14/4/16

UNA SAGA ALEMANA

LOS BUDDENBROOK : DECADENCIA DE UNA FAMILIA
Buddenbrooks, Verfall einer Familie (1901)
THOMAS MANN
Edhasa, 2008
Traducción de Isabel García Adánez



Obra magna del escritor alemán, escrita ¡a los 25 años! traza un detallado retrato de una familia de comerciantes –inspirándose en su propia familia- del Norte de Alemania a lo largo de cuatro generaciones, de 1835 a 1876. Como todas las sagas, hay un despliegue de personajes,  tanto los de la familia y sus respectivos enlaces matrimoniales, como de los parientes políticos, los amigos y los compañeros, buscando con ello representar tipos sociales y costumbres que el propio autor conoció en su familia y ciudad natal. En palabras del propio autor, es una auténtica «historia del alma de la burguesía alemana».
Dividida en once partes, el texto se presenta como un verdadero peso pesado de la literatura. Toda una saga que, a la vez de contar las vivencias, éxitos y fracasos, ilusiones y penas de una acomodada familia alemana, deja traslucir un modo de vida: la historia de un país que se hizo con el esfuerzo y el trabajo de muchos emprendedores como éstos, fuertemente ligados a la religión y la política de su país, que hasta ese momento aún no habían mostrado apenas síntomas de la influencia de las ideas ilustradas.


El marco histórico-político es solo un telón de fondo: el recuerdo de las tropas napoleónicas, las sucesivas guerras (Prusia contra Austria, Prusia contra Francia), las escaramuzas revolucionarias del 48… todo eso es algo de lo que se habla en segundo plano y siempre, si se cita, es en relación a sus repercusiones en los procesos comerciales y a las vidas de los personajes. Lübeck era una ciudad libre, asociada a la Confederación germánica.
Los Buddenbrook son una más de las familias de la alta burguesía, en un momento de esplendor, que aspira a ir ocupando espacios de poder cada vez más altos, siguiendo el modelo de la aristocracia, pero entroncados en el mundo empresarial y financiero. Y lo buscan mediante el negocio, trabajando con verdadero tesón, a la prusiana. Una concepción del trabajo apoyada en parte en las ideas luteranas, la religiosidad pietista, y en parte en el concepto prusiano de la disciplina. El lema de la familia, grabado en la fachada de la casa, es “El Señor proveerá” (Dominus providebit). Por otra parte, las palabras “distinción y dignidad” se repiten como un leit motiv a lo largo de la obra. La familia ha de mantener el rango de modo digno y distinguido.
Sin embargo… las cosas no siempre son como se planean. Las primeras generaciones crean la empresa y  la hacen prosperar, la siguiente la mantiene en su prosperidad, pero se inician síntomas de peligro; la decadencia se hace visible en la última: es el fin. Obviamente de toda esta evolución se desprende un simbolismo social: actividades, modos y costumbres de una sociedad que en principio, tras Napoleón, era floreciente y poco a poco fue bajando como un soufflé, salvo aquellos que saben adaptarse a los nuevos tiempos y modos de hacer negocios. La burguesía moralista y religiosa da paso a una burguesía laica que mantiene la moral alejada de los negocios. De un modo u otro, la doble moral es algo que se trasluce de modo explícito, fuente de continuos conflictos en toda la novela.

Un Johan Buddenbrook que provenía de Rostock y se dedicaba al comercio, acabó por establecerse en la ciudad hanseática de Lübeck y fundar en 1765 la empresa de exportación de cereales que llevaría su nombre. Su consejo, repetido de padres a hijos era: “Atiende con placer tus negocios durante el día, pero emprende solo los que te permitan dormir tranquilo por la noche”. Es esta una norma moral, un código de honor, de respetabilidad que les garantiza el prestigio social. Nada de negocios sucios, nada de bajezas ni engaños. Su hijo Johann Buddenbrook (1765-1842), con el que comienza la novela, es ya un anciano comerciante que ha hecho prosperar la empresa creada por su padre; tras él, su hijo, Johann(Jean), pronto se hará cargo de la empresa familiar y participará activamente en los asuntos de la ciudad como cónsul. Su nieto, Thomas, seguirá la tradición de la casa y llegará a senador. Pero con el bisnieto, el joven Johann (Hanno), las cosas cambian.

Las mujeres constituyen otro mundo en una época en la que su finalidad en la vida era el matrimonio o la soltería para cuidar a los padres ancianos o entrar en religión. Los padres decidían los casamientos por motivos económicos, y el amor era algo que no tenía cabida o que, con suerte, surgía con el paso de los años y la convivencia. El caso de Antonie(Tony) es especialmente dramático y ejemplariza los problemas que podía tener una mujer en situaciones semejantes. Las mujeres de la novela conforman un mundo especial, compuesto por comidas, ajuares, rezos, cuidado de hijos y hogar, ingenuas distracciones… un mundo siempre doméstico. Los negocios y la política pertenecían a los hombres.

A través de las distintas secciones y capítulos de la novela, se muestra la vida de esta familia, pero no de forma lineal. Hay muchos saltos espacio-temporales, sucesos que deducimos por lo que ocurre después, pero que no se cuentan o a los que se alude vagamente.  En cambio, el autor se demora largamente en comidas, detalles de vestuario o ritos domésticos, muy ilustrativos del tipo de sociedad que quiere retratar. No hay propiamente acción, sólo el devenir de la cotidianeidad, alterada por algunos hechos luctuosos, que todos se esfuerzan por no mostrar o esconder. Ante todo: dignidad y decoro.
El narrador universal va usando distintos puntos de vista, pero sobre todo, se centra en la línea masculina que dirige la empresa Buddenbrook. De los demás, lo que se muestra es lo que los otros ven de ellos. Pero los pensamientos, emociones, sufrimientos y alegrías que conocerá el lector son los de Johann padre, Johann hijo, Thomas y Hanno. Thomas y su hermana Tony son los que protagonizan un papel primordial, dos caras de una misma moneda: ellos son la cabeza visible de la empresa y la familia. Y a través de su evolución es como apreciamos la decadencia de un estatus social, que los Buddenbrook representan y simbolizan. Incluso diría más: la propia casa familiar de la Mengstrasse es un tercer protagonista, ya que todos los hechos importantes ocurren dentro de sus muros y la casa se hundirá con la familia y la empresa.

Los tipos sociales que rodean la familia (médicos, abogados, banqueros, profesores, sirvientes…) están retratados con todo detalle y con una mirada sarcástica y descarnada. De hecho, la novela cuando se publicó, tuvo una reacción muy negativa entre el público, porque ¡se reconocían! Y no era un retrato muy halagador el que veían.

El estilo de Mann es cuidado y sabe alternar los puntos de vista, las descripciones detalladas con los cambios de época y de situación. Sabe evitar pasos innecesarios, solo se concentra en aquellos momentos que pueden representar un hito o que ayudan mejor a comprender una situación.
La traducción es excelente: mantiene las múltiples expresiones de otros idiomas en su forma original, y traduce las expresiones de las variantes del alemán, usando una forma popular en español, incluso forzando contracciones que imitan el lenguaje hablado.
En suma: una excelente lectura que acometer con calma y un buen sillón orejero.



Fuensanta Niñirola
Abril 2016










Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog