15/5/15

CANTOS RODADOS

ROLLING STONES
O. HENRY
Ed Traspiés, col. Breves, 2015


Esta antología se compone de ocho relatos de distinta longitud, cuyo eje es, precisamente, la cualidad que caracteriza a los personajes que los protagonizan. Son seres desplazados, fronterizos, errabundos, de identidad indefinida. Y tratados, en general, con mucho humor, a veces ácido, a veces tierno. Muchos de ellos siguen el esquema de que alguien encuentra a un amigo y le cuenta su historia o la historia de otro personaje. Relato dentro del relato. Maestro del relato breve, destaca en ellos su tratamiento sorprendente de los finales narrativos. En sus textos están contenidos, como ideas, algunos de los grandes personajes autores posteriores, como Salinger, Capote, Wolfe, Carver, etc.
El primer relato, «El Dirigente»,  parodia de una república bananera, lo desarrolla mediante la delirante y enloquecida historia de Barney O'Connor y Kansas Bill, una especie de Quijote y Sancho a la anglosajona. 
«El atavismo de John Tom Pequeño Oso» tiene como personaje central un mestizo cultural, un indio cherokee pasado por el filtro educativo occidental de una universidad del Medio Oeste. Pequeño Oso tiene un socio, que es el que cuenta el suceso, como prueba del calado de la educación, ya que ante un impacto emocional, el atavismo cherokee resurge del fondo de su alma, sorpresivamente.
«Quien ayuda a los demás» es contada al narrador por un amigo, reconociendo que es una idea de Rudyard Kipling: "Un hombre puede hacer mucho más por el prójimo de lo que puede hacer por sí mismo".
«La llamada del amigo» es un canto a la solidaridad de la amistad, en un pueblito perdido del estado de Colorado. Una amistad no idealizada, sino real. Una verdadera amistad.
«Niebla en Santone» es un relato más ácido, sobre la tuberculosis y aquellos afectados de la terrible enfermedad que tantas muertes originó en el siglo XIX.
«Las marionetas» tiene un punto de humor negro pero a la vez, de ternura. El personaje que lo protagoniza, el doctor James, tiene una doble faceta, una legal y humanitaria, y otra claramente delictiva. Y también su lado tierno.
«El Marqués y miss Sally» es una deliciosa historia de la confluencia de dos seres perdidos y solitarios, en pleno oeste, tierra de cowboys. La sorpresa final creo que es la más asombrosa de todas.
Cierra el libro «Las aventuras de un autor con su propio héroe», relato harto original y divertido, en el que el autor discute con su personaje, Van Sweller, que le ha salido "respondón" y lo más divertido es la nota final de la supuesta editorial.

William Sydney Porter (Greensboro, Carolina del Norte,1862 –Asheville, Carolina del Norte, 1910) era el verdadero nombre de O.Henry. Periodista, escritor, ¡incluso farmacéutico, en sus comienzos! La razón por la que acabó eligiendo tal seudónimo tiene que ver con un gato y es tan literaria como su vida, que consistió en un acúmulo de aventuras y experiencias que supo utilizar muy bien en sus escritos. Se le podría considerar un verdadero trotamundos, un rolling stone. Rodó de una parte a otra de Estados Unidos e incluso Honduras, adonde huyó cuando fue acusado de malversación de fondos. Estuvo asentado en Nueva York una temporada, escribiendo una larga serie de reportajes para prensa y relatos.
Jorge Luis Borges, que lo admiraba mucho, escribió sobre él: “Edgar Allan Poe había sostenido que todo cuento debe redactarse en función de su desenlace; O. Henry exageró esta doctrina y llegó así al trick story, al relato en cuya línea final acecha una sorpresa. Tal procedimiento, a la larga, tiene algo de mecánico; O. Henry nos ha dejado, sin embargo, más de una breve y patética obra maestra”.
En suma, un libro breve, entretenido, con un conjunto de relatos interesante y que puede hacer pasar un buen rato al lector ocasional o al seguidor de O'Henry.


Fuensanta Niñirola (Ariodante)

Mayo 2015

11/5/15

VICTORIANAS EN LA SOMBRA

UN LIBRO DE SECRETOS: HIJAS ILEGÍTIMAS, PADRES AUSENTES.

MICHAEL HOLROYD

Ed. Siruela, 2015


Es este un ensayo biográfico muy especial. No digo original porque ya se ha hecho casi todo en literatura, pero ciertamente tiene un toque especial. El autor, especializado en biografías y muy interesado por los miembros del grupo de Bloomsbury, y en especial en Lytton Strachey, ha tratado de salirse un poco del camino trillado y rastrear a un cierto grupo de personajes interrelacionados entre sí; pero a la vez que habla de ellos, habla de sí mismo, en el proceso de investigar acerca de su personajes. Cuenta las motivaciones en parte casuales, que le llevaron a investigar, cuando estaba inmerso en otra búsqueda, a una serie principalmente de mujeres que le llamaron la atención, por sus relaciones con uno o varios  hombres que también tenían relación entre sí.
Es decir, Holroyd engarza unas vidas con otras, rastreando sus relaciones, introduciendo al siguiente personaje cuando está ya perfilando el primero, etc.
En general, el bloque central lo componen un grupo de damas de la aristocracia inglesa, cuya vida ha sido, cuando menos, irregular. Que han destacado a veces por sus amantes, a veces por sus escritos, a veces por su propia vida en relación a otras vidas.  Pero brillaron en su momento y luego se apagaron como velas que, agotado su pábilo, desaparecen lentamente.

Comienza el libro con unas breves notas sobre el cómo y cuando se decidió el autor a investigar y escribir estas historias;   la primera, Eve Fairfax, la dama que, a instancias de su amante (Ernest Beckett) posa para Rodin, con el cual mantendrá una bella amistad a lo largo de los años. Y es justamente al comenzar esa relación, cuando Eve y Ernest abandonan la suya. De Eve, cuya larga soledad ligada a un inmenso libro de recuerdos, pasamos a Ernest, cuya familia (legítima e ilegítima) será el eje conductor  de las distintas damas que van a ir apareciendo por estas páginas: porque el tal Ernest Beckett, segundo lord Grimthorpe, tendrá una vida amorosa y sexual de lo más productiva: con su esposa Luie, nacerán dos hijas y un hijo, Ralph; con sus sucesivas amantes, Alice Keppel y Josephine Dale-Lace, tendrá respectivamente a Violet y a Lancelot. La historia de cada una de ellas resulta curiosa e interesante, por lo complicada que es la naturaleza humana y las relaciones amorosas;  la vida de Violet Keppel, más tarde Violet Trefusis, es a la que dedica más atención, por su doble faceta, como amante y como escritora.  Amiga de la infancia y luego amante de Vita Sackville-West, otra famosa dama a la que conocemos por sus escritos, sus viajes …y sus otras amantes, entre ellas, Virginia Woolf. Esta turbia y turbulenta relación, que duró propiamente tres años, generó múltiples conflictos y un gran malestar entre la clase aristocrática.

Pero la cosa no queda ahí: el hijo de Ernest Beckett, Ralph,  además de dos hijos de su matrimonio con Mary Archdale tuvo una hija con su amante Angela, con la que después se casó. El autor del libro conocerá a esta hija ilegítima, Catherine Till, y ambos buscarán pruebas de esta paternidad en las cartas y documentos almacenados en una villa italiana de Ravello, un pueblito cercano a Nápoles. Villa Cimbrone es, pues, también un personaje más del libro, puesto que fue propiedad de los Beckett y por sus salones y jardines de maravillosas vistas pasaron y pasearon casi todos los miembros del grupo de Bloomsbury y otras muchas personalidades: como D.H. Lawrence, E.M. Forster, Rodin,…
En suma, el libro es una inmersión en una serie de historias interrelacionadas, a veces directamente y a veces de modo casual o circunstancial, pero que nos muestra unas vidas que se salían de lo habitual en la época victoriana e incluso a primeros del siglo XX.  Relaciones lésbicas, relaciones heterosexuales adúlteras, hijos ilegítimos, vidas de personajes que han quedado ocultas por sus dudosas o algo escandalosas costumbres para la época en las que vivieron.
En la  parte dedicada a Violet Trefusis se alarga –quizá en exceso- comentando las novelas de esta escritora, porque en su opinión la mayoría de los personajes de esas novelas encarnan a personajes reales, a modo de homenaje, unos, o de venganza, otros.
En suma, un ensayo sobre una gran variedad de personajes, entretenido, curioso, interesante por las alusiones a otros personajes que solo indirectamente son nombrados, bien hilado y que se deja leer de modo ameno. Holroyd demuestra su talento para la biografía y su familiaridad con los personajes de la época en que se centra.

Michael Holroyd (Sir Michael De Courcy Fraser Holroyd, Londres, 1935) es el autor de las célebres biografías de George Bernard Shaw, del pintor Augustus John, de Lytton Strachey, de Helen Terry y de Henry Irving. También ha escrito los libros de memorias Basil Street Blues y Mosaic. Ha sido nombrado Caballero del Imperio Británico por sus servicios a la literatura, y es el presidente emérito de la Royal Society of Literature y el único autor de no ficción que ha sido galardonado con el David Cohen Prize for Literature. Su anterior libro, A Strange Eventful History, ganó el premio James Tait Black Memorial a la mejor biografía en 2009. Holroyd vive en Londres con su esposa, la novelista Margaret Drabble.



Fuensanta Niñirola (Ariodante)
Abril 2015


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog