8/3/14

LUMINOSA VELADA LITERARIA VALENCIANA


 PRESENTACIÓN  DE
 "LA FRAGILIDAD DEL NEÓN"  de Juan Laborda
AlReves editorial, 2014
Presentadora: Susana Fortes
Librería Ramón Llull, Valencia.


Ayer tarde, con un vientecillo fresco y entre las luces del atardecer valenciano, nos reunimos un grupo a escuchar a Susana Fortes y Juan Laborda, hablando de su reciente libro, La fragilidad del neón. Fue una velada entrañable. En primer lugar, por la coincidencia de los dos escritores: la primera ocasión que se veían, aunque se habían leído mutuamente antes, en sus libros y en internet.  Susana Fortes no es una habitual de las presentaciones; de hecho, no las hace, y nos confesó que tuvo sus reticencias al serle propuesto el evento, reticencias que abandonó tras leer la novela y que, finalmente, ¡Bendita decisión! La indujeron a participar.




Y en el amplio espacio de la Librería Ramon Llull, el grupo de amigos y familiares allí reunidos nos sentíamos un poco como en casa,  con la confianza que da el conocimiento mutuo y la intimidad del grupo reducido. En esas circunstancias, quizás otros habrían dicho cuatro palabras por cumplir y se habrían ido a tomar unas cervezas por ahí. No fue el caso. Ambos estuvieron encantadores, departiendo largamente entre sí  como si se conocieran de toda la vida, y con una calidez y una sinceridad enormes, transmitiéndonos al público la sensación de estar participando en su charla como un tertuliano más. Porque más que una presentación fue, efectivamente, una tertulia, una charla entre amigos con un tema, la novela de Juan, pero que sirvió de trampolín para saltar a muchas otras ideas contenidas o sugeridas por la obra tanto de Juan como de la propia Susana.



Allí abrieron ambos sus corazones, y nos hicieron múltiples confidencias, como la compartida afición al cine, la convicción de que el cine impregna los modos y las formas literarias de los escritores contemporáneos, incluso sin ser conscientes de ello; la compartida visión de la política, de las guerras y de las ideologías, como marco literario, que genera personajes perdedores, pero a la vez personajes que, en su conflictividad y frustración, no pierden la esperanza. La novela está ambientada en los años sesenta, en París, pero hace incursiones por  la España de la guerra civil, (concretamente por Valencia) y también por Argelia, inmersa en su propia guerra de independencia contra la Francia de De Gaulle. El mundo de Hollywood esta presente con Linda Darnell, (y otros, más tangenciales) estrella que protagoniza también la novela, junto a un imaginario personaje, Ramón Sandoval,  un desencantado ex miliciano y ex resistente.


Pues bien, Juan Laborda nos fue desgranando cómo surgió toda esa trama, cómo imaginaba a los personajes mientras escribía, de qué modo su pasión por el cine le hizo incluir a la Darnell y a otros varios personajes, y situar la escena en París, ciudad que ama, como abordó. El tema de la traición, el doble juego político o de espionaje, tan literarios; la separación y confrontación  entre hermanos; las desdichas de las actrices con la estrella caída; el amor perdido; la desafortunada anécdota de la vida de Gene Tierney, al contraer la rubéola por el contacto de una irresponsable fan y su utilización literaria posterior....en fin, así estuvieron ambos, interrumpiendose amigablemente como si estuviéramos en un café, ampliando una las sugerencias del otro, y corroborando uno las afirmaciones de la otra. Y asistíamos, gozosos, a un espectáculo nada formal ni estirado, sino amable, simpático y en el que todos comprobábamos nuestra participación con las ideas y comentarios que se estaban  exponiendo. 
Finalmente, hubo que terminar, porque la noche echaba su manto y nos despedimos contentos por el agradable rato pasado en tan estupenda compañía.
Deseamos un gran éxito a la novela y auguramos una estupenda carrera al autor. A Susana sólo podemos decirle que le deseamos continúe su excelente trayectoria, y agradecerle su profesionalidad y simpatía.

Ariodante. 7 Marzo 2014

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog