2/1/14

CUIDANDO A CHESTER

CUIDA DE CHESTER
GUILLERMO GALVÁN
e-book
Ediciones Evohe, 2013

La reina Isabel I de Inglaterra mandó descolgar todos los espejos de su residencia y hacerlos desaparecer, en un rapto de enfado al verse envejecer. Sin embargo, mirarse al espejo es una de las más habituales costumbres femeninas, de quienes el espejo suele ser un fiel compañero. Unas permanecen más que otras delante de el, pero todas pasan una buena cantidad de tiempo mirándose, arreglándose, probándose ropa, peinando esos rizos que nunca quedan a su gusto ...pues bien, en la narración que aquí voy a comentar, la protagonista, como la reina Isabel, le tiene declarada la guerra al espejo. A todos los espejos.

No sólo le resulta insoportable entrar en una habitación donde haya espejos, sino que le produce francamente terror ver reflejada su imagen. Pero no por ser monstruosa o irremediablemente fea, no. Bea, la protagonista, descubre que tras el espejo se oculta un mundo inquietante. Alicia, juguetona, pasó al otro lado del espejo y siguió viviendo en un país maravilloso, pero Bea no es Alicia y cada vez que un espejo refleja su imagen siente que es otra persona la que está ahí observándola.  Tras el espejo está el horror.

Bea utiliza un medio indirecto -las cartas- para comunicarse con su mejor amiga, a la que requiere al principio de la narración para que vaya a ocuparse de Chester, su perrito, necesitado de alguien que le alimente y saque a pasear en ausencia de su dueña. Y a partir de ahí comienza una correspondencia  en una sola dirección, llena de desasosiego. Ambas están unidas desde la adolescencia, en una relación de amor/odio, distanciadas por los años y las desgracias (divorcios, muertes, ausencias…) parece imposible perder el contacto del todo.

Es esta una novela de intriga psicológica, que bucea profundamente en el alma humana, oscilando entre la realidad y la ficción, entre el sueño y la vigilia, la imaginación y el recuerdo, entre la cordura y la locura. El autor estructura en seis partes el texto, de modo que continuamente traspasemos fronteras en el tiempo y en el espacio, intercambiemos narradores  ( Bea y su amiga, Kerenyi, Antal, Soledad...) y le sigamos la pista a la escurridiza Bea tanto en el presente como en el pasado, consiguiendo acaparar la atención del lector, que vivirá unas horas intensas leyendo este libro.

Trufado de referencias musicales rockeras, así como referencias literarias góticas, recorriendo una línea fronteriza, las más de las veces borrosa y fluctuante entre ficción y realidad, el autor borda un texto lleno de espejismos y de engañosas pistas, que finalmente conducirán al lector a darse cuenta del profundo pozo en el que se ha metido y del que apenas podrá salir hasta terminar la lectura.

Usa Guillermo Galván un lenguaje de una singular belleza, profundamente poético, que a tramos roza momentos sublimes, cargados de reflexiones subjetivas, introspecciones, o de líricas descripciones tanto de paisajes externos (Praga, Budapest, y su entorno, el Danubio...) como de ese paisaje interior que resulta abrumador e inquietante cuando la protagonista se siente atrapada sin modo de visualizar una salida, una salida a la vida. El Durmiente, personaje no sabemos si ficticio o real, pero sentido y temido, buscado y odiado, espera entre la bruma de la inconsciencia, del duermevela, espera agazapado en las sombras de un alma torturada por la culpa, la terrible responsabilidad de la vida y la insoportable atracción del abismo mortal.

Bea, la protagonista, se defiende con la escritura; sus textos son las armas que usará para vencer el pánico al ese ser inquietante que la espera tras el espejo. Mediante la escritura hace un recuento de su vida en un intento desesperado de escapar a la muerte, de salir a flote, nadando contracorriente, buscando la razón de su miedo, traspasando al mundo que hay más allá del espejo que la aterroriza.
No es una historia de terror, pero lo hay; no es policiaca, pero hay una intriga, una búsqueda de alguien desaparecido; no es gótica, pero tiene tramos en los que la narración pisa ese terreno: las historias contadas por la vieja Soledad, la parte que narra el misterioso Antal, al que introduce Sándor Kerényi, otro personaje, medio español, medio húngaro. El libro que buscan, Speculum (¡espejo, de nuevo!) y el drama familiar que oculta...todo ello hará las delicias del lector, si es lo suficientemente valiente para internarse entre las tinieblas, a través del espejo.
Editado en principio solamente como libro digital, sin descartar la edición en papel en un futuro muy próximo (finales de enero), ediciones Evohe ha apostado por esta vía con la intención de llegar a un amplio público, en la medida en que la lectura digital se está generalizando, y garantizar una distribución inmediata y un precio muy módico para una época de vacas flacas. Pero apostando, eso sí, por un contenido francamente interesante. Les aseguro que no volverán a mirarse a un espejo sin una cierta inquietud.

 Guillermo Galván (Valencia,1950). Periodista durante más de treinta años, buena parte de ellos en la agencia EFE, aparcó la profesión en 2005 para dedicarse a la narrativa. Es autor de las siguientes novelas: La mirada de Saturno (Premio Tiflos, 1999), El aire no deja huellas (Finalista Premio Rodrigo Rubio, 2001), Aislinn-Sinfonía de fantasmas (Premio Río Manzanares, 2002), De las cenizas (Premio Felipe Trigo, 2003), Llámame Judas (Premio Alfonso VIII, 2005) y Antes de decirte adiós (2010). 


Ariodante


31/12/13

AÑO QUE ACABA Y AÑO QUE EMPIEZA




ACABEMOS EL AÑO BAILANDO...
¡¡¡...O VIENDO BAILAR A FRED ASTAIRE CON CYD CHARISSE O GINGER ROGERS!!!





¡¡FELIZ  AÑO NUEVO 2014!! 
¡CON MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS LOS QUE ME LEEIS!

29/12/13

ERASE UNA VEZ...HACE CIEN AÑOS


1913.UN AÑO HACE CIEN AÑOS
FLORIAN ILLIES
Salamandra, 2013


Este ensayo sobre el año que cien años después revisitamos, presentado como una miscelánea, es como una revista del corazón…pero sin apenas fotos. Solo una reproducción en blanco y negro por cada capitulo. Un Hola! de la Historia europea, en el que el autor, un joven periodista alemán, hace un repaso de las más destacadas figuras de la cultura europea, aunque tirando siempre para casa: principalmente la centroeuropea de habla germánica, y lanzando de vez en cuando alguna carga de profundidad para contrastar con la aparente o no tan aparente superficialidad del texto, presentado con bastante humor (alemán). Texto que está más pensado como un juego para entretener que como un serio, sesudo y  académico ensayo histórico que solo a los especialistas interesaría.

Estructurada en doce capítulos correspondientes a los doce meses del año, en cada uno van surgiendo figuras de personajes conocidos del arte y la cultura, que protagonizan momentos de ese mes. Saltando transversalmente de país en país o de tema en tema, pasa de una cosa a la otra para, con pinceladas casi puntillistas, dar una imagen que, aunque fraccionada, producirá en nuestra mente la figura total. Y la figura total que se produce en nuestra mente es la de un año lleno de promesas pero a la vez pleno de decadencias.  No en balde algunos de los motivos recurrentes son: por un lado, el robo de la Mona Lisa, que no aparece hasta diciembre y es paseada triunfalmente por Italia; por otro, el eterno quiero y no quiero de Kafka y su novia, Felice Bauer; el constante empeño de Spengler, dedicado a la escritura de La Decadencia de Occidente; los resfriados y las escapadas de R.M.Rilke; las disputas conyugales de Schnitzler, Mann y del pintor Kokoschka con Alma Mahler; la locura amorosa de Lawrence y Frieda von Richthofen, pariente del que mas tarde sería llamado Barón Rojo….

Dedica Illies en casi todos los capítulos alguna parte para contar las idas y venidas de los  grupos expresionistas alemanes El Puente y El Jinete Azul; alguna mirada a Picasso, a los hermanos Stein, a Virginia Woolf, a Proust o a Joyce; las eternas dubitaciones de Marcel Duchamp antes de decidirse a abandonar los pinceles y optar por el ready-made; referencias puntuales a los movimientos de Hitler y de Stalin, de Trotski y de Lenin; el heredero al trono austro-húngaro y sus desplazamientos.

Con unas pinceladas más cortas y otras más largas, el cuadro se va componiendo. El autor germano introduce pequeñas noticias, a modo de breves toques de color, entre los comentarios más extensos sobre la vida y milagros de los componentes del mundo cultural europeo. Noticias tales como el descubrimiento del busto de Nefertiti; o la noticia de la inauguración del Armory Show, primera gran exposición neoyorkina que abre las puertas al arte moderno europeo; o la salida a la venta del primer coche Ford, la fundación de la Reserva Federal;  la madre de los hermanos Albrecht abre un ultramarinos que años mas tarde será el supermercado Aldi. Se celebra el IV Congreso de la Sociedad Psicoanalítica en Munich, donde se enfrentarán Freud y Jung… la eterna competición entre el padre y el hijo.

Esta obra está plena de curiosidades, anécdotas, imaginación y un poquito de pimienta con algunos toques críticos, recordando al lector que no todo es cultura, sino que bajo el barniz brillante y llamativo de los epígonos culturales yacen, soterradas y rugientes, las condiciones políticas, económicas e ideológicas que propiciaron el estallido de la Gran Guerra al año siguiente.



Ariodante







Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog