3/4/13

UNA MUJER FUERTE


MARGARITA DE PARMA

MARIA TERESA ÁLVAREZ

Ed. La Esfera de los Libros, 2013

Margarita de Parma (1522-1586) es todo un personaje, «rarísimo ejemplo de mujer», como figura en el epitafio de su tumba; quizás no demasiado conocido, que forma parte de esa larga lista de mujeres fuertes, mujeres que han gobernado países mientras los hombres  (los reyes) estaban en guerra. Mujeres que siendo reinas consortes, o sin ser reinas, formaban parte de la familia real y jugaron un papel determinante en la política de los países, los reinos y los imperios. La autora ha escrito anteriormente sobre más mujeres de este temple.

Esta es una biografía novelada, que no solo nos cuenta la vida de esta hija bastarda de Carlos V, sino que a la vez nos recuerda la convulsa historia de toda una época. Porque además, los personajes que rodean a Margarita de Parma son brillantes: Carlos V, su padre; su tía, Margarita de Austria, gobernadora de Flandes mientras el emperador movía tropas de una parte a otra (y su esposa, Isabel de Portugal, gobernaba España); sus dos  hermanastros, Felipe II y Juan de Austria; su hijo, Alejandro Farnesio, que educado junto a Juan de Austria combatió en Lepanto y también gobernó, más tarde, Flandes; el terrible Duque de Alba; varios papas, ilustres familias nobiliarias italianas: los Farnesio, los Médicis, los Gonzaga…. artistas, humanistas como Vittoria Colonna, Miguel Ángel, en fin, que con esta obra recorremos la Europa renacentista y las primeras manifestaciones de las guerras religiosas, la Reforma y la Contrarreforma. Margarita de Parma es desposada con Alejandro de Médicis, duque de Florencia y tras su muerte (por asesinato), con Octavio Farnesio,  duque de Parma, porque a Carlos V le convenía en sus tratados internacionales establecer alianzas.

 La relación de Margarita con ese padre poderoso y lejano, al que conoce cuando apenas tiene diez u once años, pero con el que crea unos lazos muy especiales ―según nos describe la autora del libro― es una parte muy interesante del texto. La otra relación es con su secretario, consejero, compañero en todas sus misiones políticas, el capitán Francesco de Marchi, que la acompañará toda su vida, como un servidor pero también como un amigo fiel. Es interesante en la medida en que Margarita mantiene una gran distancia en sus relaciones con los dos esposos a que se ve obligada a casarse, por razones de estado. Esto lo expone bastante claramente la autora del libro. Destaca también María de Mendoza es una mujer que la acompaña, ayuda, aconseja…ante la práctica ausencia de padres, Margarita se apoya en estas figuras que vienen a sustituir las necesidades de compañía y cariño que ella como persona necesita. La otra relación importante la mantiene con su único hijo, Alejandro Farnesio, al que ama con locura, y por el cual abandona una segunda etapa como gobernadora de Flandes, para no enfrentarse con él, prefiriendo enfrentarse a Felipe II.

Observamos un tema que se repite en la historia de estas mujeres: la bastardía, y el abandono de los bastardos de grandes hombres por parte de las madres, que renuncian a sus hijos para que el poderoso señor (rey, emperador, noble) que les ha procreado se ocupe de su educación y asegure su futuro. Margarita es bastarda, Juan de Austria es bastardo, Octavio Farnesio también. Es curioso el interés casi morboso de Margarita por conocer a la madre de Juan de Austria y, sin embargo, no desea conocer a su propia madre.
Margarita de Austria y Parma es, pues, una mujer muy independiente que asume su papel en la vida pero a su vez intenta mantener un espacio propio, y prefiere la soledad a la vida social, la naturaleza a los salones palaciegos, y este retrato lo deja muy claro Mª Teresa Álvarez. En suma, una mujer fuerte que supo cumplir con las obligaciones que requerían su rango y posición, pero también supo mantener dignamente su independencia personal.

La historia está novelada de modo lineal, sin altibajos, aunque también evitando dramatismos y emociones fuertes, al modo de reportaje. Seguimos la vida de la protagonista como desde un balcón o palco privilegiado, pero no llegamos a emocionarnos en ningún momento. No es propiamente una novela, sino, como advertí, historia novelada. Relata la historia tal cual los hechos suceden, introduciendo diálogos imaginados, o cartas, pero en general, mantiene un tempo uniforme, ordenado y ajustado a la documentación en que Álvarez se basa. En un Comentario final, la propia autora reconoce que su acercamiento a un personaje que al principio no le atraía, paulatinamente fue ganando su interés. Añade a este comentario una nota sobre los personajes más destacados, con información sobre ellos, y un árbol genealógico de la familia austríaca, así como una cronología de la vida de Margarita.

See full size imageMaría Teresa Álvarez (Candás, Asturias-1945) Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. En 1987 se trasladó a Madrid para conducir la Subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año más tarde dejó la información diaria para realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea ha dirigido: Viaje en el tiempo,dedicado a desvelar los enigmas e incógnitas sobre Cristóbal Colón; La pequeña española, Viena 1791-1991, que recreaba la vinculación de Mozart con España; Sefarad, la tierra más bella, sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas; y Mujeres en la Historia, un tema que siempre le ha interesado y sobre el que, además de escribir, da cursos y conferencias. En 1999 publicó su primer libro, La pasión última de Carlos V. A éste le han seguido: Isabel II. Melodía de un recuerdo, El secreto de Maribárbola, Madre Sacramento, El enigma de Ana, Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea, La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster y La infanta Paz de Borbón.

Ariodante


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog