21/6/13

NAVEGANDO CON ORO

CAUDALES

VÍCTOR SAN JUAN

Ed. Delibrum Tremens, 2013

El texto que nos ocupa trata del que bien pudo ser el último viaje del Real Tránsito de Caudales. Época: 1810, en plena guerra de Independencia española.  Viaje accidentado, ya conflictivo desde sus comienzos, con un íntimo secreto que desvelará al final, en torno a la identidad del navío, y en la que la trama objetiva, los avatares del viaje propiamente dicha, se mezclan con los avatares del viaje interior del protagonista central, el capitán del San Leandro.

Mezcla de historia y ficción, puesto que el personaje central y narrador es D. Pedro Afán, capitán del San Leandro, (históricos ambos) navío que tratará de esquivar el cerco francés y la británica atracción por los tesoros ajenos, para llegar una vez más a la América aún española, pero en trance de dejar de serlo.
Su misión, que recibe de palabra del general de la armada D. Antonio de Escaño (histórico personaje, en esos momentos Regente) consiste en recoger los caudales destinados a salvar la resistencia española al francés, atrincherada en Cádiz, adonde debe volver con su preciosa carga, esquivando a piratas, a enemigos y a amigos (británicos) demasiado interesados por el contenido de las bodegas del barco.

En este arriesgado viaje debe seguir derrotas poco habituales, pasar desapercibido, evitar compañías no deseables, incluso esquivar batallas, salvo cuando sea inevitable, hasta llegar a tierras venezolanas, y luego mexicanas. El capitán se verá obligado a cambiar planes y a improvisar nuevos por las diversas incidencias del viaje. También habrá de sortear  otros escollos, persecuciones implacables, tormentas y marejadas, traiciones dentro de su propia tripulación y sorpresas inesperadas.
Lo que asimismo muestra el autor en esta narración es el viaje interior del capitán Afán: temores, dudas, crisis, enfermedades, y la terrible soledad que conlleva el mando.  Soledad en la que ha de tomar decisiones a veces terribles, incomprendidas por la tripulación incluso por sus más allegados oficiales. Y este personaje no era un héroe legendario, aunque su hazaña fuera titánica y heroica, sino un hombre de carne y hueso, con ideales y flaquezas, errores y aciertos, deseos y voluntad.

En suma, una narración que, además de mantener la atención con un muy bien dosificado ritmo, nos hace partícipes de las penurias y afanes que en aquella y otras épocas habían de pasar todos los que se embarcaban, pero aún más, aquellos que mantuvieron durante siglos el Real Transito de Caudales, que sostenía económicamente un país en decadencia económica endémica.

Víctor San Juan, (Madrid, 1963),  es escritor, ingeniero y navegante, estudió en el colegio de los hermanos de La Salle, ingresando en la Universidad Politécnica para cursar estudios de Ingeniería Naval e Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Es diplomado en sistemas de calidad ISO 9.000, y posee títulos de patrón de litoral, patrón de yate y capitán de yate. Ganó el premio Nostromo de literatura marítima en dos ocasiones,  ( 2001 y 2011), siendo finalista en 2009. En 2006 recibió la medalla de la Fundación San Telmo de las Letras de la Mar.


17/6/13

EL DETECTIVE ROS EN APUROS

LA ÚLTIMA NOCHE DE VÍCTOR ROS
Jerónimo Tristante
Plaza & Janés, 2013

Los amantes del género policiaco al más puro estilo Conan Doyle –salvando las distancias- estarán de enhorabuena: el escritor murciano Jerónimo Tristante estrena nueva entrega (la cuarta) de la serie del detective Víctor Ros, el héroe creado por el autor murciano, que deleitara a su público con nuevas aventuras y resolución de enrevesados casos. Concretamente, la serie del detective Ros está compuesta de los siguientes títulos: El misterio de la casa Aranda (2008), El caso de la viuda negra (2008), El enigma de la calle Calabria (2010) y la presente.
Novela policiaca ambientada en el último tercio del siglo XIX, la peculiaridad de Víctor Ros, contrariamente a otros detectives famosos (Holmes, Poirot, Maigret,…) es que este detective es una persona “normal”: felizmente casado, con hijos, un buen estatus social…vamos, que no vive en una oficina ni en un cuchitril ni ha de comijear por bares inmundos. En absoluto encarna al detective de las series negras. Hombre de orígenes humildes, razonable y racionalista, equilibrado en sus costumbres, fiel a su esposa y  a su familia, el único desorden que se le conoce es el provocado por su trabajo.
El hecho de ambientar las novelas de Víctor Ros en el siglo  diecinueve es otra manera de acercarse a sus héroes literarios. No en balde Tristante se declara admirador de la literatura británica de corte policiaco, Wilkie Collins, Conan Doyle, etc., Como en el mundo de Holmes, tiene su Moriarty, que en este caso es Bárbara Miranda, personaje extremadamente cruel y malvado, que mezcla personalidad masculina y apariencia femenina.
La novela cumple sobradamente con el género. Ramón Férez, hijo de un importante empresario asturiano es asesinado en circunstancias extrañas y la policía de Oviedo se ve sobrepasada por las dificultades que presenta el asunto, por lo que el juez Agustín Casamajó, que lleva el sumario del caso, y además es amigo personal del detective, propone a las fuerzas vivas de Oviedo y al padre del asesinado traer a Ros desde Madrid para que solucione el intrincado problema que se les presenta. El detective Ros tiene una historia personal, un “pasado” que de algún modo va a emerger en este caso. Por otra parte, tiene un hijo adoptado, un chaval adolescente, en el que Ros ve retratada su propia infancia, y que le sirve de ayudante en sus días de vacaciones, y en algunos momentos su ayuda le resulta vital. La esposa de Ros, Clara, que a lo largo de la novela tiene un papel secundario, reaparece al final  con una actuación estelar.
La trama, complicada y enrevesada, plagada de asesinatos insospechados, hace que el detective (y el lector)  recomponga continuamente las hipótesis puesto que las premisas del problema son cambiantes. A diferencia de las anteriores novelas de la serie de Víctor Ros que se narran en pasado, ésta está contada en presente, marcando con ello un ritmo de continua tensión. Hasta el último momento vivimos en un ay, preocupados porque el título da a entender –en uno de sus significados- la posibilidad de que Víctor Ros finalice sus días en esta aventura. No adelantaré, obviamente, la respuesta. Lo que sí diré es que no es apta para cardíacos.

Jerónimo Salmerón Tristante (Murcia,1969) estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria. Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Tristante escribe novelas de misterio y aventuras, caracterizándose por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga. Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante.


Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog