16/8/13

UN AÑO PELIGROSO EN IRAK

MAÑANA TE SALVO YO
ALFONSO RUIZ DE AGUIRRE
Good Books, diciembre 2012


Estamos ante una novela trepidante: acción a raudales, situada en 2003, en pleno estallido de la  guerra de Irak. Este es el marco, el decorado, para hacernos una idea. Pero los personajes de la narración no están implicados directamente en la guerra. Las acciones están planificadas previamente a ella y se desarrollan mientras estalla el conflicto. Los protagonistas se mueven dentro del teatro, pero no forman parte de la compañía teatral, por así decirlo.
La acción gira alrededor de un macro saqueo en el Museo Nacional poco antes de que éste fuera invadido por las turbas enfebrecidas tras la caída de Sadam. Piezas valiosísimas, junto a copias e imitaciones, además de antiguos manuscritos de la Biblioteca Nacional (donde investiga otro de los protagonistas, Barquero) son sustraídos meticulosamente por una organización internacional, Triángulo, que se dedica a vender las piezas a coleccionistas del mundo entero, a precios desorbitantes. El negocio está servido. Para ello requieren los servicios de una empresa norteamericana de seguridad, Heartcorp, en la que trabaja uno de los protagonistas, Héctor Luna, que viene a dar casualmente con Barquero y con su hija, la periodista Inés, (que es la tercera protagonista) cuyos encantos físicos deslumbran y atraen a Héctor, aunque la chica le lleve la contraria en todo.

Tres protagonistas de diverso signo y ocupación, se ven en el ojo del huracán por azares del destino. Una intriga islamista, una empresa de seguridad al más alto nivel, servicios secretos, periodistas que no son lo que parecen, investigadores que tampoco, Todo este maremágnum se pone en marcha en las primeras páginas del libro y no podemos dejar de leer hasta cerrar la última. Amigos que no lo son; enemigos que resultan ser amigos apareciendo en el momento crucial, como el séptimo de caballería; corrupción, venganzas, saqueos, odios y violencias de todo tipo conforman los ingredientes de un thriller que, para más inri, el autor lo ambienta en el más absoluto caos bélico. Un país desmembrado, política y socialmente, donde los grupos religiosos fundamentalistas se ponen en pie de guerra también.

Escrita de un modo muy cinematográfico, trae a la mente imágenes de películas como “El año que vivimos peligrosamente” (Peter Weir, 1983),“Bajo el fuego” (Roger Spottiswoode,1983) y “Black Hawk derribado” (Ridley Scott, 2001), por nombrar algunas directamente relacionadas. La destrucción masiva, el “fuego amigo”, los efectos colaterales, las inevitables muertes de civiles,…el horror. Ambición, conflictos de poder, luchas religiosas integristas, y sobre todo, una facilidad para matar increíble…Todo ello pinta un panorama desolador, casi más que el desierto que les rodea.
Redactada al modo periodístico en general, en tercera persona y en pasado, sin embargo en algunos momentos el autor pasa a usar el presente, con lo que la acción se hace más patente y se internaliza, el ritmo se hace vertiginoso, las frases se acortan, llegando incluso a los monosílabos, que nos bombardean, nos ametrallan, al mismo tiempo que a los protagonistas les llueve metralla.
Es esta una novela dura y fuerte, en la que inevitablemente surgen enfrentamientos en cuanto a la visión de la guerra (tema, que, por otra parte, aún sigue siendo conflictivo) y la participación de unos y otros en ella. El autor procura mostrar las distintas posiciones tratando de mantenerse al margen o guardando una cierta equidistancia, si bien al final queda más definida su posición, al explicar con más detalle los hechos en los que los protagonistas desvelan su verdadera identidad,… y que yo no desvelaré. Novela que mantendrá en vilo, entretendrá y a la vez hará reflexionar al lector sobre hechos muy recientes así como sobre otras cuestiones más profundas como las preguntas básicas de la vida, la amistad, la lealtad y ¿por qué no? …también el amor.

Alfonso Ruiz de Aguirre (Toledo, 1968) es escritor y profesor, ganó con su primera novela (El Baño de la Cava, 2000) el prestigioso premio de novela Felipe Trigo; después ganó el Diputación de Guadalajara con El árbol de la vida y el Ciudad de Toledo con Olivera de Bernuy. En 2003 La Iglesia del Cosmos Fluyente quedó finalista del Ateneo de Sevilla: más tarde sería publicada con el título de Arde Troya. En 2005 publicó  Isabel no se rinde y en 2006 El difamador quedó finalista del Río Manzanares. Ha recibido, muchos galardones de relato, publicado investigaciones sobre Luis Landero y Felipe Trigo y colaborado con periódicos como articulista y crítico literario. Lobo en el purgatorio. Un sargento español en la Guerra de Iraq presenta la biografía de Sergio Santisteban, un militar español gravemente herido en la última Guerra del Golfo. Después vino el Atlas ilustrado de La Legión, escrito a cuatro manos con Luis Miguel Francisco, y La Legión en las campañas de Marruecos, 1921-1927. Cristóbal Colón, más allá del océano (2012) es una novela para estudiantes extranjeros publicada en Estados Unidos por Galleon Press.  Mañana te salvo yo (2012) es su última novela publicada en España. En 2013 saldrá al mercado su Brevísima historia de la literatura española y el conjunto de cuentos Arrabal sin tango, publicado por la editorial neoyorquina Artepoética Press.

Ariodante


12/8/13

MULEROS

LA MULA
JUAN ESLAVA GALÁN
Planeta booket, 2010


¿Es esta una narración sobre la guerra civil? ¿Otra más? Creo que no.  Ambientada en ella, desde luego, desde el principio al final. Sin embargo es, principalmente, la historia de una ilusión, una ilusión que nada tiene que ver con la guerra. Una ilusión que pasa incluso por encima del amor. Porque es la historia de un mulero, un hombre sencillo que vive toda la guerra entre mulas, pero que ha adoptado a una como propia, se ilusiona con que es suya, le pone nombre, Valentina, y la cuida, alimenta, mima como si de una mujer se tratara. Esa mula representa su futuro, es un bien preciado porque supone trabajo y una verdadera mejora en su situación familiar. Para Juan Castro la mula es lo más valioso, incluso más que la medalla que le concede Franco por la heroicidad inventada por un periodista.
Batalla de Valsequillo: la última gran operación militar de la República en la que se mueve el cabo Juan Castro, de Andújar,  hijo de los criados de Don Federico, el marqués; siempre han vivido a su sombra,  han sido tratados bien y no tienen queja. Al comenzar la guerra les pilla el lado contrario. El marqués sale pitando a Biarritz y a los empleados se les alista como tropa en el ejército republicano o se les encarcela. Castro comienza, pues, la guerra en el lado rojo, pero a la primera que puede se pasa al lado nacional, donde queda el resto de la guerra hasta su final, como mulero. Nunca le toca pelear en el frente, aunque a veces se vea en situaciones apuradas. Lo que vamos a conocer de su mano es otro mundo, no del de las batallas, sino las bambalinas, la trastienda de la guerra.

Castro se enamora de una chavala, Conchi, una jovencita de buena familia y de buen ver, que vive en Peñarroya. Y no se le ocurre otra cosa que hacerse pasar por alguien con posibles, alguien del mismo estatus que la chica. Transcurre la guerra por tierras andaluzas, de aquí para allá con las mulas. El autor nos refleja muy bien el ambiente de la tropa, gentes de pueblo; de los mandos, gentes de cuidad o de cierto rango social; de las relaciones con los civiles, los trapicheos, las chicas, los bailes, el desfogue de los cansados guerreros y también las relaciones de un bando y otro, fuera del momento en que la cosa va en serio y zumban los proyectiles. Porque los que hay a un lado y otro del frente son o a veces pueden serlo, del mismo pueblo, parientes o incluso amigos, como el caso del Churri, amigo de infancia de Castro. Churri es un republicano convencido, un izquierdista pleno de ideología, pero es amigo de Castro, y llegado el momento se reencuentran gozosos. O el Chato, que sigue a Juan por amistad y porque solo confía en él, le da igual el lado en que luchen, lo que quiere es ir juntos. O el alférez Estrella, que en una borrachera cuenta a Juan sus secretos; el moro Mohamed, que trapicheara en el bazar… En suma, una serie de gente simple y humilde, con ideas generales muy vagas y con una serie de puntos fijos: sobrevivir y asegurarse un futuro. «Es la experiencia de la mayoría―en palabras de Eslava Galán―: personas que de pronto se encuentran atrapados en una guerra, con todo lo que tiene de terrible, y que realmente no están por motivos ideológicos sino porque les ha tocado en suerte esa papeleta».
Rebosante, al mismo tiempo, de humor, el relato muestra lo absurdo de determinadas situaciones que son, por otra parte, habituales en las guerras civiles. Hay un fuerte dramatismo en ellas, pero el autor prefiere enfocar su historia desde el punto de vista de lo absurdo de todo, usando toda la obsesión de Castro por su mula como motivo central. Hay momentos en que parece que desee más a la mula que a Conchi. Y ciertamente la mula le plantea menos problemas que la chica…salvo cuando se pierde y ha de ir a buscarla en pleno fragor de la batalla. 

El autor, que ha afirmado en repetidas ocasiones la inspiración en su padre para el personaje de Juan Castro, dice en una entrevista: «Yo he querido desproveer de mensaje ideológico porque mi padre era una persona sencilla. Si hay una motivación intelectual detrás de la novela es pensar que todos fuimos españoles, todos cometimos errores y tenemos que reconciliarnos y seguir adelante, por los nietos de los que hicieron aquello.» Y para ello mezcla episodios reales de la vida de su padre con otros claramente ficticios, porque escribe una novela, no una biografía. Se vale de la experiencia paterna para, por una parte, abordar el tema de la gente de a pie que se vio envuelta en un terrible conflicto sin comerlo ni beberlo; y por otra, la vida humana, en singular, el punto de vista de un individuo, una persona del pueblo, sin estudios y sin ideas políticas, pero que quiere salir adelante como sea.
El resultado es una novela vital, emotiva, con mucho humor, escrita con el lenguaje de gente llana y sin cultura, que trata de ver a las personas al margen de las filiaciones políticas, como seres humanos que viven, aman, tienen ambiciones y deseos, y luchan por ellos. O al menos, lo intentan.


Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.

Ariodante



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog