16/8/16

GRANDES VIAJERAS

VIAJERAS INTRÉPIDAS Y AVENTURERAS
CRISTINA MORATÓ
Prologo de Manu Leguineche
Plaza& Janés, 2007


La periodista y reportera Cristina Morató, (Barcelona, 1961), viajera profesional, traza en esta obra un extenso friso donde una serie de mujeres -desde la antigüedad hasta nuestros días, aunque centrándose en las decimonónicas- son protagonistas de hazañas viajeras, de investigación científica o antropológica e incluso de espionaje político en tierras hostiles. Inicia la autora con este conjunto biográfico divulgativo una variada producción de publicaciones sobre viajeras insignes, injustamente olvidadas o ninguneadas por los historiadores o los escritores de viajes, publicaciones que ya están hace años en librerías.
África, Oriente Medio, Asia, son los principales escenarios donde desarrollan sus viajes estas damas del pasado. La autora ha viajado, a su vez, a muchos de los lugares de los que hablará en este libro. Y compara unas situaciones y otras, comprendiendo en más de una ocasión lo que pudieron haber sufrido o sentido estas mujeres que viajaron con las condiciones mucho más adversas y cuyas experiencias no siempre fueron reconocidas. Introduce el texto explicando lo que le ha llevado a bucear en busca de estas viajeras a través de los siglos. Fue a partir de sus primeros reportajes periodísticos como le surgió la idea de encontrar mujeres que hubieran viajado en tiempos pasados. Descubrió que “la lista era más larga de lo que se había imaginado” y que en el pasado, incluso en el pasado reciente, una mujer que viajara (y si lo hacía sola, peor) era una “extraña criatura”. Y sintió que les debía un reconocimiento, un rescate del olvido en el que estaban sumidas.

Cuando algunas mujeres habían cubierto su ciclo de matrimonio, hijos y vida familiar y se quedaban solas, o llegaban a esta soledad en su madurez sin haber probado las delicias de la familia, tenían dos opciones: el convento o la prostitución. Sin embargo, excepcionalmente algunas de ellas supieron esquivar estas dos vías, recurriendo a una tercera: el viaje. Viaje que muchas veces era sólo de ida, sin retorno; en otras ocasiones de ida y vuelta, a veces con reconocimiento final y a veces con un triste fin. Generalmente se trataba de mujeres cultas, con inquietudes y deseos de ampliar horizontes, que en el viaje encontraban abierta una puerta a un mundo nuevo, distinto, a veces amenazador y problemático, pleno de dificultades para ellas, pero que afrontaban con valentía y con imaginación. Muchas de estas viajeras relataron sus viajes en diarios, memorias o incluso libros científicos. O personas cercanas a ellas contaron sus aventuras. Generalmente, la reacción mayoritaria fue de rechazo, burla y desprecio, considerándolas “marimachos y ridículas”.

A veces estas mujeres no iban solas, sino acompañando a sus maridos, como Lady Mary Montagu, esposa del embajador británico en el Imperio Turco, o Isabel Arundell, esposa del explorador y luego diplomático Richard Burton, o Fanny Vandergrift, esposa del escritor y viajero R.L. Stevenson, o también la esposa del doctor Livingstone, cuya presencia supuso un apoyo y ayuda a su labor en África. Otras viajaban con su madre, como la holandesa Alexine Tinne, aunque, eso sí, con doscientos porteadores. Muchas estaban solteras, civiles, eclesiásticas o incluso casadas, y elegían viajar solas. En esta obra, obviamente, no sólo se habla de viajeras, sino también de viajeros que tuvieron alguna relación con ellas o fueron pioneros que abrieron nuevas rutas.

En los diversos capítulos Morató hace un recorrido histórico: desde la abadesa gallega Egeria (siglo IV), que, tras peregrinar a los Santos Lugares y más allá, escribió el primer libro hispánico de viajes; pasando por Isabel Barreto, (s. XVI) esposa del adelantado Alvaro de Mendaña, primera navegante española que consiguió el título de almirante. Las peregrinas sin nombre del Camino de Santiago o de Tierra Santa, o las reinas que hubieron de acaudillar guerras o regencias en tiempos convulsos, y como Leonor de Aquitania, se unieron a los cruzados. Mujeres soldado ha habido unas cuantas, como Catalina de Erauso, nuestra “monja alférez” o la famosa Juana de Arco. A pesar de este repaso previo, el interés del libro se centra en las viajeras decimonónicas, con alguna pionera del dieciocho, como Lady Montagu.
Dedica un capítulo a las viajeras religiosas, como las misioneras en el Tíbet y China, entre las que destacan Mildred Cable, Evangeline y Francesca French y Annie Taylor; varios capítulos a las viajeras solteras o viajando solas, que sin ser investigadoras ni escribir libros, tuvieron relación con personajes importantes y unas vidas muy viajeras: es el caso de Anita Delgado, Lola Montes, Anna Leonowens; dedica una breve sección a las mujeres piratas, Anne Bomney y Mary Read; también a las viajeras victorianas por África, como Ida Pfeiffero Freya Stark; otro a las de Asia, como Alexandra David-Néel; otro a las esposas a la sombra de viajeros insignes; otro a las exploradoras e investigadoras como Mary Kingsley, de vida breve pero intensa, y la longeva Isabella Bird (s. XIX), que viajó por casi tod, China... Australia, las Rocosas de Amo-wenselacirenchsis, simplemente quiere rescatar a todas estas mujeres del ó por todo el mundo: Australia, el lejano oeste americano, Persia, India, China…Finalmente se ocupa de las viajeras del siglo XX, como Osa Johnson que, junto a su marido viajaron por Oriente y Africa filmando documentales antropológicos, así como Jane Goodall, Dian Fossey y B. Galdikas, estudiosas de gorilas, chimpancés y orangutanes; y la aventurera Amelia Earhart, aviadora pionera en viajes trasatlánticos, desaparecida en el Pacífico en 1937.

Siempre intercalando anécdotas de sus propios viajes como reportera, con comentarios interrelacionando o comparando las actitudes de unas viajeras con otras. Por ejemplo, había quienes viajaban por todo lo alto, portando kilométricos equipajes, vajilla de porcelana y cristal, bañera, cama y sábanas…o las que iban adaptándose a lo que encontraban. También estaban las que, como la arqueóloga Gertrude Bell, vestían como si siguieran en Europa, paseando por el desierto o la selva africana con corsé, botines, enaguas, faldas, y sombreros floreados,…o las que se disfrazaban de hombre o de mujer árabe como Isabelle Eberhardt, Lady Anne Blunt (nieta de Byron) o Hester Stanhope para llevar ropajes sueltos o pantalones anchos, sin el odiado corsé. Las que seguían consumiendo en lo posible la comida europea y las que se zampaban lo que les ofrecían los nativos del lugar.
Algunas vieron reconocido su trabajo de documentación, como Gertrude Bell, que aleccionó a T.E. Lawrence sobre Arabia, y ayudó a confeccionar el mapa de Oriente Medio a Winston Churchill. Famosa es la foto en la que los tres posan, sobre sus correspondientes dromedarios ante una de las pirámides de Egipto.
Otras, por el contrario, fueron menos afortunadas y murieron en la indigencia o víctima de enfermedades tropicales como Mary Livingstone, o Mary Kingsley.

CRISTINA MORATÓ
Todo ello compone un libro amenísimo, muy variado, escrito a modo de reportaje,  al que quizás lo único que se le podría achacar es la sobreabundancia de personajes que son tratados solo con breves trazos,  y también un cierto desorden repetitivo en cuanto al relato de cada vida. La propia autora insiste en que no es un ensayo, no avanza ninguna tesis, simplemente quiere rescatar a todas estas mujeres del olvido. Se impone, pues, una lectura pausada, más con objeto de consulta y descubrimiento de personajes sobre los que leer más abundantemente en lecturas posteriores.


Fuensanta Niñirola
Agosto 2016









Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog