abogados más importantes que realiza actividades de contraespionaje.
Toda la primera parte del libro es una lenta preparación para la hecatombe  final. Sabemos que Linda, además de estar enamorada de su jefe, y gustarle el cine, es una mujer a la que preocupa muchísimo la política mundial, sobre todo el progresivo deslizamiento de la política a la guerra. Mientras sus compañeras hablan de cine, de maquillajes o de sus jefes, Linda lee la prensa y advierte el peligro nazi, ve venir a grandes pasos el enfrentamiento militar y el desastre en Europa, y no piensa que América debe desentenderse, sino luchar contra ello.
En la segunda mitad del libro Linda ya trabajará más intensamente como secretaria de Edward Leland, el suegro de su marido, de modo que se familizará con el contraespionaje: sus métodos, códigos, sistemas de información, etc. La situación familiar de Linda va tornándose más y más catastrófica  y de este modo podemos comprender que, entre la espada y la pared, la protagonista se marque una huida hacia delante, ofreciéndose para sustituir a uno de los espías asesinado en Berlín.
A partir de este momento, la acción se dispara y la tensión aumenta a pasos agigantados. Si la primera parte puede hacerse algo lenta o quizás no demasiado cercana a las expectativas del lector, la segunda parte y sobre todo, el tercio final, cubre esas expectativas por completo, manteniendo la emoción y la tensión hasta el último momento.
Los diálogos están bastante bien llevados, y hay un cuidado equilibrio entre el humor, la ironía y el dramatismo de la situación histórica y política en que se enmarca toda la parte final. En el desarrollo de la narración, los hechos son verosímiles, más que en la película. El lector sigue el progresivo aprendizaje de Linda, y el paulatino desligamiento de su situación personal y doméstica, que le es francamente hostil. Asimismo sigue la lenta maduración de esta mujer, que de una simple secretaria pasa a ir cumpliendo papeles cada vez más importantes y de gran responsabilidad, a la vez que a darse cuenta que solo satisface la sexualidad del hombre que ama, por lo que llega a un punto en que empieza a distanciarse emocionalmente, hasta su separación, al desplazarse a Europa. Incluso acaba por aceptar su identidad como judía (siempre mantenida en secreto), después de ver el sufrimiento y la marginación de los de su raza.
En suma, una novela muy aceptable: entretenida, con interés, bien hilvanada la trama y la intriga garantizada, además de introducir aquí y allá reflexiones sobre temas políticos y sociales.

Susan Isaacs (Nueva York, 1943) es una escritora y guionista americana. Nació en Brooklyn, estudió en el Queens College. Se casó con Elkan Abramowitz y trabajó como free-lance durante este tiempo, escribiendo discursos políticos y artículos de revistas. Actualmente vive en Long Island con su marido.
Su primera novela, Compromising Positions, se publicó en 1978. Fue, como todas sus novelas posteriores, un bestseller del New York Times. Sus libros han sido traducidos a treinta idiomas diferentes de todo el mundo. Además de escribir libros, ensayos y guiones de cine, Isaacs ha revisado los libros de The New York Times, Los Angeles Times, The Washington Post y Newsday.



Fuensanta Niñirola

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog