3/11/16

LOBOS MARINOS

ISLA DE LOBOS
JOSE VICENTE PASCUAL
Versátil ediciones, 2016

Ganador del Premio Valencia de Narrativa en Castellano 2016 que otorga la Institución Alfons el Magnànim


Parábola o cuento del que el lector avisado puede extraer muchas connotaciones, ideas y ecos de lecturas pasadas, la presente es una amena narración que transita entre lo imaginario y lo real creando un universo muy particular: ficción, con diversos elementos literarios, a la vez que cargada de ideas filosóficas y muchas pinceladas de humor, en las que se hace cómplice al lector, que inevitablemente entra en el juego.
Si el lector tiene a Cunqueiro entre sus lecturas, encontrará más de un eco de nuestro insigne gallego, que también jugaba con la realidad y la ficción de modo magistral. Pero la más poderosa remembranza de este texto es la homérica: Homero, padre de la literatura occidental, sembró una semilla literaria que marcó y sigue marcando toda la escritura en Occidente. José Vicente Pascual ha mostrado esa influencia homérica en numerosas novelas anteriores. Pero en ésta es especialmente notoria.

La isla de Lobos a la que se hace referencia en la novela, es una isla de ficción; como, por otra parte, el resto de personajes, incluidos los que parecen reales.
La Isla es fruto de una erupción volcánica cuyo cono se eleva, amenazador y misterioso, en su centro; perdida en el Atlántico como la Utopía de Thomas Moro es también un No Lugar, pero también un No Tiempo, porque en ella los años se clasifican y se recuerdan por los sucesos más importantes. La numeración se ha perdido, las coordenadas no existen, la isla recuerda la de Nunca Jamás del cuento de Peter Pan. Creada por un Volcán sin nombre, como el Capitán del Circe, en cualquier momento puede desaparecer del mismo modo que surgió. Porque se nos relatan historias de un mundo que se acaba.

Los personajes que pueblan este imaginario lugar tienen nombres elegidos con mimo y pensados al detalle, como José Vicente Pascual sabe hacer en todas sus novelas. Incluso los sin nombre tienen un modo de distinguirlos especial. Algunos de ellos son: doña Aguas Santas Rivero, viuda de Don Augusto, Primer Magistrado y Ministro Único de la isla; la negra Esmeralda (¡ay, Quasimodo!); su hija Albabella, especie de Afrodita que pastorea lobos marinos, medio sirénida; el matón polaco Jaruzelski; Ramiro, el contador de olas; el innombrable Capitán del Circe;  el triste librero Don Secundino; el santero Sanaperros; el párroco de San Atila, Don Manuel de los Garceses; el anciano Matheus /Eumeo; el viejo perro Brillo, resonancia tanto del Argos homérico como del paquete de detergente warholiano; la bella Ariadna, suerte de Penélope a la espera del retorno de su esposo, y La Pàrouse, personaje inspirado en el marino y explorador dieciochesco La Pèrouse, perdido en aguas del Pacífico en uno de sus múltiples recorridos.
El lector irá conociendo la historia de la Isla y sus principales pobladores, cómo llegaron o nacieron allí, que es un lugar donde apenas nacen niños, sólo de modo extraordinario. Conocerá cómo los franceses de La Pàrouse se apropiaron de la isla echando a los ingleses que la tenían dominada, en El año del Inglés; cómo tomó posesión de ella para España, desplazando a La Pàrouse y su tripulación francesa, Don Augusto Rivero, que organizó aquel pequeño territorio emergido de las aguas y lo puso en marcha, organizando su vida, y la de sus súbditos; cómo fue desembarcada la negra Esmeralda, en estado de buena esperanza…Y todo lo demás.


Manuel Torga es el náufrago cuya llegada revoluciona la isla; o al menos, revoluciona a doña Aguas Santas, Primera Magistrada y Ministra Única que, a su vez, pone en pie de guerra a las fuerzas vivas del  diminuto territorio insular. Porque el náufrago llega amnésico: ha perdido todo recuerdo de su identidad y pasado, pero Doña Aguas Santas teme que sea un espía francés o algo peor.

“Doña Aguas Santas Rivero, señora de Isla de Lobos y más dueña que los mares de aquella esquina del mundo, recibió la mala nueva en la sala de bordados donde solía acogerse para conversar en calma con la memoria fragante de su fallecido esposo: aquel Augusto Rivero, capitán de exploradores y hombre de genio implacable, que arrebató Isla de Lobos a los piratas franceses cuando el mundo aún era plano y cualquier mujer amaba a los marinos que olían a pólvora y sacrificio. A tal marido, tal hembra, decían todos en casa. Y ninguno erró en el juicio.”

La aparición del odiseico náufrago, que dará nombre al año presente, va a perturbar la aparente tranquilidad de los isleños, generando trastornos como ciertos movimientos del Volcán, la inquietud de los lobos marinos, primeros pobladores del islote, y el enfado del propio Mar, cual Poseidón homérico. 
Mientras tanto, las narraciones se entrecruzan, los personajes trazan sus recorridos, cuentan sus historias, dirimen temas trascendentales o cotidianos, y en suma, recrean un mundo imaginario pero con trazas de realidad, porque ideas, sentimientos, ansias y deseos son universalmente reales, al margen del espacio y el tiempo en los que quiera cada autor darles vida.
José Vicente Pascual usa el lenguaje muy libremente, rescata o inventa vocablos y locuciones, que dan a esta narración un aire dieciochesco pero también universal. Puntúa o no según le conviene, pero nunca impide que se entienda lo que cuenta. Consigue que el lector no se preocupe por el tiempo ni el espacio más que para seguir la narración que le está contando. Narrador nato,  sus historias siempre están magníficamente construidas, para captar inmediatamente la atención del lector, que con esta obra tiene en sus manos un libro ameno, entretenido, que contentará tanto al navegante de superficie como al de profundidad.



Fuensanta Niñirola


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog