31/7/15

NAVEGANDO POR LAS FILIPINAS

EL VAPOR REINA DE CASTILLA
Operaciones en Filipinas
LUIS DELGADO BAÑÓN


Ed. Noray, 2015


A pesar de ser común la idea de que mediado el siglo XIX hay una ausencia de hechos navales destacables, por el contrario, el autor defiende que sí los hay y que hay que publicitarlos. Además de los expuestos en el volumen anterior –segunda guerra carlista y apoyo al Papa Pío IX contra Garibaldi-, hay que añadir la Guerra de África, la anexión de Santo Domingo a la Corona, las operaciones de castigo sobre México, importantes operaciones de guerra en las islas Filipinas contra los piratas moros, así como la presencia activa en Fernando Poo y las acciones llevadas a cabo en la lejana Cochinchina. Y para puntilla, en 1864 hallamos en el escenario marítimo del Pacífico una verdadera contienda contra Chile y Perú. Navega este nuevo volumen de la Saga Marinera Española por la tercera decena,  transportando al lector por rutas hasta ahora no visitadas por los protagonistas de la Saga, doblando el cabo de Buena Esperanza y surcando el Mar de las Indias hacia Oriente, en demanda de las islas Filipinas.
En cuanto a los personajes de la ficción, tras los sucesivos y necesarios fallecimientos, toman el relevo los dos protagonistas de la cuarta generación, primos Francisco y Beto, así como el pequeño Santiago, un joven guardiamarina que introducirá la quinta generación. Y en este volumen, será Beto Pignatti y Leñanza quien tome el principal protagonismo. Para olvidar su pasado reciente y restañar heridas morales, Beto se lanzará hacia delante con gran arrojo y valentía, recuperando poco a poco la confianza en sí mismo y el cariño familiar.

Comienza el primer capítulo con mucha fuerza, avanzando a toda máquina, para narrar una acción guerrera que funciona como aperitivo de lo que el lector va a encontrar más adelante. En capítulos posteriores se vuelve a 1850, tres años atrás. Y en esos capítulos el autor, como es habitual en la Saga, hace un breve recuento de hechos pasados para poner al día al lector, recordando los anteriores sucesos en la vida de Beto y familia. También se ocupa el autor de poner en antecedentes de la situación política vivida en aquel entonces, mediante las conversaciones de Beto con el capitán de navío Alfonso Desterra, su jefe en el nuevo destino en la sección de Eventualidades del Ministerio de Marina. Así se da cuenta de que la Real Armada había sido capaz de transformarse a fondo y era capaz de afrontar obligaciones de alto cuño en diferentes mares y continentes, condición difícil de creer pocos años atrás. En charlas con otros compañeros, Beto se va poniendo al tanto de muchas cosas, que en los inmediatos años anteriores había ignorado, por razones evidentes. El capitán de fragata Jacinto Zurrero, gran conocedor de las islas Filipinas, cuenta muchas historias en los descansos del trabajo, junto a los demás oficiales de la sección, teniente de fragata Ramiro Albendia y el mismo jefe, capitán de navío Desterra. Queda Beto impresionado por la labor llevada a cabo por el personal de la Real Armada en el archipiélago filipino durante los últimos cien años. Mas el protagonista tiene un desafortunado encuentro, que le lleva a adoptar una posición radical y a decidir por todos los medios alejarse de su familia residente en el Palacete de Montefrío. Moviendo cielo y tierra consigue un destino en las Filipinas.

La primera parte del libro desarrolla, además de estas cuestiones, la travesía marítima desde Cádiz hasta Manila a bordo de un mercante, la fragata Nuestra Señora de Aránzazu, en el que embarca nuestro héroe rumbo al Oriente en marzo de 1852. Con el ánimo por los suelos, sin embargo, Beto encuentra en el capitán Néstor Barjuán un amigo y un excelente profesional, con el que pasará horas, semanas y meses en inolvidable compañía. En el trayecto, costaneando África y navegando por el mar de la India,  habrá momentos emocionantes de fuerte tensión dramática, que devolverán la moral a nuestro decaído protagonista. Una espléndida maniobra guerrera es descrita por el autor, haciendo que el lector no pueda soltar el libro ni un minuto por la emoción vivida en sus páginas.
Una vez en Manila, y concretamente en el Apostadero Naval de Cavite, Beto se pone a las órdenes de su superior, brigadier de la Armada Ramón Acha, comandante general del Apostadero, con el que entabla una magnífica relación y el cual le pone al día en sus futuras funciones. Del mismo modo que con su mayor general, el capitán de fragata Isidro Barreda, con el que le unen relaciones más igualitarias y amistosas, constituyéndose en compañeros inseparables.
Finalmente recibe orden de incorporarse a una misión contra los piratas moros,  embarcando en el aviso de vapor Reina de Castilla, comandada por teniente de navío Antonio Francesc, que, a pesar de su juventud, mantendrá con Beto una saludable y respetuosa relación, informándole de los detalles del barco y la tripulación. La misión resulta exitosa, puesto que las batallas que se desarrollan y los encuentros con los piratas son claramente favorables a los españoles y Beto –así como los soldados bajo su mando- demuestran valor y firmeza en los ataques. La batalla de Balanguingui, cuyo inicio sirve de aperitivo del libro, en esta parte el autor la desarrollará por completo. Y además de esta batalla, hay otras acciones guerreras contra los piratas que conformarán decididamente la fama de Beto como un aguerrido y valiente militar, sobre todo en la captura de un famoso jefe pirata.
Pero no solo hay batallas, sino que la vida de Beto se ve envuelta en una serie de aventuras entre civiles (algunas de ellas femeninas) que llegan a poner en peligro su vida.
En suma, una buena novela, donde la historia y la ficción van parejas y en buen equilibrio, donde se mantiene la atención, el ritmo de la acción y el interés a lo largo de sus páginas. La introducción de ese nuevo escenario, Filipinas, abre una puerta al lector hacia nuevos mundos aún no conocidos en esta Saga. Mundos que, por lo que se nos anticipa, van a continuar en entregas posteriores.


Ariodante
2015










27/7/15

TOLSTOI EN EL EJÉRCITO

DOS HÚSARES

LEV TOLSTOI


Trad.: Olga Korobenko
Hermida Editores, 2014

En esta novela corta, Tolstoi ya se revela como un indagador de las profundidades del alma humana. En unas breves palabras introductorias, tras una dedicatoria a su madre, (aún no había conocido a la que sería su esposa, Sofía Behrs) sitúa el primer relato hacia 1800, y el segundo, veinte años después; Tolstoi recuerda al lector que en esa época las cosas eran muy diferentes del momento en que lo escribe; se vivía en un mundo casi medieval, caballeresco; la aristocracia rusa tenía una fuerza y un poder enorme sobre el pueblo llano.
Desde nuestra perspectiva, quizá no encontremos demasiada diferencia entre 1800 y cincuenta y seis años más tarde, cuando Napoleón hacía tiempo que había sido derrotado y el Congreso de Viena se había repartido Europa; la revolución de 1848 había acabado con la Restauración y las ideas revolucionarias estaban expandiéndose con el ferrocarril y los nuevos inventos de la revolución industrial.

El lector que conozca la vida de Tolstoi no podrá evitar encontrar un fuerte parecido entre el escritor y el protagonista de la primera parte del libro, el conde Turbín, un oficial de húsares al que Tolstoi describe como si estuviera mirándose al espejo: apuesto, arrogante, mujeriego, jugador, duelista…y encantador. Es, igualmente, un leal y generoso amigo que sabe  ayudar de modo elegante al que lo necesita. Tolstoi había retornado no hacía mucho del campo de batalla en Crimea, requerido por su hermano Nikolái, teniente de artillería. Aunque Tolstói no pertenecía al ejército, el comandante, príncipe Aleksandr Bariátinski, le hace ingresar en la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. De los recuerdos e impresiones de esa época surgirán posteriormente muchos relatos. Escribió siete obras antes de Dos Húsares: las tres de su Autobiografía, y los relatos o novelas cortas: Relatos de Sebastópol, Los cosacos, Felicidad conyugal y Polikushka.  

En el presente libro se desarrollan dos narraciones, entre las que el escritor establece veinte años de diferencia: dos condes Turbín, padre e hijo. Ambos son húsares, pero de un carácter muy diferente. La personalidad arrolladora del padre pesa como una losa sobre la del hijo,  y lo va descubriendo el lector a medida que lee la historia. Sin embargo, lo que se cuenta es sólo un momento, un breve tramo del largo hilo de la  vida de cada uno; un día, con su larga noche, donde tanto el padre como años más tarde, el hijo, serán subyugados por diversas pasiones.
La emoción del juego, la bebida, y los encantos de una bella dama con la que el conde Turbín (padre) manifiesta su maestría como consumado bailarín y  su capacidad de seducción. La dama se muestra cautivadora y sensiblemente atraída por el acoso sensual del húsar. Una noche apasionante…que se desvanecerá envuelta en  las nieblas del tiempo.

Veinte años más tarde, la siguiente generación, de nuevo un conde Turbín encuentra casualmente, sin saberlo, a aquella a quien su padre galanteó, …y también a su hija, que le produce inmediatamente una fuerte atracción. La veterana dama, al ver una fiel reproducción de su amor juvenil, también ve resurgir sus recuerdos, haciendo que, por una noche, todo sea distinto. Sin embargo, en el segundo relato, la ingenuidad de la hija no es la coquetería de la madre; y la fuerza de seducción del padre poco tiene que ver con la del hijo; las cosas discurren, pues, de otro modo, aunque las situaciones sean paralelas.

Tolstoi traza maravillosamente los dos caracteres, con pinceladas muy elocuentes, en las que diferencia claramente al padre del hijo. Retrata, a su vez, la prepotencia de la aristocracia militar, la dulzura de la vida campestre, el paisaje invernal ruso, y la posición de las damas, siempre a la expectativa, que se trastornan cuando un hombre, y además elegantemente uniformado, se planta frente a ellas. En ambos relatos, el paisaje invernal tiene también su protagonismo: con solo unas pinceladas Tolstoi plasma la contraposición entre el gélido entorno por el que los húsares cabalgan y el cálido refugio de la casa campestre o la posada, donde todo es alegre, corre la bebida y la comida es sabrosa, las pasiones se desatan y la vida bulle.
Obra que se lee con delectación, y que nos sumerge en esos años en los que aún la guerra era una profesión, los militares eran hombres de honor y las damas participaban del romanticismo del cortejo y la coquetería de la seducción. En cuanto a la edición, exhibe una bonita portada, aunque la traducción podría ser mejorable.
 

Lev Nikoláievich Tolstói (Yásnaia Poliana, 1828 - Astápovo, 1910), gran escritor ruso, considerado uno de los más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz (1865-69) y Ana Karénina, (1875-77) están consideradas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa» tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.


Ariodante









Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog