30/1/14

GUERREANDO CON MARTA: VELADA LITERARIA Y MUSICAL

PRESENTACION DE LA NOVELA "LAS GUERRAS DE ELENA" (EDICIONES B) 

DE MARTA QUEROL

EN EL ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA.


Ayer, en una tarde ventosa y fría para el apacible invierno valenciano, se produjo un importante evento literario, en el amplio y clásico espacio del Ateneo Mercantil valenciano. Hacía tiempo que no asistía a un acto de tan amplia concurrencia y de efecto tan avasallador. Sí, porque Marta Querol arrasó, dejó al público anonadado y completamente rendido a sus pies. Porque no fue una presentación de libro normal, de las que estamos habituados por lo común. No; se encargaba de la organización María Vicenta Porcar, una mujer que, como el general Sherman, deja huella a su paso, una huella incendiaria. Y cuando ella organiza algo, arrasa.

Lo primero que hizo María Vicenta, tras un saludo al amplísimo público que desbordaba la sala ( hubo que habilitar el salón de actos, ante la avalancha de asistentes) fue presentar a los componentes de la mesa y el estrado, un impresionante elenco de participantes: por un lado, la emotiva y deliciosa cantante Cris Blasco, cuya voz, dúctil y maleable, es capaz de acoplarse a una amplísima gama de registros. La acompañaba al piano, en esta ocasión, Daniel Picazo, que, además puso un tenue fondo musical a otras intervenciones. Cris cantó varias canciones, alternándolas con las lecturas de textos. Porque la otra banda de la mesa estaba compuesta por tres magníficos actores: Carmen Rochina, Boro Guzmán y la incomparable Luisa Gavasa. Los tres fueron leyendo fragmentos escogidos (muy bien escogidos)  de la novela que presentaban. Y en algún momento, hasta la propia Cris les acompañó. La lectura de textos siempre hace muy cálida una presentación. Porque no hay nada mejor que el texto se presente a sí mismo, en directo, leído por una buena y modulada voz.
 



Tras todas estas actuaciones, intervino el verdadero presentador del libro, Rafa Marí, del que no hace falta que abundemos en  datos sobre el  porque es un veterano periodista de todos conocido en Valencia. Rafa estuvo simpático, comentó el libro comparando determinados pasajes o personajes de la novela con algunas películas clásicas ( es conocido su cinéfilo)  y expuso la idea de que la obra de Marta hace a la ciudad de Valencia un protagonista más, puesto que la ambientación general de la novela ( y de la trilogía de la que forma parte) esta situada en la Valencia más cercana históricamente: desde la posguerra a  la actualidad, y reconocemos en ella una serie de edificios, empresas o rincones emblemáticos de la ciudad que Marta rescata. Resaltó, asimismo, el buen pulso narrativo y la hondura psicológica que se desprende de la obra. La saga de los Lamarc y los Company parece tener verdaderos problemas entre madres e hijas. Pero también hay otras guerras ente mujeres: Verónica y Elena conforman un duelo como el de Mercedes McCambridge y Joan Crawford en el filme Johnny Guitar. En todo caso, ambas son mujeres duras de pelar, como las mujeres de la novela.


Finalmente, Marta, a la vez emocionada y un poco nerviosa ante tanta afluencia de público, intervino, con el aplomo y las tablas que la caracterizan ante el micrófono. Nos contó como estructuró la novela dentro de la trilogía, como hubo de relacionar las partes entre sí, de qué guerras trata la novela: la personal de Elena, la de Elena y Verónica, y la guerra en Oriente Medio que en la parte final se ve inmersa la protagonista. Personajes que son víctimas de su propia historia personal, y que tienen mucho de la historia de la propia Marta y de su familia, rescatadas muchas anécdotas y temas para incorporarlos, con los ajustes necesarios, a la novela. Marta también destacó el protagonismo de la ciudad, Valencia, de la que ella se siente personalmente orgullosa, la Valencia que desde la posguerra acá ha tenido una historia reciente llena de emprendedores, a nivel económico ha sido una de las regiones más avanzadas de España, etapa que Marta quiere recuperar, utilizando para ello personajes que montan una empresa como la de su propia familia, y las vicisitudes que todo ello conlleva, demostrando que también había mujeres (y las sigue habiendo) con talante emprendedor y con fuerza moral para arrostrar las dificultades y salir adelante en la vida.

Cerró el acto una canción de Cris especialmente dedicada a Marta, que la escuchó con emoción contenida. Agradeció a los asistentes su presencia y se levantó la sesión. Al salir, el frío de la noche valenciana parecía menor por la calidez que durante  hora y media se nos transmitió a todos. Deseamos desde esta atalaya una feliz andadura a la novelista, y esperamos la tercera parte de la trilogía con verdadero interés.


Ariodante

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog