12/11/15

ODISEA DE CAVAFIS

ÍTACA


C.P. CAVAFIS

Traducción y prólogo de Vicente Fernández González

Ilustraciones de Federico Delicado
Edición bilingüe ilustrada

Nórdica Libros, 2015

Las ilustraciones en esta cuidada y bellísima edición tienen casi tanta o más importancia que el sugerente texto de Cavafis.  Plantean todas ellas un viaje a la inversa: los rostros arrugados y avejentados del comienzo, tanto masculinos como femeninos, que van rejuveneciendo conforme avanzamos las páginas, hasta llegar a una infancia feliz, junto al mar, construyendo un barco con los sueños del futuro. Y en la imagen final la cara infantil es tocada por una mano anciana. Una mano arrugada, roza la barbilla de una expresiva cabeza infantil, admirada e ilusionada ante lo que ve. Todas las imágenes tienen la marca del inmigrante, el sello del pasaporte, por algún rincón del dibujo.


Asimismo, el artista juega con el mapa del Mediterráneo oriental, que se transparenta, se solapa, se intuye, siempre y en todas las figuras, jóvenes o viejas, de los viajeros del tiempo, los viajeros de la vida.
El viaje de Odiseo, según el traductor y prologuista, no es un retorno sino un viaje de ida. Yo diría que un viaje a la memoria, al recuerdo, y por ello le acompañan, muy ilustrativamente, imágenes que retrasan paulatinamente el tiempo y la edad, porque a donde volvemos, de la mano de Cavafis, es al pasado, Ítaca es el recuerdo, o la meta, si imaginamos un tiempo circular, un eterno retorno a la inocencia perdida de nuestro paraíso infantil. Pero un paraíso que implica un paso por el infierno, un dantesco viaje por el bien y el mal.
Libro para disfrutar tanto con la lectura como las imágenes, una mezcla de dibujo hiperrealista y de composición simbólica, que nos permiten demorarnos en su observación con cada verso o versos del poema.
Y asimismo, el hecho de presentarlos por fragmentos, hace que el lector pueda reflexionar, uniendo texto y mirada, sobre las connotaciones poéticas y su sonido ( para el que conozca el griego, pues es versión bilingüe ). Una excelente edición, digna de ganar un premio.

Federico Delicado (Badajoz, 1956) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 inició su trayectoria profesional elaborando materiales audiovisuales y trabajos para prensa. Ha participado en exposiciones de pintura y escultura. En los últimos años ha publicado numerosos libros para público infantil y juvenil.

Constantino P. Cavafis (1863-1933) nació y pasó la mayor parte de su vida en Alejandría (Egipto), en una época en la que en esta ciudad había una importante comunidad griega, que convivía con la población egipcia y con otras comunidades extranjeras (francesa, británica, italiana, judía, armenia). Alejandría y el poeta han quedado vinculados para siempre en el imaginario de la comunidad lectora de todo el mundo. La poesía de Cavafis, alejada del lirismo, objetiva, narrativa y prosaica, trata de la vanidad del poder y la soledad de los ciudadanos, del amor y el placer, de la dignidad de los perdedores, de la creación artística. Sus protagonistas situados en la antigüedad tardía, en el mundo bizantino o en la sociedad contemporánea se enfrentan a la misma disyuntiva, ser ellos mismos o entregarse a las convenciones. Tal vez por su elegante inconformismo, Cavafis no ha dejado de despertar el interés de las nuevas generaciones.





Fuensanta Niñirola

9/11/15

RELATOS JAPONESES

EL ACERO Y LA SEDA
JOSÉ ABAD
Ilustraciones de José Ruanco
Prólogo de Ángel Olgoso
Traspiés Ed., 2015
ISBN 9788494450303



Cuatro relatos reúne esta breve edición ilustrada. El granadino José Abad se interna, en estas cuatro bellas piezas breves en el mundo medieval japonés. Sin embargo, aunque los nombres y los escenarios nos hablen de aquel lejano país, los relatos podrían corresponder a otros mundos medievales, más cercanos. Porque los temas que impregnan estas narraciones son universales: honor, amor, la vida y la muerte, incluso la introspección del propio yo, en el espléndido relato "Kagemusha", que no tiene nada que ver con la película de Kurosawa, salvo el significado del nombre: el doble.
Curiosamente este autor, que ha escrito mucho sobre temas italianos, tanto ensayo como ficción, que se ha interesado por el cine, ha ejercido la traducción, etc., sorprende en esta ocasión con unos textos donde condensa su mirada en unas situaciones que traspasan la realidad y miran al otro lado del espejo, creando situaciones donde lo imaginario y lo real se solapan, se funden, se entremezclan de tal modo que el lector se siente transportado a un universo ficcional con un encanto y emoción impactantes.
Los cuatro relatos que componen el libro son: "Holocausto"," Kagemusha", "El vuelo incierto de la libélula, el vuelo inquieto del gorrión", "Un cerezo en flor y un charco de sangre".
Holocausto recrea un conflicto de honor entre dos clanes, los Azuma y los Kasuga. Una situación azarosa pone a uno de ellos en una situación tan deshonrosa que debe afrontarla de modo radical.
Kagemusha es un relato breve y donde se condensa una fortísima emoción. La situación de un viajero que intuye que alguien está siguiendo su mismo camino, precediéndole, y el descubrimiento de que se repiten itinerarios, situaciones, crea una complicidad y a la vez una inquietud en el viajero, que traspasa los límites de lo real. Al mismo tiempo, el protagonismo del paisaje, de la naturaleza, es de una fuerza tremenda.
El vuelo incierto...etc. Es una bellísima y original historia de amor, muy impregnada del espíritu japonés, plena de simbolismo con el tema de la vida y la muerte, la posibilidad de un reencuentro tras ella, la intervención de los ángeles de la muerte, los shinigami, que acompañan al que va a morir y le llevan al más allá.
Y finalmente, Un cerezo en flor...etc., recrea las reflexiones de alguien que va a enfrentarse en duelo  del que desconocemos la causa, pero que acepta, a pesar de lo que podrían ser presagios negativos, un enfrentamiento de honor. Breve, muy breve pero con un final perfecto.

En suma, un librito de apenas 90 páginas que se lee con emoción y complacencia. Lástima que las ilustraciones -salvo la portada- no estén a la ayuda de los textos. Son imágenes que, para ser reproducidas en blanco y negro quedan poco contrastadas, difusas y muy planas. Quizá en color hubieran ganado mucho, al no usar apenas líneas y sí mucha mancha difusa. La portada es acertada, sin embargo.

José Abad (Granada, 1967). Es doctor en filología italiana y licenciado en filosofía y letras. Vivió entre Palermo y Trápani (en Sicilia, Italia) durante cinco años y colaboró con la Università Ca’ Foscari de Venecia durante tres; en la actualidad trabaja como profesor para la Universidad de Granada. Se ha especializado en el estudio de la obra de Maquiavelo, el Renacimiento y la literatura italiana en general; fruto de dicha dedicación es el volumen Las cenizas de Maquiavelo (Comares, 2008), así como numerosos ensayos en revistas especializadas. Ha traducido, asimismo, Cavalleria rusticana y otros cuentos sicilianos de Giovanni Verga (Traspiés, 2009) y Matar por amor de Giorgio Scerbanenco (Almuzara, 2010). Como narrador debutó en 1991 con Labios pintados de rosa. A esta novela la siguieron Nunca apuestes con el diablo (Comares, 2000) y El abrazo de las sombras (Dauro, 2002), además del libro de relatos King Kong y yo (Ayuntamiento de Granada, 2006). Sus cuentos han sido incluidos en varias antologías, entre ellas Cuentos del alambre (Traspiés, 2004) o De mes en cuando (Ediciones Pura Vida, 2009). Desde hace más de una década cultiva profusamente el articulismo en periódicos y revistas. Colabora como crítico literario en Granada Hoy.


Fuensanta Niñirola
2015




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog