27/11/15

MODA Y MODOS

LA MÍSTICA DE LA MODA


LOLA GAVARRÓN
Ed. Anagrama, 1989


-¿Dónde hay que ponerse su perfume?
- Dondequiera  usted que la besen..
(Respuesta de Coco Chanel en 1944)


Interesante, curioso y con un punto de humor, resulta este ensayo sobre la moda, cuya premisa central será la de que el vestido conforma nuestro ánimo. Refugio de lo irracional, la fantasía y el capricho, la moda comparte estas cualidades con el arte y los sueños, según afirma la autora en el prólogo. El vestido es algo que los humanos usamos, a diferencia de los animales. En principio, nos vestimos para cubrirnos, protegernos del frío o de las agresiones del medio y la acción de otros humanos o animales. En segundo lugar, y aquí ya nos acercamos al concepto de moda, nos vestimos para señalar una diferencia de posición social, o de pertenencia a un determinado clan o tribu, profesión,  para marcar nuestra identidad o, simplemente, por el puro placer de disfrazarnos, de adoptar otra apariencia, por un tiempo. Esta opción es la que interesa, en este ensayo: la posibilidad de vestirse por placer y no por necesidad. Las primeras vestimentas en principio unificaban y definían a las tribus, poblaciones o grupos sociales, pero siempre había un ropaje especial para los reyes, jefes o hechiceros, que los diferenciaba del resto. Vestirse, es, pues, un lenguaje pleno de simbolismo -a veces, inconsciente- que nos oculta o nos destaca de los demás, que uniforma o singulariza.


Con el transcurso del tiempo, la moda generará en primer lugar una diferencia abismal entre las clases sociales, además de ser un identificador de las distintas profesiones, pero paulatinamente devendrá en un factor de unificación, de igualación social, sobre todo, a partir de la eclosión industrial de la moda, a finales del siglo XIX y principios del XX, con el surgimiento de las casas de alta costura y luego la generalización del concepto de prêt-à-porter y la consiguiente masificación de la moda, los grandes almacenes y la ropa ya confeccionada. Todo lo cual, como manifiesta la autora, resulta paradójico: si la primera finalidad de la moda era la diferenciación de clase, en los últimos siglos deriva hacia la unificación social.

En la actualidad las posibilidades de singularizarse con la ropa son enormes: las  diferencias pueden estar en el buen o mal gusto a la hora de elegir vestimenta, de ahí que la elección nos diga del carácter, la psicología o el estado de ánimo de una persona más que de su estatus social. En los últimos tiempos lo que se ha generalizado son las modas “tribales” urbanas, si podemos decirlo así, sobre todo entre los jóvenes; pero el ensayo está publicado en 1989, y aún no se había producido de modo tan intenso este proceso.
El ensayo, que incluye 41 ilustraciones (fotos, grabados y pinturas) y una amplia bibliografía y notas,  trata, en cinco apartados, los diversos aspectos de la moda, además de reflexionar sobre el concepto de elegancia/belleza, la gracia (“belleza en movimiento”), lo chic y la relación del vestido con la personalidad, gustos y pretensiones de quien lo usa.
Dedica la autora un capítulo a dar pinceladas biográficas de los grandes nombres, los creadores, las firmas: Balenciaga, Chanel, Saint Laurent, Cardin, Dior, Courrèges, Givenchy, Mme. Grès, Molyneux, Patou, Rabanne, Ricci, Rouf, Schiaparelli, Ungaro,…Y también un detallado apartado a todos aquellos personajes que hacen posible el fenómeno social de la moda: diseñadores, modelos, publicistas, fotógrafos y los llamados “árbitros de la elegancia”, esas personas cuya sola presencia en un desfile o simplemente verlas con un vestido de determinada firma, ya dispara las ventas.
Muestra y analiza después los ritos de la moda: las pasarelas y desfiles, la paulatina incorporación de los hombres, tradicionalmente anclados en la clásica y conservadora tradición inglesa desde la que se han desplazado actualmente a la elegancia italiana.

Muy interesantes son los capítulos dedicados a la relación, digamos sensual, de las portadoras de determinadas telas y tejidos sobre el cuerpo, la relación de los vestidos, textura y color, con  el ánimo de quien los viste. La moda, como cultivo de la apariencia, revela el estado de ánimo de la persona que lo porta. El concepto de disfraz, de la introducción del teatro y el cine en la vida cotidiana, cambiar, por unas horas, la personalidad al usar otra ropa. Hoy en día, ya no es cuestión de dinero: un buen olfato para la ropa puede llevar a una persona a vestir elegantemente si combina bien las prendas y sabe llevarlas. La piel y la seda, los clásicos elementos del lujo, ya casi a la altura de cualquiera, y la relación de esos materiales con el cuerpo femenino principalmente, es francamente sensual y hasta erótica, según la autora, que a su vez cita a teóricos importantes, como Oscar Wilde, Carlyle, Lacan, etc.
En suma, Lola Gavarrón desarrolla una muy amplia y detallada reflexión sobre el vestido, la naturaleza humana, y la sociedad. La moda es un placer y no una necesidad, concluye. Pero un placer necesario… y efímero.




Fuensanta Niñirola

Nov 2015

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