22/9/14

MARCO AURELIO COMO EXCUSA

LA PRIMERA MUERTE DE MARCO AURELIO



GISBERT HAEFS
EDHASA, 2004


Para los lectores habituales de Gisbert Haefs es esta una obra que puede resultarles, cuando menos, algo desconcertante. Habituados a las excelentes novelas históricas y a los muy atractivos relatos policiacos o negros del autor germano, esta novela, ambientada en la época de Marco Aurelio, es diferente: no es, propiamente, una novela histórica. No se nos narran hechos de la vida de Marco Aurelio, como se podría desprender del título. Sin embargo, puesto que solo se muere una vez, el título avanza que la narración será pura ficción. Marco Aurelio probablemente hubo de soportar mas de un intento de acabar con su vida, más de una conjuración, como todos los gobernantes. Pero no es este el caso.  ¿Podría haber ocurrido así? Sí, quizás…pero no ocurrió.
Al comienzo del libro ya notamos varias cosas: una, la novela tiene una trama más policiaca que histórica; los personajes y la acción son mayoritariamente ficticios (casi todos), el tono es humorístico, satírico, incluso hilarante; la acción es confusa e intrincada, en algunos momentos enloquecida. Y la conjuración contra el emperador, una mera excusa. Las intrigas políticas, la vida y costumbres en la sociedad romana de la época, el trazado de las calles y en especial, la vida en el barrio Transtiberino (Trastevere), popular y peligroso, o los habitantes de las cloacas, lo que Haefs llama el inframundo,  eco de las tropas de mendigos y truhanes de Los Miserables, con líder enmascarado (que también recuerda al Dumas de La máscara de Hierro), …todo ello no es sino el escenario que rodea a la acción.  Y la acción en sí es una maraña imposible de desentrañar, un lío fenomenal que también sirve de excusa para el verdadero interés del autor. Interés que se centra el la forma literaria, más cercana a la sátira, a la novela picaresca…en su forma clásica: Apuleyo o Luciano.
 
Los que conozcan la obra tanto de Apuleyo como, sobre todo, de Luciano de Samosata, personajes que sí existieron y que tienen presencia importante en la novela,  creo que son los que mejor sacarán partido de las referencias que Haefs les hace aquí. La propia construcción de la novela es luciana, por decirlo así. Una parodia, una mezcla de esperpento, opera bufa, aventuras detectivescas, historias de amor y de lujuria…bajo la excusa de una supuesta conspiración contra Marco Aurelio.
Haefs juega con el lector: le hace recorrer un laberinto literario en el que el poco avezado se va a perder y quizás abandone a la primera. O simplemente siga la trama detectivesca y se quede en la superficie. Pero el autor tiene un excelente historial en su haber, por lo que merece la pena ser indulgente y hacer un esfuerzo para llegar hasta el final, eso sí, sin tratar de comprender el entramado, ya complicado para los propios protagonistas. En cierto modo es como El sueño eterno de Raymond Chandler, donde uno sigue la trama con dificultad, sin enterarse realmente de quién es el asesino, porque en realidad lo que a Chandler le interesa no es tanto la solución del enigma, (que es la excusa) como hacernos pasear por los bajos fondos, las corruptas intenciones de algunos personajes encumbrados, y los amores del detective con “la chica”.
En este caso, el detective se llama Cayo Pacuvio, un comandante de la guardia imperial; la chica se llama Corina, y es una actriz con aspiraciones de escritora de la compañía Mimos de Mopsos; finalmente, Batrax, un raterillo que a su vez tiene un cormorán como mascota. Y entre ellos se crean unas relaciones casi familiares, dejando entrever la posibilidad de que realmente lo sean. Hay, además, toda una serie de personajes que, con sus idas y venidas complican en grado sumo el seguimiento de la narración: amigos, enemigos, personajes con doble identidad, espías, intrigantes, delincuentes, corruptos, amantes, todos bajo la sombra de Marco Aurelio...hasta que aparece la estrella de la narración: Luciano de Samosata, acompañado de Apuleyo. El personaje de Luciano es francamente divertido: su actuación en una casa patricia, el discurso retórico que improvisa en torno a lo primero que se le ocurre, es desternillante. Aunque también es un atractivo amante…
Por otra parte, la escena que se desarrolla en la biblioteca, sancta santorum que custodia el arúspice etrusco Vel Kuruna, es todo un canto en favor de los textos clásicos, una especie de sagrada admiración y goce excelso ante tanto acúmulo del saber y de la historia. En ella se cita tanto una versión humorística de la historia, como una narración viajera por parte de Apolodoro, otro invitado a la visita en biblioteca.
El mundo del teatro, representado por los Mimos de Mopsos, aparece como un conjunto enloquecido, de itinerantes cómicos de nombres hilarantes como Los Agorafónicos y cuyas actuaciones pueden pasar de ser altamente divertidas a peligrosamente dramáticas.
La elección de nombres para los personajes de ficción tiene un carácter francamente jocoso y humorístico. Tono que en general domina toda la novela, aunque haya momentos en los que la acción se torna dramática; sin embargo, siempre hay un séptimo de caballería: en este caso, el joven Lucio Septimio Severo, personaje real y futuro emperador, aunque su participación en los hechos narrados sea pura ficción. Apoteósica la escena final en los Jardines de César, donde intervienen ¡todos! los personajes en un maremágnum descomunal. 

En suma, una novela complicada, enrevesada, que hay que leerla en clave de humor, y disfrutar de los tramos donde Haefs se explaya, tanto con Luciano como con otras referencias literarias. Y no tomarse muy en serio el resto, es decir, seguir la acción aunque no entendamos las largas explicaciones sobre las posibles líneas de investigación o las disertaciones sobre la constitución republicana y la imperial. Si el lector tiene la paciencia y la perseverancia de continuar leyendo el libro tras la confusión inicial, resulta una novela entretenida, bien ambientada, con muchas connotaciones y referencias literarias clásicas.

Gisbert Haefs (Wachtendonk, Alemania, 1950) es escritor, editor y traductor. Estudió Filología Inglesa e Hispánica en la Universidad de Bonn. Trabajó como traductor al alemán e incluso editor de escritores importantes, dedicándose también a la escritura. Ha cultivado numerosos estilos literarios, destacando ciencia ficción, novela policíaca e histórico policíaca. Sus obras están escritas con gran detalle y buena documentación, así como rigor histórico. Ha recibido numerosos premios.



Ariodante




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog