5/6/14

UN CAPITAN ESPAÑOL EN ITALIA

EL GRAN CAPITÁN

JUAN GRANADOS

EDHASA, 2006


Novela  biográfica que nos proporciona una semblanza sobre la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido por El Gran Capitán, título o apodo que pareció merecer cabalmente. Sin embargo, no es una biografía. Juan Granados ha elegido mostrarnos la última etapa de la vida militar del de Córdoba,  casi en la cincuentena, trazando aquí y allá algunos saltos atrás, para mostrar su participación en la guerra contra Granada y como a partir de ella creció el interés y la consideración de los Reyes Católicos hacia él,  lo que le llevó a liderar las distintas campañas contra el Turco y el Francés, en tierras italianas. El autor prefiere que la novela se centre en la personalidad de Gonzalo, y de algunos de sus allegados, y que desarrolle las vicisitudes internas a la vida castrense en momentos álgidos de la lucha por recuperar el reino de Nápoles. La figura del Capitán que nos presenta Granados baraja lo legendario con lo real, o lo que imagina el autor que pudo ser real, lo que pudo sentir o pensar ante las dificultades y conflictos con los que se encontró, que fueron muchos. No vencía por tener una especial suerte: se trabajaba las victorias a pulso, además de que contaba con unos excelentes colaboradores en sus oficiales y subalternos.

Es la napolitana probablemente la etapa más gloriosa del Gran Capitán.  Los capítulos se centran en las grandes y victoriosas batallas -se decía de Gonzalo Fernández de Córdoba que era invencible, que tenía una protección especial-  que el capitán español lideró y desarrolló para gloria de sus señores, los Reyes Católicos. Siete capítulos y un epílogo en el que narra su encuentro (tras años de ausencia) con el rey Fernando, que, inquieto por el poder que el ya virrey de Nápoles ostentaba, finalmente le hace regresar a su tierra natal. Un Apéndice relata la carta del Capitán a su hija Elvira, llena de recomendaciones y advertencias.

Así pues, comienza la novela con el asedio al castillo de San Jorge en Cefalonia, en manos turcas, sigue con la batalla por Tarento, la expansión por Barletta, y la Puglia, la complicada batalla de Ceriñola y la llegada triunfal a Nápoles, cerrando con el cerco a Gaeta y la terrible lucha en el Garellano (o Garigliano ), concluyendo con la definitiva expulsión de los franceses del Regno de Nápoles y haciéndose cargo del virreinato Gonzalo de Córdoba. Conocemos las relaciones con los papas, con César Borgia, con los poderosos Colonna y los Orsini, y finalmente, tras años de guerrear contra los franceses en Italia, cambian las tornas. La política del rey Fernando, viudo de la Reina Isabel, vuelve la mirada a Francia y se alía con ella por medio del casamiento con Germana de Foix, sobrina del monarca galo.  Así, las vueltas que da la vida: el Gran Capitán se encuentra contemporizando  con los generales franceses contra los que peleó años atrás y a los que venció.

Juan Granados pinta el retrato de un hombre mesurado, cabal, que departe y anima a las tropas con su ejemplo, escucha a sus oficiales en los consejos de guerra, apoya las ideas que le parecen oportunas y sólo usa de su mandato firme cuando lo considera imprescindible. Un jefe al que respetan y siguen ciegamente, aunque también sabe cortar de raíz cualquier insubordinación. Un buen estratega, que sabe rodearse de buenos subalternos, de gente brava y a la vez, especializada, de modo que combinando las distintas opciones el resultado es óptimo. Un militar que ha de soportar ( y aprovechar ) los vaivenes políticos, sufriendo las carencias a que le tiene sometido el rey Fernando, puesto que no sólo no recibe ayuda económica, sino que más bien es él quién ha de suplirla con su propio pecunio, o permitiendo que sus soldados hagan saqueos de las plaza tomadas, cosa que al parecer no era de su agrado, pero la tropa estaba hambrienta y mal pertrechada de continuo y había que resolverlo por sus propios medios. Esta situación recuerda un tanto la suerte corrida por Aníbal, siglos atrás, en esa misma zona de Italia.

Destacan los personajes de Diego de Mendoza, su segundo en la toma de Ceriñola y Garellano; Diego García de Paredes, llamado el "Sanson extremeño", jefe de la infantería, valeroso, audaz e implacable con sus enemigos. Juan de Lazcano, almirante de la flota española; Lorenzo Villalba, el Coronel, jefe principal del ejército; Pedro de Paz, jorobado jefe de la caballería ligera; Pedro Gómez, el Medina, despensero y hombre de confianza del Capitán. Pedro Navarro, antiguo pirata llamado Roncal el salteador, ingeniero, inventor, zapador y cuyas explosivas intervenciones posibilitaron en gran medida la toma de las fortalezas asaltadas. Y el importante colaborador, el médico converso León Abravanel Jehuda, con cuyas amenas y eruditas charlas entretiene en las veladas nocturnas al grupo de los oficiales y al Capitán, además de prodigarle sus cuidados, sobre todo desde que Gonzalo Fernández comienza a sufrir episodios de fiebres cuartanas.

Además,apreciamos las figuras de los aliados italianos: los Colonna y los Orsini, el conflictivo César Borgia, que finalmente es conducido a la fuerza a España, tras ser acogido por el Gran Capitán cuando huía del papa Rovere. Y por otra parte, están los generales franceses: el Duque de Nemours, el duque de D' Aubigny, La Tremouille, Ivo D'Allegre,...
Algunas de las amantes del Capitán desfilan con breves apariciones, como Vittoria da Cánova. Zulema, Sancha, la princesa de Squilache..

Y por el trato que da a unos y a otras, se nos va mostrando la humanidad de Gonzalo Fernández de Córdoba, al que nunca atrajo ni el oro ni las prebendas, ni soportó aduladores ni amó el poder, aunque lo tenía y mucho. En suma, un gran hombre, un gran militar y un leal servidor de la Corona española, contra la cual nunca usó su enorme poderío, sino por el contrario, siempre defendió la causa española, aceptando con resignación el forzoso retiro en Loja al que el rey Fernando finalmente le destina.

La edición incluye un glosario de personajes, y hace preceder cada capítulo con jugosas citas del Quijote, de Leon Abravanel, de diversas crónicas de la época,  incluida la de Garcia de Paredes. Lo que no figura es mapa alguno, con lo que las descripciones de las batallas, si bien están muy bien contadas, resultan algo cojas sin la imagen de la situación geográfica o el plano de una fortaleza. Es una carencia que suele ser habitual, aunque en los últimos años se va paliando un poco.

 Juan Antonio Granados Loureda (A Coruña 1961) se licenció en Historia Moderna en la Universidad Compostelana en 1984, ampliando luego estudios de doctorado en Madrid y obteniendo la especialidad en historia económica en el Istituto Internazionale Francesco Datini de Prato (Florencia). Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de los intendentes españoles del siglo XVIII y últimamente en su relación con el desarrollo de la construcción naval en ese período, fruto de ello han sido un buen número de artículos y colaboraciones que han visto la luz a lo largo de estos años. Paralelamente es catedrático de historia e Inspector de educación.




Ariodante

2/6/14

EL HONOR PERDIDO

LAS REPUTACIONES
JUAN GABRIEL VÁSQUEZ


Ed. Alfaguara, 2013



Nueva novela corta de este magnífico escritor colombiano, en la que podemos apreciar no sólo destreza narrativa, sino alta calidad literaria, en un texto pleno de connotaciones y de introspección acerca del alma humana, el recuerdo y la culpa.
Como bien indica el título, el tema de esta narración es la reputación: que ven los demás de nosotros, nuestra propia idea acerca de como somos, y como nos gustaría quizá que nos vieran o vernos. Probablemente, como nos gustaría ser y no somos. "Tal vez eso sea la reputación, -nos dice Vásquez por boca del protagonista- el momento en que una presencia fabrica, para quienes la observan, un precedente ilusorio."(p. 69). Aunque también es el honor, la honorabilidad, que puede verse en entredicho por un comentario o por una alusión con o sin fundamento.
El personaje central de este relato es un artista, Javier Mallarino, que empieza como pintor pero que se hace famoso como caricaturista, publicando diariamente su viñeta en la prensa de su país, Colombia, acostumbrado al poder que le conceden sus dibujos, lanzando críticas feroces o corrosivas con sólo la imagen y un breve comentario, vive en estos últimos años una existencia solitaria, cada vez más concentrado en su trabajo, separado de su esposa e hija, y lejos de la ciudad, de sus luces y sombras. Pero he aquí que una situación casual hace que se replantee todo. El encuentro con una joven desconocida( que luego reconocerá )  remueve los pilares de su tranquila y rutinaria vida, le hace recordar sucesos pasados, y no todo lo que le recuerda le gusta. Y además, le plantea un grave problema moral, relacionado con la propia reputación y con la de otras personas.

Todo esto lo engarza perfectamente Vásquez en un texto jugoso, lleno de comentarios, alusiones y reflexiones sobre el papel de la memoria, la influencia de las publicaciones en prensa, la posible calumnia y el destrozo de una reputación, el papel de los periodistas, la delgada línea que separa la verdad de la mentira, etc. Como el protagonista piensa: "lo importante en nuestra sociedad no es lo que pasa, sino quién cuenta lo que pasa" (página. 50), el modo en que se cuentan las cosas varía tanto según quién las cuente, que se puede estar hablando de lo mismo y no reconocerse los hechos.

Mallarino parece muy seguro de sí mismo, ("la vida es el mejor caricaturista") pero basta una situación como la que presenta el escritor para que se desplome, pierda pie y dude de todo. Las relaciones familiares con su ex esposa, con su hija, su posición en el periódico, el halo de poder político de que se ve rodeado...todo ello se tambalea cuando comienzan a aflorar recuerdos que parecían olvidados pero que habían fermentado en su interior como una podredumbre que empieza a apestar. La vida se le aparece distinta y ha de tomar una decisión: mirar para otro lado o afrontar los hechos.

En suma, una novela corta en la que concentra toda una serie de ideas, hechos, datos. Una novela de reflexión, no de acción. Bien escrita, con un estilo que, sin ser barroco tampoco es sobrio, sino que juega con las palabras justas; con los recuerdos, con las ideas y con lo imaginado. Una buena novela.

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos y de las novelas Los informantes(escogida por la revista Semana como una de las más importantes publicadas en Colombia desde 1982), Historia secreta de Costaguana (Premio Qwerty en Barcelona y Premio Fundación Libros & Letras en Bogotá) y El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012 y Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013). Vásquez ha publicado también una recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión, y una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte. Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros, y es columnista del periódico colombiano El Espectador. Sus libros han recibido diversos reconocimientos internacionales y se han publicado en dieciséis lenguas y una treintena de países con extraordinario éxito de crítica y de público. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En el año 2012 ganó en París el Premio Roger Caillois por el conjunto de su obra, otorgado anteriormente a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño. Las reputaciones es su cuarta novela.


Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog