21/3/16

VIAJEROS CELESTIALES

EL VIAJE DE LOS CUERPOS CELESTES

JAVIER GONZÁLEZ
Ed. B, 2016



Este es el primer volumen de una trilogía que gira alrededor de las aventuras de Gayarre, el personaje central. La segunda entrega sería “La ciudad perdida”, aún en proceso de escritura,  y la última “Un día de gloria”, ya publicada en 2001.
En esta nueva novela de Javier González, viviremos unas aventuras muy peculiares. Sin recurrir al salto en el tiempo, tan grato al autor, en esta ocasión viajamos directamente al Renacimiento tardío, finales del siglo XVI, en plena efervescencia de la Reforma y la reacción católica romana. Se parte del descubrimiento casual de unas catacumbas paleocristianas, la llamadas Catacumbas Priscila, justamente bajo la llamada Vía Salaria, en cuyo interior, a lo largo de 13 km. fueron enterrados muchos mártires de Roma, tumbas de familia, galerías y sepulcros en lóculos tallados en las paredes, etc. Este hecho, que asombró a los representantes eclesiásticos y al vigente Papa, Gregorio XIII, generó todo un movimiento para popularizar el hallazgo y usar a  los mártires como filón propagandístico religioso.

Pues bien, basándose en estos sucesos, Javier González hilvana  una historia de aventuras, en la que coloca a unos personajes a los que dota de vida propia y además, retoma un par de personajes  de un anterior libro, “Un día de gloria”, que desarrolla su acción en la turbulenta Europa y el norte de África del siglo XVI. Sean O´Leary, patriota irlandés perseguido por la reina Isabel I, es reclutado por Felipe II  para cartografiar las costas de Inglaterra. Este libro cerraría, como hemos dicho, la trilogía.

“El viaje de los cuerpos celestes” se estructura en dos niveles temporales (finales del XVI y principios XVII) y de acción: en uno, situado en 1619, Gayarre, un anciano fraile del Monasterio de Leyre, (Navarra) es encargado de tutelar a un novicio murciano, recién llegado de Bullas. Las relaciones que se establecen entre el monje con el novicio son casi de abuelo a nieto. Gayarre cuenta una parte de su vida al novicio, a condición de que este la ponga por escrito, ya que hizo años atrás una solemne promesa que aun no ha podido cumplir y siente que la Muerte le ronda.

Así, el novicio murciano va escribiendo e ilustrando con preciosos dibujos la historia que le relata Gayarre, tan jugosa que le tiene embelesado.  Ese texto escrito compone el otro nivel, que empieza en la primavera de 1578, con el descubrimiento de las catacumbas antes citadas, pero va saltando en el tiempo y alternándose con la historia personal del fraile Gayarre, que antes de fraile, fue cocinero, y luego soldado;  el novicio murciano le bombardea a preguntas sobre su vida anterior, que va contestando a la vez que habla de la historia de las catacumbas.
De este modo, la historia personal de Gayarre resulta muy interesante: cómo conoce al capitán Moncada, cómo su pericia gastronómica  le une a los Tercios, donde va subiendo de importancia, y la posterior relación con la operación “Cuerpos Celestes”.  Todo ello, trufado de explicaciones gastronómicas e incluso, recetas para cocinar unos exquisitos platos.
Hay acción por doquier: la toma de Maastricht, la cacería del Rey Felipe II, las intrigas del Cardenal Granvela, la aventura que les lleva de Roma hasta Alemania cargando esqueletos de supuestos mártires y los peligros que les acechan constantemente, la tropa de cómicos teatrales que les ayuda, y su director Carlo, etc.

Encontrará el lector  personajes curiosos y muy especiales, como las monjas Wenke von Weizsäker y su joven acompañante, la hermana Gesine, el dottore Boldetti, que dirige las investigaciones de las catacumbas; por otra parte, los personajes de Moncada y de Chalbaud, el espía de Granvela; el inquietante Jhoannes Jhaeger y sus inventos demoníacos; el perfumado Hendrick Brouwer y sus dobleces; los guardias suizos hermanos Pfyffer; el viejo nevero Azcárate, …en suma, todo un plantel de caracteres y de historias que se van agregando, proporcionando color ¡y sabor! a toda la novela, cuyo ritmo se mantiene alternativo, con momentos más tensos y momentos calmos, a lo largo de toda la narración y con la inclusión de una sorpresa final, un rizado del rizo, o una vuelta de tuerca, como se quiera, pero que sorprende al lector y explica algunas dudas o posibles preguntas que éste se pueda hacer.
En suma, una novela entretenida, con interés, bien contada y que deja un buen sabor de boca, remitiendo a la lectura de “Un día de Gloria”, donde el lector podrá saber más de algunos de los personajes centrales.

Javier González Rodríguez (Madrid, 1958), escritor, publicista y abogado español. Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció la abogacía hasta el año 1986. A partir e ese momento deriva sus pasos hacia el sector publicitario, donde continúa en la actualidad como director general de una agencia de publicidad. Su producción literaria en la novela comienza en 2001, con “Un día de Gloria”.





Fuensanta Niñirola
2016



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog