18/6/14

LOS LEÑANZA EN EL MEDITERRANEO

EL VAPOR BLASCO DE GARAY
LUIS DELGADO BAÑON
Ed. Noray, 2014




Una vez más, continúa la historia de los Leñanza, aparejada a la historia de la Real Armada. En este caso alcanza ya al volumen número 25, número importante en la Saga Marinera Española. La cuarta generación ocupa el lugar central, si bien el tercer Leñanza haga aún algunas apariciones y sepamos del quinto, ya figurando como guardiamarina y embarcado.
Si en el anterior volumen se trataba del primer barco a vapor en funciones, (el Isabel II), en el presente volumen han pasado seis años; se han perfeccionado y ampliado los vapores, nuestro Francisco Leñanza navega por el Mediterráneo, primero por las costas catalanas y posteriormente por las italianas, con una breve incursión en Inglaterra.
La primera Guerra Carlista finaliza con el llamado Abrazo de Vergara (1839) entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto. Francisco de Leñanza nos cuenta, por conversaciones con miembros de la Armada o con su propio padre, Santiago, cómo han ido evolucionando las cosas, cómo ha progresado la construcción naval de vapores y los subsiguientes problemas en cuanto a las tripulaciones, sobre todo aquellos especializados en el uso y mantenimiento de las calderas y todos los aditamentos que componían los buques a vapor y la nueva artillería empleada en tales buques: maquinistas y técnicos, sobre todo.  Hacía falta una normativa legal, unos protocolos y una asimilación de ingenieros, maquinistas, fogoneros, caldereros, etc.  al personal naval con sueldos, cargos, niveles. Y para todo ello es requerido Francisco en el Ministerio, ocupación que le hace desplazarse por los distintos arsenales y dedicar muchas horas a una tarea que luego se demostrará inútil, porque tal reglamentación no entró en vigor. Y no entrará hasta avanzado el siglo XX, por increíble que parezca.
Mientras tanto, los Leñanza reciben una información conflictiva doméstica , ya que un miembro de la familia se ha pasado claramente al bando de los carlistas, con el consiguiente exilio, separación y enfrentamiento entre ambos, además de la tristeza que tamaña situación  origina en todos los miembros de la familia.
 
La novela comienza con un capítulo de acción guerrera fluvial, en lo que se ha llamado la segunda guerra carlista. Luego se retrotrae al pasado para poner al día al lector, volviendo después a la acción guerrera, en la que se viven momentos tensos.
Tras una etapa en dique seco, Francisco consigue embarcarse  esta vez en el vapor de ruedas Blasco de Garay, que, después de casi circunnavegar la Península,  recibe la orden de presentarse en Italia para la defensa del Papa Pío IX en su lucha contra las tropas de Garibaldi que le hicieron refugiarse en Gaeta. La real Armada habrá de transportar tropas del Ejército, que se desplegarán por los alrededores de Roma, poniendo en fuga a los garibaldinos, que ya antes habían sido derrotados por las tropas francesas, aliadas de las españolas, y el Papa podrá volver al Vaticano, a degustar sus dulces favoritos, los que posteriormente se llamarían piononos.
Regresado a España en dos ocasiones, tras recibir graves noticias, Francisco finalmente viajará a Francia, donde le requieren obligaciones familiares que le depararán sorpresas, y continuarán sorprendiendo al lector en una parte final con un fuerte y dramático ritmo.
En suma, un volumen en el que quizá haya un cierto desequilibrio entre la parte más informativa histórica y la parte de ficción, por la abundancia de datos con que nos hemos de enfrentar en la primera sección del libro. En la segunda, de más acción naval y novelesca, el lector disfrutará de cierta acción y emociones diversas. La edición incluye varios mapas.


Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog