29/8/15

NAVEGANDO CON ROBLE

SIETE ROBLES


VÍCTOR SAN JUAN

Punto de Vista editores, 2015

El barroco siglo XVII en Europa es época de guerras, de conflictos religiosos y políticos entre las grandes naciones y eternas enemigas, que fluctúan entre afinidades y odios ancestrales; pero también dentro de las mismas filas y bajo la misma bandera surgen oposiciones y cambios de bando, como a lo largo de esta narración, tendremos oportunidad de leer. La tradicionalmente monárquica Inglaterra ha salido de la larga dictadura de Cromwell, tras decapitar al rey, hecho único en su historial. La monarquía ha sido restaurada en la persona de Carlos II, siendo Secretario Principal del Almirantazgo Samuel Pepys, que en esta novela tendrá varias apariciones, ya que de él dependía la administración naval, y nuestro protagonista es un marino.

Ambientada pues en este conflictivo siglo, es esta una novela de aventuras históricas navales, donde el protagonista, Joseph Jou Bodhal, que ha sido testigo de grandes sucesos nos narrará desde su personal punto de vista dramáticos hechos de las guerras de Inglaterra contra Holanda, el incendio de Londres de 1666, (que Samuel Pepys lo describe con detalle en sus Diarios), la Batalla de los Cuatro Días o el asalto holandés al Támesis, y también diversas aventuras de ambiente caribeño.  Una época que si bien ha sido tratada por otros autores, no del modo en que lo hace Víctor San Juan. Pues, además de estar correctamente ambientada, tanto en el aspecto histórico como en el naval, el autor no trata de impresionarnos con su erudición sino que usa sus datos para dar el toque histórico a una narración muy personal, con pasajes muy intimistas; narración que habla de amistades, lealtades, traiciones y sobre todo, muestra la gran pasión de todo marino que se precie: su barco. De ahí el nombre del gran amor del protagonista, Siete Robles, Seven Oaks, Zewenwolden, el navío del que es comandante. Bodhal tiene un pasado y viaja hacia un precario futuro, pero tiene una idea fija: pisar las maderas de su barco.

Víctor San Juan desarrolla con esta obra (finalista en 2009 del Premio Nostromo de ese año) un texto que hace incursiones en la técnica modernista del flujo de consciencia; la narración, en primera persona, oscila entre el pasado y el presente, saltando de uno a otro según le interese acercar más o menos la acción al lector, o sumergirlo en las sombras del oscuro pasado que pugna constantemente por aflorar y al que Bodhal, cuya conciencia no está muy limpia, intenta ahogarlo en la bebida o en la lucha.


Los temas son conradianos, a pesar de que la época de Conrad aún no ha llegado: marino con pasado incierto, lucha interior del bien y del mal, conflicto de lealtades, amistad y amor. Es una época en la que la piratería británica casi se institucionaliza: Henry Morgan, que también aparece en la novela,  es un caso flagrante. Los conflictos de religión en Inglaterra crean también conflictos morales en los personajes. En esta novela se combina bien la narración de los hechos: principalmente las guerras con Holanda o los movimientos piratas en las Antillas, con la introspección psicológica del protagonista, oscilando en todo momento entre vapores etílicos y nubes de pólvora, entre pasado y presente.  A veces deja en una cierta confusión al lector, pero no le quepa duda que la novela cierra todas las puertas que abre y el final concluye lo que ha comenzado páginas atrás. Terrible, cruel, muy dura en algunos pasajes; tierna y emotiva en otros, es una obra que merece atención detallada y que atrapa al lector.
El barco, el Siete Robles, podría considerarse como un segundo protagonista. Sus viejas maderas tienen un gran simbolismo. Construido en Holanda y ganado como presa en una de los enfrentamientos anglo holandeses, sufre diversas incidencias y es puesto bajo el mando de Bodhal, que inmediatamente desarrolla una pasión por aquellas viejas maderas. Una serie de personajes secundarios hacen el contrapunto de la narración y poco a poco el lector entenderá la razón de su relación con el viejo comandante.
Un libro que, si bien tiene pasajes  difíciles, crea una complicidad con el lector, y le trasporta a una época turbulenta que no deja de tener su atractivo, como la lucha psicológica del protagonista atrapa también al lector, haciéndole partícipe secreto de ella.


Víctor San Juan Sánchez (1963) es escritor, ingeniero y navegante, cursó estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Universidad Politécnica de Madrid. Es, asimismo, uno de los pocos navegantes españoles que cuenta con victorias en regatas de barcos de vela en circuito y pruebas costeras, de media distancia y raids oceánicos de larga duración.  Tiene casi una treintena de escritos literarios, y dieciséis obras publicadas, en las que combina las novelas históricas y de ficción con los estudios de investigación de tema marítimo. Ha ganado dos veces el premio Nostromo de Literatura Náutica. Con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Trafalgar (2005) recibió la Medalla de la Fundación Letras de la Mar por el estudio Trafalgar, Tres Armadas en Combate (Sílex, 2005) y la novela Memorias de Trafalgar (Noray, 2005). Asimismo, publica con asiduidad artículos y colaboraciones en periódicos y revistas como la Revista General de Marina, Revista de Humanidades, suplemento náutico del diario El Mundo, etc.





Ariodante
Julio 2015





Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog