19/10/15

CAMINANTE NO HAY CAMINO

CAMINAR 
WILLIAM HAZLITT
R.L. STEVENSON
Prólogo de Juan Marqués
Nórdica Libros, 2015

Delicioso librito de bolsillo para leer en un largo trayecto  de metro, tren o espera prolongada en cualquier parte, pleno de maduras y jugosas reflexiones, con altas dosis de humor (británico) sobre algo que hacemos a diario…aunque, como luego veremos, quizás no tan a diario como pensamos. Quizás los aficionados al senderismo deberían leerlo, aunque es probable que no estén muy de acuerdo con algunas observaciones. Y los aficionados a correr, también. Pero son reflexiones que no sientan mal a nadie, se acepten o no.

Reúne esta edición dos breves textos, en torno al hecho de caminar. El primer texto, “De las excursiones a pie” es de William Hazlitt (1778-1830) ensayista y crítico literario inglés de fino humor y profundas indagaciones y hallazgos literarios en sus críticas. El segundo, “Caminatas”, más breve si cabe, es de R.L. Stevenson (1850-1894), gran novelista y viajero escocés que no solo ha deleitado a los lectores jóvenes y adultos con sus novelas de aventuras y ficción, sino que también se ha prodigado con ensayos sobre muy diversos temas, principalmente literarios, filosóficos y de viajes. En esta ocasión, Stevenson parte del texto de Hazlitt, que comenta y luego da rienda suelta a sus propias ideas.

Lo primero que hace un buen ensayista es delimitar en lo posible el campo sobre el que va a reflexionar, y definir el concepto o conceptos de los que parte o a los que quiere llegar. Por tanto, lo primero que diferencia Hazlitt es entre caminar y pasear. Y lo muestra dando diversos ejemplos de cada una de esas dos actividades, puesto que considera que son dos, y no una. Y dice: “Pasear es un rito civil y caminar es un acto animal. Pasear es algo social, y caminar tiene algo de selvático, aunque sea  por las calles de la ciudad”. Esto puede parecer al principio extraño, pero no lo es. Por las múltiples connotaciones que conlleva. El escritor remarca otro punto importante, desde el principio: pasear es un rito social y suele hacerse en compaes algo que debe hacerseen  y suva. El escritor remarca otro punto importante, desde el principio: pasear es un rito social y suñía, mientras que caminar debe hacerse en solitario, si se hace correctamente. O al menos, esa es la teoría del autor, que desarrollará con variados y divertidos ejemplos. Reivindicación de la soledad, la independencia, la libertad, este es el meollo del texto. Y un punto más de reflexión, es el alejamiento, el cambio de escenario, que el escritor inglés ve como una especie de terapia, ya que al cambiar de lugar, uno olvida los anteriores espacios y todo lo que conlleva. Solo se tiene en cuenta el presente, lo que supone un descanso en el caso de que el caminante tenga cosas que olvidar, aunque sea por unas horas.

Stevenson abunda en todo lo que asegura Hazlitt, insistiendo mucho en la libertad e independencia del caminante, así como el caminar como terapia: “Vivimos con tal premura para hacer -( y lo escribe a finales del XIX)-, para escribir, para acumular bártulos, para hacer nuestra voz audible durante un momento en el burlón silencio de la eternidad, que olvidamos esa cosa de lo que todo lo anterior no es más que fragmentos, a saber: vivir.”
Reivindica también Stevenson hacer una parada a lo largo de la caminata, disfrutar del paisaje y el trino de los pájaros, el perfume de los árboles o las flores, el silencio y la soledad: “Si en esta situación uno no es feliz, debe de tener una conciencia atormentada.” Llegar a esa situación en que, ajeno al reloj y al tiempo, deja pasar las horas sin control y disfruta de la vida, simplemente. Esto suena muy bucólico, pero es terriblemente actual. No hay mejor terapia para el stress que conseguir olvidarse del reloj, de las actividades diarias, de los problemas y de todo, simplemente alejándose, y en soledad. Muchos se refugian precisamente en lo contrario, buscan el gregarismo y la compañía perpetua, para olvidarse de sí mismos. Stevenson piensa que eso es un error, que uno debe primero estar en paz consigo mismo antes de tratar con los demás, porque la relación mejorará ostensiblemente. Y creo que tiene mucha razón.

 
En suma, un par de textos memorables, deliciosos, divertidos a ratos y muy aleccionadores por lo que acumulan de sentido común y racionalidad.


William Hazlitt (Maidstone, Kent, 1778 –Londres, 1830) fue un escritor inglés célebre por sus ensayos humanísticos y por sus críticas literarias. Se le ha considerado como el crítico literario inglés más importante tras Samuel Johnson. De hecho, los textos de Hazlitt y sus reflexiones sobre las piezas y los personajes de Shakespeare sólo han sido igualados por los de Johnson en cuanto a profundidad, penetración, originalidad e imaginación.

Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850-Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894) Escritor escocés. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría «el contador de historias». En efecto, la literatura de Stevenson es uno de los más claros ejemplos de la novela-narración, el «romance» por excelencia.



Fuensanta Niñirola


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog