26/2/16

MEMORANDUM

LIBRO DE REQUIEMS
MAURICIO WIESENTHAL
Edhasa, 2004



“THERE IS NO DEATH IN THIS WORLD, ONLY FORGETFULNESS (no existe la muerte, sino sólo el olvido). G. Mazzini.
“Este Libro de réquiems es también, en cierta manera, un libro de memorias; porque, en sus páginas, he reunido a grandes y pequeños personajes que forman parte de mi vida. Y no se puede rendir homenaje a los maestros, a los amigos y a los recuerdos sin recurrir a las confesiones personales.”

Con este párrafo comienza  esta maravillosa obra, colección de recuerdos, vividos o leídos, escuchados o contados, propios y ajenos, en la que abre su corazón Wiesenthal, escritor, erudito, viajero, vividor, y enamorado de la vida y de los grandes poetas, artistas y personajes que merece la pena recordar y ser recordado de algún modo junto a ellos. La afición a coleccionar  viejos objetos encontrados, quizá rotos, y recomponerlos, acumularlos y recibir sus sugerencias, las viejas ideas que nos transmiten, es, según Wiesenthal, algo propio de la diáspora, de la errancia, el vagabundo recoge lo que otros tiran. Pues bien, este escritor recoge y agrupa, relacionándolos ( una cosa lleva a la otra) miles de figuras, imágenes, textos, ideas, anécdotas y sugerencias que a lo largo de su vida le han impactado y siguen guardadas en el almacén de antigüedades de su memoria.

“Le he dado siempre mucha importancia a estas coincidencias del destino, que reúnen el mismo día a Balzac y a Dostoievski en San Petersburgo, a Liszt y a Nietzsche en Tautenburgo, a Mozart y a Goethe en Frankfurt. Yo mismo no sé cómo se encontraron un día en mi corazón. Pero los he buscado en las calles donde vivieron, en los lugares donde se amaron, en los vinos que bebieron, en los cementerios donde los enterraron…”

Pasaron bastantes años en los que Wiesenthal guardó para sí  ( y sus contados  amigos) el manuscrito de este libro, por el sentimiento de que la cultura del libro se ha perturbado y prostituido con los premios literarios y la primacía de los best sellers. El escritor, pese a su manifiesta erudición, no quiere resaltar en esta obra fechas,  datos y  detalles prosaicos, sino que prefiere mostrar coincidencias, connotaciones, recuerdos que le afectan personalmente,  quizá empañados por el tiempo o por las distintas versiones que se han contado de ellos. Tras un accidente, cambió de idea y para evitar que se perdiera lo que para él era un valioso compendio de recuerdos, buscó por medio de amigos fieles un buen editor (Josep Molí)  al que encargó 50 ejemplares numerados, y los envió a sus mejores amigos. Las reacciones fueron sorprendentes, claro. Hasta que Daniel Fernández, director de la editorial  con el que verá la luz la presente edición, le convenció para publicar el libro comme il faut.

Sin embargo, no son sólo memorias lo que busca rescatar este libro. Es una reacción ante lo posmoderno, ante la moda que prima la técnica sobre el arte,  los virtuosos sobre los artistas, la estética de las rebajas, en suma, el dos por uno, las series y la clonación.  Una reivindicación del mundo que conoció en su infancia, cuando los personajes tenían estilo y carácter propios,  se apreciaba  lo antiguo y se le reconocía un valor estético, no tanto el valor mercantil que hoy se le da al arte y la literatura, regido por el nivel de ventas. Muchos de los personajes recordados en este libro fueron entresacados del olvido, hubo de buscar en subastas, cementerios, viejas casas y libros de viejas fotografías. Libro de culto para el autor, comenzado en Capri, como Wiesenthal confiesa en su oración/prólogo, hace más de cuarenta años. Muchas páginas se perdieron mientras decidía qué hacer con él.

Cuarenta y tres capítulos en los que cada uno nos remite a una ciudad, a una mansión, a un paisaje. Ciudades donde grandes escritores han vivido, que albergan en sus calles miles de emociones y sugerencias, que Wiesenthal cuenta como en una conversación de café, saltando de una cosa a otra, relatando la vida de Dostoievski mientras habla de San Petersburgo en el primer capítulo, pero esa vida está en íntima relación con otros grandes poetas rusos como Pushkin, muerto en un absurdo duelo  y Esenin, casado con la nieta de Tolstoi; como la condesa Hanska, que recibió aquí a Balzac, …Wiesenthal vuelve a Dostoievski relatando cómo llegó a tener en sus manos la biblia que acompaño al doliente escritor ruso e su exilio siberiano y toda su vida, la biblia regalada por Natalia Fonvizine. Ejemplo de lo que va a ser el libro: viejos objetos con un intenso valor memorialista, que el escritor rescata de museos, almonedas, etc. En este caso, del Museo Lenin de Moscú.


En general, el esquema suele ser así, comienza en un lugar y habla de la vida de un personaje, pero con digresiones continuas, bien encajadas, que nos dejan volver siempre y situarnos. A veces son casos muy conocidos, como el capítulo que narra la vida se uno de sus más admirados maestros: Stefan Zweig; otras veces son cortos artículos donde rememora a Coco Chanel y otros personajes que pasaron por el bar de Ritz parisino, así como al propio  César Ritz, el suizo que creó, desde su experiencia en el Savoy y otros grandes hoteles, el primer gran hotel de la cadena en 1898.

Italia es otro de los espacios donde Wiesenthal disfruta y encuentra una colección de personajes a los que retratar y rescatar: desde Goethe hasta Casanova, Wagner o Wilde, Nietzsche y Lou Salomé, Rilke, Caruso o …Xavier Cugat. Capri es un epicentro desde el que se generan muchos capítulos, o muchos personajes que repiten en capítulos posteriores, como Taormina, Sorrento, Nápoles, Roma.
 Obviamente hay capítulos que destacaría sobre otros, pero en general, el libro no tiene desperdicio. La única objeción sería, quizá, la superabundancia de historias, anécdotas, personajes, que obliga a una lectura pausada, moderada, interrumpida a veces para poder digerir tamaño banquete biográfico.

Capítulos como el de Viena/ Zweig, el la Rusia de Tolstoi o de Dostoievski; el de Balzac, en que repasa la portentosa vida del genial escritor, y de paso la vida de muchos otros personajes que entraron o salieron rozando a Balzac. Casanova es otro personaje que siempre me ha resultado atrayente y aquí es retratado también, ya que como gran viajero y memorialista no podía dejar de atrapar a Wiesenthal, que le sigue las huellas por Venecia y demás ciudades. Lord Byron, viajero y romántico universal, tiene un largo capítulo para gozo del lector.


Dedica un sabroso texto con el paralelismo entre las vidas de Heine y Karl Marx, coincidentes ambos en París en la redacción de los Anales franco-alemanes. Ambos han sido educados en las tradiciones de la cultura alemana y de la espiritualidad judía. Los dos hombres mantendrán, pese a sus obvias divergencias, hasta el fin de sus días, una leal amistad. Un breve y delicioso capítulo sobre Puccini, los lagos italianos y La Bohéme…. La música está fuertemente representada, además, por Brahms, Liszt/ Wagner, Aida en El Cairo … a Beethoven y  a Mozart les dedica largos y jugosos capítulos, a pesar de que ambos personajes entran y salen de los demás, y no solo ellos.

El capítulo sobre Shakespeare es todo un ensayo sobre el teatro isabelino, obras, dramaturgos, actores, locales, costumbres, etc., además, por supuesto de contarnos lo que se sabe de Shakespeare y lo que Wiesenthal imagina que pudo ser.
Camus, D’Ors, Walter Scott, Calderón, Baroja, …Imposible enumerar todos los capítulos y personajes tratados, aunque hemos destacado algunos, animando al lector a disfrutar de esta magnífica lectura.

“No fui yo, probablemente, quien eligió a los personajes de este libro. A unos, contemporáneos míos, los conocí de cerca o llegué a tratarlos personalmente. Otros llegaron a formar parte de mi vida por misterioso azar. Para mí son un culto, aunque para la mayoría de la gente sean cultura. A diferencia de un libro de crítica o de un ensayo, que reúne biografías o nombres ilustres con una perspectiva objetiva y distante, estos personajes tienen esa proximidad personal. Llegaron a mí por caminos mágicos, en el azar de una amistad, con un manuscrito olvidado en un viejo libro, en un encuentro fortuito en un café, entre los recuerdos de familia, entre los amores de la juventud.”

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) es un escritor español, enólogo y fotógrafo de origen alemán,  autor de narraciones, ensayos y biografías; además de varias obras sobre temas enológicos. Ha sido Profesor de Historia de la Cultura en la Escuela Superior de Comercio de Cádiz, profesor del Centro Cultural del Vino de Barcelona y conferenciante invitado en distintas Universidades (UIMP, Deusto). Ha colaborado en varias obras enciclopédicas (Diccionario Universal Salvat, Enciclopedia Danae, Enciclopedia Universitas) y dirigido algunas de ellas (Diccionario Enciclopédico Hachette; Viajar por Europa, Multilibros 1990; Enciclopedia del Vino Orbis y Enciclopedia Hachette-Salvat del Vino). Ha escrito también numerosos libros sobre las culturas precolombinas de América. Igualmente, es autor de medio centenar de guías y libros de viajes y de algunas obras de divulgación médica. Fue galardonado en 1992, con la Copa de Oro de los Enólogos de Cataluña. En 2015 se le otorgó la "Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes" del Estado español.



Fuensanta Niñirola



.


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog