8/6/13

GIGANTOMAQUIA

See full size imageEL HOMBRE QUE COMPRABA GIGANTES
LUIS  G. FOLGADO DE TORRES
Áltera Ed, 2013

Aunque el título se refiera a otro personaje, es la historia de un gigante la que se nos cuenta aquí. Nos encontramos ante una mezcla de biografía novelada y novela costumbrista, aunque ambientada sobre todo en el mundo circense ambulante, pleno de personajes a cuál más jugoso y llamativo. Narra la vida del hombre más alto de España, y probablemente del mundo en su época: Agustín Luengo (1849-1875) fue un joven extremeño que padecía acromegalia, crecimiento desmesurado, y cuya corta vida la pasó entre las andanzas de un circo y  la vida disoluta que llevó en la villa y corte madrileña, cuando se vio liberado de las riendas que le mantenían en un cierto orden.

El autor sigue de cerca a aquel niño grandote, del grandullón que fue poco menos que vendido a un circo por sus padres, sin pasar apenas por el colegio, soportando las burlas y las miradas curiosas y asustadas de la gente, esa gente a la que lo distinto enerva y enfurece. El pobre Agustín encuentra en el Circo Luso un segundo hogar, e incluso disfruta con la compañía de todo esos seres dispares de los que se ve rodeado, que conforman su nueva familia, y sobre todo se siente atraído fuertemente por María Peligros, la Mujer Serpiente. Eusebio Dos Santos Marrafa, el gerente y dueño del circo, es otro personaje peculiar, que ejerce de segundo padre, cuidando de Agustín, al que procura mantener alejado de Peligros (nombre felizmente elegido) y de todo aquello que le pueda perturbar… así como perturbar su bolsillo.

La historia personal de Eusebio Marrafa tiene su atractivo y compone una segunda línea narrativa del libro: portugués huido de su país por asuntos turbios y costumbres inaceptables en la sociedad, enamorado de Marcos Villalba, el jefe de pista, otro huido de la Benemérita y que le lleva la gestión del negocio a la vez que escribe poemas. El resto de los componentes del circo pululan alrededor del gigantón Agustín, que se convierte en la máxima atracción, por lo que le miman y vigilan, manteniéndole en una especie de jaula de cristal. Rufina, la gitana, que no se atreve a decirle a Agustín lo que ve en la palma de su mano; los enanos Pedreira reforzaban el contraste con la altura de Agustín; los hermanos Recio (los forzudos, obviamente) que se ocupan del montaje del circo; Canivell, el que maneja la electricidad como espectáculo, cuando aún no se usaba para iluminar; Rufo y Manuela, con su caterva de hijos, con los que Agustín jugaba y se explayaba con los cariños que nunca recibió; los hermanos filipinos Gómez Tao que padecían gargolismo eran la última adquisición, verdaderamente monstruosos, que ni siquiera hablaban sino que farfullaban sonidos inconexos. A veces el libro recuerda a aquella película de Tod Browning, Freaks, que mostraba la colección de seres, a cual más perturbador,  pobladores de un circo.

La historia central es la de Agustín, que finalmente es reclamado por Alfonso XII para hacer su exhibición en la corte, quedando muy complacido. Ello le lleva a contactar con el extraño doctor Velasco, que le hace una propuesta que no podrá rechazar, y que supondrá la separación de Marrafa y a la vez la desgracia de éste. La historia del  Doctor Velasco y su fantasmal hija Conchita también tiene su aquel. Y la de la creación del Museo Antropológico de Madrid.
Bien contado, mezclando imaginarios diálogos y situaciones con hechos históricos y reportajes científicos sobre temas tangenciales o directamente relacionados a la narración, el libro se lee de un tirón y entretiene a la vez que descubre un personaje que supuso un portento.

See full size imageEl autor, Luis Folgado de Torres (Azuaga, Badajoz, 1963) es Licenciado en Psicología, ha dedicado buena parte de su vida a labores docentes, impartiendo conferencias y cursos por España e Iberoamérica. Sus comienzos tienen lugar en el mundo de la radio, desarrollando sus labores de redacción en Radio Sur, COPE y SER. También escribe para La Vanguardia y colabora otros medios digitales y convencionales. . El primer contacto con el mundo editorial lo consigue con “Lunas sin pisar”, Premio San Isidoro de Sevilla.  Es autor de diferentes publicaciones, entre ellas la novela “La cárcel de los desvaríos”, libros de empresa como “Gracián: El jesuita que enseñaba a triunfar”, y otras obras de carácter divulgativo como “¿Hay vida después del divorcio?”.









5/6/13

HABLANDO DE RUBIAS

UNA RUBIA IMPONENTE
(Big blonde)
DOROTHY PARKER
Ilustraciones: Elisa Arguilé
Traducción: Jorge Cano
Nórdica Libros, 2013

Relato ácido y descarnado de la trayectoria vital de una mujer que más para mal que para bien, resulta ser, como dice el título, big blonde. Un tipazo despampanante, una chica de vida alegre, dicen otros. Contado como si  mirase tras una ventana, como si viera llover, sin dramatizar, sencillamente el relato desprende amargura y tristeza. Parker era corrosiva y sarcástica y aquí se expande, mostrando en su rudeza una vida vacía de contenido y abocada a la muerte o a la nada. Lo que siente –que no es precisamente alegría- una mujer que vive para y de los hombres, alguien que hace de esa dependencia su única vida, y cuyo modo de soportarla es depender de otra cosa: el alcohol. Los hombres que la autora hace desfilar no son, precisamente, caballeros. Hombres que hacen de algunas mujeres sus muñecas.
La rubia Hazel es la protagonista de esta historia de desamor, que gira alrededor del alcohol y sus efectos de falsa euforia, de nube feliz en la que se envuelve como un chal para no ver las carencias de su existencia. Ella querría un marido, sí, y un hogar,  zapatillas por la noche y noches de amor. Pero todos los hombres con los que daba querían otra cosa: alegría (falsa alegría) autoengaño, risas y burbujas. Con mucho hielo. Pasar el rato, pasar la noche, divertirse.

Así, aunque al principio consigue casarse con Herbie Morse,  la cosa funciona mientras ambos están bebidos. En los momentos de lucidez todo se acaba. Herbie  finalmente desaparece de su vida y sólo le deja el apellido y algo de dinero. Hazel cae en un sopor que la lleva de hombre en hombre y de copa en copa. Pasan muchos, unos sustituyen a otros. Ella sigue siendo muy atractiva mientras sonríe, y sonríe si está bebida. Hasta que se encuentra con un caballo tirado en la nieve, y los latigazos que le da el cochero parecen despertarla del letargo en el que vive. Pero despertar es peor: no soporta el sufrimiento y ello le lleva irremisiblemente a tratar de quitarse de en medio. Pero todo el mundo se empeña en que viva y que siga siendo una mujer alegre. Algo de autobiográfico hay en esta historia, ya que sabemos que la Parker pasó vicisitudes y turbulencias en su relación con los hombres, y que también le dio al alcohol. Sin embargo a Parker la salvaba la cultura. Hazel no tenía ese arma en sus manos.
La edición se presenta ilustrada por Elisa Arguilé, que usa el rotulador «por diluirse en alcohol como la protagonista» proponiendo unas imágenes entre el  art decó y el pop, jugando con el tono rosado de la piel y el amarillo del pelo. Imágenes sugerentes y con mucho simbolismo.

Dorothy Parker, de soltera Rothschild (Nueva Jersey, 1893 – Nueva York, 1967) fue una cuentista, dramaturga, crítica teatral, humorista, guionista y poeta estadounidense. Muy conocida por su cáustico ingenio, su sarcasmo y su afilada pluma a la hora de captar el lado oscuro de la vida urbana en el siglo XX. Habiendo perdido a toda su familia en 1913, hubo de ganarse la vida con distintos trabajos: tocando el piano, escribiendo para Vanity Fair,  o para Vogue, hasta formar parte de la plantilla de The New Yorker. A lo largo de su vida tuvo varios intentos de suicidio. En 1919 comenzó a reunirse con amigos en las famosas veladas literarias en el Salón Rosa del Hotel Algonquin de Nueva York,  llamada la Mesa Redonda por la prensa,  aunque algunos la llamaban también el Círculo Vicioso. Asistían, entre muchos otros: Heywood Broun, George S. Kaufman, Marc Connelly, Robert Benchley y Robert Sherwood, así como Harpo Marx. Duraron aproximadamente diez años.


Ariodante
Abril 2013


2/6/13

RELATOS HISTÓTRICOS: HISLIBRIS

EL MONJE Y LA PULGA
y otros relatos
VV.AA.
V Concurso de Relatos Hislibris
Ediciones Evohé, 2013

El portal web conocido como Hislibris convoca cada año un concurso de relatos de tema histórico. Los relatos son colgados en un foro, donde el público puede ir leyéndolos y votando dentro de una escala, los relatos que más les gustan. El jurado, de los seleccionados en las votaciones del público, selecciona a su vez, y entre estos ya, otorgan los premios. Como colofón, la editorial Evohé, vinculada a Hislibris desde hace años, publica los relatos premiados y añade una selección para completar el libro. Pues bien, este año, el resultado de estos premios y selecciones es El monje y la pulga, título del relato ganador, al que se suman diecisiete relatos más.

Hay  en el conjunto una variedad de épocas en las que se ambientan los relatos: Grecia clásica, Roma, la Inglaterra y Alemania medievales, el Japón y la China medievales, el dieciocho en Trafalgar, la Rusia revolucionaria, varias historias ambientadas a finales del siglo XIX y comienzos del XX, tanto en Europa como en América, del norte y del sur, la guerra civil española, etc. Como nota general, opino que no todos los textos se ajustarían a lo que podríamos considerar propiamente relato. Hay algunos que tienen más carácter de cuento y otros que me resultan inclasificables.

Presentación del libro en Carmona
De los premiados, los que considero más destacables son: Que se le honre como  merece, relato que discurre durante la batalla de Trafalgar pero al margen de ella, aunque acaba confluyendo en su final, llamativo y curioso. Bien contado, y con marinos de por medio. Que ni nos va ni nos viene, ambientado en el comienzo de la guerra civil española, tiene una estructura de pincelada, marcando los distintos puntos de vista de dos personajes, un padre y un hijo que reaccionan de forma harto diferente ante la guerra que se inicia. Más allá del espectro es un relato en clave de humor y algo surrealista, con Galdós y Gómez de la Serna como protagonistas, pero que, curiosamente, también hay un personaje, William Hope Hodgson, que es común a otro relato: ocupa el eje central de El hombre de niebla. Hodgson, escritor, inventor y visionario, precursor de la literatura de terror y de ciencia-ficción, en el primer relato es tratado de modo satírico y humorístico, pero en el segundo, el autor prefiere pintar momentos de su vida y curiosas  ideas. La coincidencia del mismo personaje en ambos es lo que me resulta chocante.


Al margen de los premiados, yo quiero destacar aquí aquellos que más me han llamado la atención, ya que hablar de todos ellos podría resultar excesivamente prolijo. Mi amado amo Parmenio creo que es uno de los que más se ajustan a la categoría de relato. Breve, ameno, en un tono amable y con un erotismo difuso y atractivo, ambientado en una Grecia clásica en la que un esclavo mantiene una especial relación con sus amos, muy bellamente contado. Como también lo es Adquiera su propiedad en el nuevo territorio de Kansas, si bien el título es lo único que me resulta poco acertado, tan largo.  Este texto, ambientado en Nueva Inglaterra, tiene todas las características de un buen relato corto. Un breve encuentro en la vida de dos personas que seguirán destinos diferentes.

Presentación del libro en Carmona: público.
Algunos me parecen francamente notables: Un escenario en la penumbra trata un tema romano (la guerra civil entre Mario y Sila) como si fuese  una puesta en escena teatral contemporánea, lo cual crea un efecto doble: lo llamativo de contraponer elementos contemporáneos con el tema, antiguo (Roma) y la implícita relación de aquella guerra civil con cualquier guerra civil. Nómada también narra el enfrentamiento entre hermanos; es un relato -aunque más cercano al cuento- intemporal, que me ha parecido muy bien construido y con un lenguaje cuidado, en el que nos mantiene en un espacio- tiempo difuso, concentrándose en la historia. Susurros en el bosque es otro de los que me ha impactado: ambientado en el limes germánico,  (año 9 D.C.) recrea la desastrosa batalla de Teutoburgo donde muere el general Publio Quintilio Varo, (batalla tras la cual la frontera con Germania queda fijada en el Rhin), y lo hace desde la mirada de un legionario, Sexto Canino. El clima de miedo ante lo desconocido, representado por los espesos bosques, la niebla, la invisibilidad de loe enemigos pero la escucha de sus gritos y los gritos de los prisioneros, así como los despojos que van apareciendo, todo ello crea un relato casi de terror. Muy bien llevado, aunque con un final quizá en exceso oscuro, demasiado simbólico, que rompe con el tono mantenido en el resto de la narración.

La siembra me ha producido sensaciones encontradas: me ha gustado por su lenguaje, y por el clima que recrea; pero  la manera de contar la historia de Hans Böhm, llamado «tamborilero de Niklashausen» y ajusticiado como hereje en 1476, me ha parecido algo confusa, aunque creo que, en general, refleja el clima que pretende: la ingenua idea de un «salvador» entre el pueblo dominado por la Iglesia y los señores feudales, y su fracaso final. Tanto La capa atemporal  como El anciano general llegó temprano a la cita, quedan difusos en su tema; si bien ambos usan el lenguaje de modo atractivo. No hay historia propiamente qué contar, es el lenguaje lo único a valorar, un lenguaje muy cuidado en ambos textos, eso sí. Pero en el primero quedamos con la sensación de que hay algo que se nos escapa, que quizá haya una doble lectura y no llegamos a leerla.  En el segundo es un toque de nostalgia lo que se desprende; nostalgia y remembranza del pasado.

En ninguno de los dos relatos basados en tema oriental, La concubina imperial y El camino del samurái  he conseguido introducirme. En el primero hay un fuerte toque de relato fantástico y en el segundo la historia del aprendizaje y veteranía del samurái no me han llegado a conmover. La egoísta es un relato fallido, en mi opinión, quizá porque cuanto más corto, es más difícil. Adagio en la oscuridad resulta más un cuento que un relato, un homenaje más que una narración propiamente dicha. La idea de Ilich, conversación entre Lenin, Stalin y Trotski, me parece que podría haber expresado lo mismo en muchas menos palabras: el tema se alarga en exceso. Tampoco me he podido sumergir en la narración que da título al libro y que es el relato que se llevó el primer premio. El tono humorístico, mezclado con la fantasía que supone que sea una pulga la que narre la historia, y también la algo complicada construcción resultan difíciles de digerir. El tema, el intento de encontrar un artilugio que permita al hombre volar, por parte de un monje británico medieval, resulta muy interesante, si bien el modo de tratarlo y las digresiones que la autora se permite mediante el personaje de una Pulga sabelotodo me resultan demasiado forzados. Un tono que remite más bien al cómic…aún así, hubiera resultado un relato cómico muy bueno sin necesidad de introducir el personaje de la pulga, que en mi opinión da una nota discordante en el conjunto. De todas formas ha tenido una estupenda acogida del gran público en el foro y el jurado lo ha valorado positivamente.

Presentación en Carmona, algunos autores de relatos.
Como todas las antologías de relatos que conjuntan diversas autorías, el libro resulta, obviamente, desigual, tanto en calidad como en longitud y estructura. Hay relatos bastante cortos,  aunque la mayoría oscilan entre las cinco y las diez páginas. Se echa en falta un prólogo o pequeña introducción que nos hable un poco de los autores, de los cuales no sabemos nada, aunque esto parece ser habitual en todas las ediciones de los sucesivos concursos de relatos en Hislibris.  Sin embargo, valorando el conjunto, podemos afirmar que merece la pena, y que como resultado del concurso anual se han sacado a la luz textos francamente interesantes.

Ariodante
Mayo 2013


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog