19/11/15

AZUL PARA EL CÍRCULO

EL HOMBRE DE LOS CÍRCULOS AZULES


FRED VARGAS
Siruela, 2004

Esta es la primera novela de la serie del comisario Adamsberg. Genero policiaco muy especial, con un marcado sentido del humor, algo surrealista y absurdo, que desvía en muchas ocasiones la atención hacia digresiones hilarantes, saliéndose de la investigación policiaca y entrando en otros niveles de escritura. Sin los niveles de violencia de un Tarantino, por ejemplo, los diálogos entre los personajes traen un eco a los diálogos de Pulp Fiction.

Tanto el propio comisario como los demás personajes secundarios más importantes, tienen todos unos rasgos algo estrambóticos. Es como si en un psiquiátrico francés hubieran dado vacaciones a los pacientes mas tolerables, y los hubieran soltado juntos en París.
Empezando por el comisario, personaje introvertido, absolutamente fuera de lo habitual en un comisario de policía, que se pasa el tiempo garabateando en viejos papeles, mientras recapacita sobre el caso que lleva entre manos, aunque no lo parezca. Procedente de los Pirineos, es trasladado por sus méritos a la capital, mirado como un palurdo por sus compañeros parisinos, hasta que les demuestra que sabe resolver casos mejor que muchos otros. Cuarentón, vive solo, aunque recuerda su pasado con una novia, Camille, que prefiere recorrer mundo a vivir junto a un policía. Otros personajes atípicos son la excéntrica Mathilde Forestier, el sarcástico ciego Charles Reyer, el inspector Adrien Danglard, la viajera incontenible Camille, y sobre todo, la setentona  Clemence Valmont, siempre con una gorra eternamente cubriendo su cabeza.

En París, van apareciendo con nocturnidad y alevosía, uno o varios círculos dibujados con tiza azul en calles solitarias. Nadie sabe quién es el dibujante, nadie le ha visto, no se entiende su intención ni se ve relación de unos círculos con otros, así como la frase escrita, que aparece en todos, "Víctor, mala suerte, ¿qué haces fuera?". Círculos de dos metros de diámetro, en cuyo centro aparecen los más diversos objetos, cuya única cosa en común, aparentemente, es su capacidad de permanencia, su estabilidad en el sitio donde han sido depositados. Esto, en principio, no es un delito. Puede ser un problema de limpieza callejera, pero nada más. Sin embargo, la intuición de Jean-Baptiste Adamsberg le dice que aquello es solo el principio, que habrá un final y no va a ser muy agradable. Efectivamente, pasado un tiempo empiezan a aparecer personas asesinadas en medio de los círculos, y la broma ya no es tal, movilizando a la policía parisina.
 Adamsberg, a pesar de parecer un tanto abúlico y despistado, va tejiendo mentalmente una tela de araña para cazar al asesino, aunque la verdad es que resulta complicado y ha de ir descartando una serie de pistas falsas y sospechosos poco habituales.
Su colaborador más cercano, Adrien  Danglard, bebedor compulsivo a partir del mediodía, es dirigido en varias líneas de acción, urgido por su superior. Danglard también es un personaje curioso, abandonado por su mujer y cargado de hijos, con los que comenta por las noches los detalles del caso que le ocupa.
La oceanógrafa Mathilde resulta ser una madura dama llena de costumbres excéntricas, como seguir a la gente, así porque sí, y la relación que mantiene con Reyer confundirá a Adamsberg...con esa manía de seguir a todo el mundo, a entablar contacto con desconocidos, incluso a introducirlos en su vida. Y su teoría de los "trozos" de la semana, que le rigen su actividad cotidiana y su humor, la convierten en una mujer estrambótica. Reyer, el ciego, es comprensible que sea un amargado, desde luego, y su comportamiento a veces es algo agresivo, a veces impreciso; Clemence también es un personaje muy controvertido, pero sobre todo, es el conjunto de Mathilde, Reyer, y Clemence el que resulta a veces desternillante y surrealista, aunque hay que leerlo con un especial estado de ánimo y no buscar demasiado realismo. Esta no es una novela que siga los cánones clásicos del género, aunque sí lo haga en esencia, pero se toma muchas licencias e introduce diálogos y descripciones de personajes cargados de ironía y humor.

Habrá más asesinatos, más círculos de tiza,  y Adamsberg tendrá que tomarse muy en serio la investigación, lo que le llevará a la campiña francesa, siguiendo  pistas que finalmente le harán esclarecer el caso de modo totalmente inesperado. El final resulta un tanto rocambolesco, quizá algo precipitado, en mi opinión, pero donde se atan los cabos sueltos y se explican detalles que habían quedado en el aire. Siempre dentro de la línea que marca Vargas, es decir, sin tomarse demasiado en serio el género y siempre buscando momentos humorísticos, lo cual le da un toque muy personal. En suma, una novela divertida y atractiva, que inicia una serie que dará mucho de sí.

Fred Vargas, pseudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 7 de junio de 1957), es una escritora francesa.Autora de novelas policíacas, ella escogió como pseudónimo el de "Vargas", el mismo que escogió su hermana gemela Joëlle, pintora conocida bajo el nombre de Jo Vargas. Este alias hace referencia al personaje de María Vargas, interpretado por la actriz Ava Gardner en el film La condesa descalza.



Fuensanta Niñirola

16/11/15

A BEAUTIFUL WORLD

UN MUNDO INMENSO


AURA TAZÓN
Ed. Sloper, 2015


Esta es la segunda novela de una joven polifacética: abogada, escritora, y cantante española, Aura Tazón (Santander, 1976) que ya ha ganado un premio, el White Ravens 2010 por su novela infantil Los gamopelúsidas (2009). Ahora ha entrado de lleno en la literatura adulta, si bien lo hace con una novela de aventuras que muy bien pueden leer los adolescentes.
La novela está ambientada en la primer tercio del siglo XV, es decir, el mundo previo al descubrimiento de América y a la caída de Constantinopla. De hecho, la primera parte de la historia ocurre en Edirne/Adrianópolis, en la corte otomana del sultán Murat II.
Estructurada en forma epistolar, es una larga misiva en la que la princesa Seljuk, protagonista principal, cuenta a su hermano, el sultán Murad II, sus aventuras a lo largo y ancho del mundo conocido y desconocido. El portador de la carta será su común sobrino Omar, joven de ojos verdes como su padre, Ahmed, que retornará al país de su padre y de su tío, muchos años después de que la princesa escapase de un destino que no deseaba.
Seljuk cambiará de identidad y de nombre por conveniencias de supervivencia y azares del destino; así, se llamará Ayman mientras se hace pasar por joven grumete, y finalmente adoptará un bello nombre, Chew-Lian cuyo significado remite a las montañas y los sauces, en el país del Sol Naciente, su destino final.
La joven princesa, tras la muerte de Dilara, su madre, ha vivido una existencia oscura, apartada de la corte, donde dominaba la segunda esposa de su padre, la reina Aisha; hasta el momento en que, recién iniciada en su pubertad, Seljuk ya representa un valioso objeto de alianza política mediante casamiento.
La educación recibida por la princesita ha sido más masculina que femenina, tomada bajo su cargo por el sabio Hafiz Ibn-Abru, bibliotecario de la corte. Allí obtendrá Seljuk conocimiento de países lejanos,  y soñará con ellos, guardando el secreto deseo de conocerlos alguna vez.  Además, con gran intuición, guardará los mapas. Su deseo de ver mundo se verá realizado, siendo la presente narración el recuento de sus viajes y aventuras.
En ellos irá acompañada de varias personas, parientes, amigos y siervos, cuya fidelidad a toda prueba la salvará de múltiples peligros y reforzará su ánimo; protagonistas secundarios con gran importancia en el desarrollo de la historia. Tarik, Ozan, Ahmed, Beatrice, Ayuzun … Con ellos viajará por mar a países lejanísimos, desconocidos pero intuidos, del que algunas noticias se tenían, entre la leyenda y la realidad. También hay en la narración otros personajes malvados o engañosos, con quienes los protagonistas han de luchar de distintas maneras para salvarse y escapar de los peligros que representan.
Y es así, entre lo legendario y lo real, es por donde la novela navega, y cual Simbad en un mundo maravilloso y fantástico, creando un viaje que no fue pero podría haber sido, porque no faltan leyendas de viajeros anteriores a Colón, historias de países o ciudades increíbles, como la mítica Kattigara, la inmensa Cola del Dragón, el Mar de la Oscuridad, el Gran Río, extraños pobladores, una civilización dorada y asombrosa, aunque cruel … pero antes pasarán por lugares conocidos, cruzando el Mediterráneo hasta Tánger, las Canarias o las islas de Cabo Verde.

La narración es acción pura: no hay apenas un momento de reposo, salvo, quizá, en su arranque, para situar al lector. Si algunas circunstancias o personajes nos pueden parecer en algún momento inverosímiles, ello no nos impide seguir interesados en la historia, una historia fantástica, donde todo es posible,  si la voluntad es fuerte. Y la protagonista es una joven de férrea voluntad, con lo que llegará allá donde se proponga ir. Pero no será fácil, habrá que pagar peajes, a veces con dolorosas pérdidas, a lo largo del camino. Una ruta iniciática a la vida, puesto que comienza en la pubertad, como hija, y finaliza en la madurez, como madre, cerrando un ciclo generacional.
El estilo es ágil, fresco, coloquial: una carta a un hermano, por muy sultán que sea, es llana y directa. No se pierde en largas digresiones, sino que, a modo de un cuento, narra al lector una aventura maravillosa, donde una princesa, pero sobre todo una joven mujer, recorre el mundo pasando por grandes peligros y episodios diversos; un mundo que ella considera redondo y lo demuestra con su imaginario viaje, antes de Colón, antes de Magallanes, antes de Elcano.
Lectura refrescante y muy entretenida, de esta edición quizá lo único que no convence es la portada, que da una idea quizá equivocada del contenido. Pero con todo, recomendable para quien tenga el espíritu libre y deseoso de volar…o navegar allende los mares imaginarios o reales.
Aura Tazón nació en Santander (España), el 1976. Escritora, abogada y cantante española, Aura Tazón es conocida principalmente por su obra infantil Los gamopelúsidas (2009), novela que ganó el premio White Ravens de 2010.  Sitio web oficial: http://auratazon.blogspot.com/



Fuensanta Niñirola
Oct 2015


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog