21/5/14

ESTUDIANDO EN BRUSELAS

UNA ERASMUS EN BRUSELAS

ALFREDO ESCARDINO



Funambulista Ed., 2014


Esta es una novela que rezuma frescura y buen humor, aunque entre líneas pone a caldo unas cuantas cosas. Cristina Vilanova, la protagonista, recuerda sus años juveniles de estudiante en Bruselas. Relaciones de amistad y amorosas, relaciones de trabajo, estudio, parafernalia y problemas típicos universitarios, etc. Todo ello demostrando un profundo conocimiento del tema, tanto estudiantil como la complicada madeja de la Unión Europea (CEE, entonces) en Bruselas, que el autor ha conocido por sus años estudiando y trabajando en la capital belga. Ambientada en el 88, antes de la caída del muro, está contada en dos líneas de discurso: el de la propia protagonista, en primera persona, y el de un narrador omnisciente que complementa lo que la joven estudiante, en su ingenuidad, no puede saber.
Cristina es una joven valenciana de 23 añitos, estudiante de Derecho y con novio en Valencia pero que, sin comerlo ni beberlo, es receptora de una beca Erasmus y sale para Bruselas chapurreando el francés y sin pajolera idea de inglés, pero bien aprovisionada de ardor juvenil y dispuesta a comerse el mundo. Y allí comienza a integrarse en la vida estudiantil universitaria, que va mucho más deprisa que la española. La vorágine  de las novedades le produce un vértigo y una especie de obnubilación. Nuevas amigas, nuevos amigos, nuevos amores...todo a la vez, casi. Encontramos muchos ecos a situaciones vistas en filmes como El diario de Bridget Jones, o Cuatro bodas y un funeral, por ejemplo. Sobre todo en cuanto a la comicidad de los temas y al ambiente juvenil. Cristina va abordando las múltiples dificultades que se le presentan, y a su vida universitaria se le añaden preocupaciones y conflictos respecto a su futuro próximo, incertidumbres que casi todos hemos tenido a esas edades cuando se pasa de la protección familiar y el ambiente festivo estudiantil a lanzarse al terrible mundo laboral, a la competencia y a la dureza que supone. Y si además, le añadimos el ingrediente del amor (o el sexo), pues la cosa se complica. Y Cristina, como todos, tiene un límite…


Pero no sólo es ese el tema de la novela, si bien es el central. Hay un macguffin, que diría Hitchcock, una excusa o motivo recurrente que, al modo de las muñecas rusas, encontramos una dentro de la otra. Y esa otra historia es más complicada, nos trae ecos de Simenon...y diría más, del propio Hitchcock. Unas joyas de familia desperdigadas a lo largo de siglos están siendo buscadas y encontradas...en manos de diversos dueños. Una de ellas la tiene Cristina, herencia de su bisabuela. Ello la sumerge en una trama de intriga en la que algunos no son lo que parecen y otros son claramente corruptos y traidores. Con esa historia, el autor nos muestra que no es oro todo lo que reluce, y que hay una trastienda en todo este mundo de la alta política y las finanzas, de los cargos de la Europa comunitaria, del mundo universitario europeo y hasta de los propios estudiantes, movidos cada uno por motivos insondables.
Despliega el autor una serie de caracteres, tanto el grupo de los personajes españoles, a cual más variopinto, como el de los ingleses, belgas, franceses y alemanes. De modo humorístico resalta esas diferencias que existen entre los españoles y los europeos del norte, mostrando costumbres no solo culinarias, sino higiénicas y de horarios, como solo un español que ha convivido con otros especímenes europeos sabe ver. Y es de destacar, además de la corrección del texto, la capacidad del autor para introducirse en el personaje femenino y resultar convincente.
En suma, una novela que encantará no sólo a los lectores jóvenes y universitarios, sino a aquellos que lo fuimos en décadas pasadas, y recordamos esos años con placer.

Alfredo Escardino (Valencia 1961) tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Valencia, en 1984, pasó cinco años entre Bruselas, Brujas y Londres. En esos años fue becario en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas y en el Colegio de Europa de Brujas. También trabajó como stagiaire en la Comisión Europea (contrato en prácticas para jóvenes) y como profesional en varios bufetes y consultoras. De regreso a España, en 1990, trabajó como jurista y como profesor asociado de Universidad, al tiempo que dirigía la sección de Derecho Comunitario e Internacional del Colegio de Abogados de Valencia. Estuvo asimismo vinculado al mundo del periodismo, colaborando durante varios años con el diario valenciano Las Provincias. En 2002 regresó a Bruselas tras obtener plaza de funcionario en la Comisión Europea, institución en la que trabajó hasta finales de 2009.



Ariodante


18/5/14

DUMAS EN CÓRCEGA

LOS HERMANOS CORSOS
ALEXANDRE DUMAS
Trad.: Javier Albiñana
Nórdica Libros, 2013


Novela corta o relato largo del prolífico escritor francés, está ambientada en 1841, o sea, en una época contemporánea del escritor; tiene todos los ingredientes de la mayoría de sus obras: tensión emocional, amistad, lealtad, amor y una pizca de misterio gótico. Además, el propio Dumas se introduce dentro de la narración, contando en primera persona el relato e implicándose como testigo de los hechos relatados y oyente de las confesiones de sus protagonistas. Si alguien ha visto la película de 1941 con Douglas Fairbanks jr (haciendo el doble papel de Louis y Lucien )he de advertir que no tiene apenas que ver con el texto de Dumas. Se ha llevado al cine en otras ocasiones, pero desconozco las demás versiones.

 ¿Es lo mismo matar que asesinar? ¿Es inevitable la venganza? ¿El honor merece pagarse con la vida? Todos estos interrogantes y algún otro más los encontrará el lector a lo largo de estas páginas. Dos hermanos gemelos, de la familia corsa de Franchi, que nacieron siameses y fueron separados de su nexo físico a poco de nacer, han desarrollado vidas con inclinaciones diferentes, uno por las letras y la vida refinada y el otro por las armas y la vida violenta y peligrosa.  Sin embargo, mantienen un fuerte vínculo ente ellos: lo que uno sufre o disfruta, lo siente el otro en su propia piel, aunque estén separados. Si le ocurre alguna emoción muy fuerte o alguno de ellos corre peligro, el otro hermano lo percibe inmediatamente. Y otra peculiaridad familiar, no sólo entre ambos hermanos sino que les viene de generaciones anteriores es que, ante la inminencia de la muerte, reciben la "visita" del último familiar muerto, para advertir al vivo. Las apariciones se suceden, pues, como también las muertes/asesinatos. Pero también hay un intento de resolver un problema de honor por la vía racional, lo cual es presenciado por el escritor como testigo y destacado como un progreso social.

Todo esto, así como las tradiciones corsas donde el espíritu de las vendettas y la violencia entre clanes familiares se vive a flor de piel, donde el honor se lava con sangre y es imposible escapar si se ha mancillado a alguien, conlleva un clima narrativo que al escritor, como personaje que cuenta la historia, le resulta por un lado atractivo (como narrador) y por otro sé siente horrorizado ante tamaña brutalidad.

La historia tiene un final previsible aunque dramático, pero llegamos a ella por una serie de pasos que se van desvelando paulatinamente y el escritor quiere que el lector comparta su fascinación por el descubrimiento de estas dos visiones del mundo tan contrapuestas: la corsa, más vital y asilvestrada, y la parisina, que podría simbolizar un mayor grado de progreso cultural, pero que, sin embargo, mantiene la practica de los lances de honor, con lo que Dumas parece darnos a entender que tampoco ha habido un progreso en cuanto a la naturaleza humana básica. Ambas son formas brutales de resolver divergencias que podrían ser resueltas de modo racional o por medio de la Justicia. Sólo las formas varían, pero el drama de la violencia, la competitividad, el honor y el amor, los celos y la lealtad, son cosas que siguen existiendo a pesar de todo.




Ariodante

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog