29/3/13

EN AGUAS DEL ATLÁNTICO


LOS SILENCIOS DEL ATLÁNTICO
ELÍAS MEANA DÍAZ
Ed. Noray, 2012


Durante la II Guerra Mundial algunos buques de la marina mercante española franquista colaboraron de modo secreto con la Kriegsmarine alemana, avituallando a los submarinos alemanes en el Atlántico. Los contactos se realizaban mediante unas máquinas especiales (llamadas Enigma) para la encriptación de mensajes.  Los silencios del Atlántico está enmarcada en esa época y en esa situación se desarrolla la trama. El protagonista, Emilio Ballvona, un capitán español exiliado tras la guerra civil y al servicio de la Marina Norteamericana, recibe la propuesta de intervenir en una misión de espionaje, destinada a descubrir las famosas Enigma y dificultar al máximo los movimientos de submarinos en el Atlántico Norte.

Las aventuras de Ballvona comandando su buque, el Galveston Bay, los riesgos de la misión, los encuentros con personajes conocidos e importantes en La Habana, como el popular Ernest Hemingway, que patrullaba con sus lanchas tratando de ayudar a su manera, la renovación de relaciones con una atractiva amiga de tiempos pasados, así como la tensión de sus nuevas responsabilidades, constituyen una trama de intriga que mantiene el interés y la tensión a lo largo de la novela.  Hay otro protagonista, José Arnaldos, que cubre la segunda parte de la novela; es el comandante del Magallanes, uno de los buques encargados de avituallar a los submarinos alemanes, cuya situación como “colaborador” tiene algunos puntos débiles. Esther Ryle, la encantadora oficial del Real Servicio Naval británico, es el contrapunto entre ambos. Entre unos y otros, se desarrolla una tensa situación que nos hace seguir la trama con verdadero interés.
Escrita con en lenguaje llano y sencillo, sin demasiados tecnicismos, pero con el conocimiento que da el haber navegado y comandado buques muchos años, así como la experiencia en telecomunicaciones; por otra parte, transmite la emoción en los momentos clave y la información, por medio de oportunos diálogos, sobre la misión a realizar en un marco real, aunque los personajes sean de ficción. Los hechos son ficticios pero podrían haber sido así.


Elías Meana Díaz (Salamanca, 1946). Cursó estudios en la Facultad de Náutica de Barcelona y ejerció su profesión de marino durante siete años, tras los cuales se incorporó al Servicio Marítimo de la compañía Telefónica. En el año 1983 y a bordo de la goleta Idus de Marzo, participó como tripulante en la primera Expedición Española a la Antártida. Más adelante, formó parte del equipo técnico que en 1986, construyó la base antártica Juan Carlos I, y al año siguiente fue nombrado jefe de la misma, y durante varios años siguió colaborando en tareas logísticas con el Programa Nacional Antártico.  En los últimos años, con el patrocinio de la empresa de telecomunicaciones en la que trabajaba, y con el fin de dotar a Misioneros y otras Organizaciones no gubernamentales de un medio de comunicación, ha desarrollado y llevado a efecto varios proyectos de radiocomunicaciones en el África Central.  Es autor de varios libros siendo ganador del premio literario Nostromo de 1998.

Publicada en la Revista General de la Marina, nº de abril 2013


FICHA TÉCNICA:
Título: Los silencios del Atlántico
Autor: Elías Meana Díaz
Editorial: Noray
Fecha edición: diciembre 2012
Formato: rústica, 14,6 x 21,50
Págs.: 236
ISBN: 978-84-7486-251-5


26/3/13

NAVEGANDO ENTRE GUERRAS


BABOR Y ESTRIBOR
MIGUEL ACEYTUNO

Delibrum Tremens, 2012

Una guerra siempre es mala, aunque sea necesaria, viene a decirnos el autor. Pero una guerra civil es peor, porque el enemigo puede ser tu propio hermano, o tu amigo…incluso tu novia. La acción de la presente novela discurre a lo largo del año 1937, teniendo como marco principal la guerra civil española, y como marco secundario, la Armada, en sus dos versiones escindidas: la Armada Real y la Flota Roja, simbolizadas aquí  por dos acorazados: el España y el Jaime I.

Tras el hundimiento del submarino B-7,  perteneciente a la Flota Roja y en el que servía por azar, De Loreto retorna al lado que es más acorde con sus ideas y educación: el lado nacional, pasando a prestar servicio esta vez en la Real Armada, en el acorazado España, a las órdenes  del comandante Don Fermín Urdaneta y el segundo, Don Ignacio Elorza. Ocurren diversas acciones de guerra y algunas otras aventuras de carácter secreto, llevadas a cabo por De Loreto. Más adelante, cambian las tornas de nuevo y nuestro protagonista  ha de volver al bando republicano en una misión importante, pasando graves apuros y poniendo en peligro su vida en más de una ocasión.

La acción, por consiguiente, oscila de babor a estribor, -tanto en el sentido naval como en el  político. Pero no solo es la acción, sino que el autor nos presenta continuamente un panorama siempre desdoblado en dos partes enfrentadas, personajes de uno y otro bando, vistos en su faceta más humana, vital, hermanados en el sentido  en que una guerra civil hermana. El coronel La Cruz, el almirante Amboto, el comisario Boarisch, el asesino Zallero, …Buenos y malos los había en los dos bandos, nos viene a decir el autor. Fueran de izquierdas o de derechas, en todas partes cocían las habas. Y no solo eso: los dos acorazados en los que el autor sitúa la acción de la novela, el España y el Jaime I también simbolizan los dos bandos.
Aceytuno entremezcla la historia principal con otras muchas narraciones colaterales, a veces contadas por sus protagonistas, a veces contadas por De Loreto, o incluso hay tramos contados por un narrador impersonal. Todo ello, si bien puede crear alguna confusión, lo cierto es que nos presenta con mucha más amplitud de miras el panorama de la España en guerra que el autor quiere hacernos comprender, como si recompusiéramos un enorme rompecabezas. El autor ha recopilado muchas anécdotas verídicas de la guerra, mezclando ficción y realidad, pero manteniendo bastante bien la verosimilitud.  El sufrimiento, la inquietud de familias o amigos enfrentados, a veces por simple azar, no por tomas de posición pensadas y elegidas; y a la vez los lazos humanos que surgen cuando las personas comprenden que tienen enfrente a alguien como ellos, que en otra situación estarían tomándose unos vinos, o marchando juntos al trabajo.

La novela está contada en general en un tono muy ameno, con grandes dosis de humor, un humor a veces muy cáustico o negro. La intriga está bien tramada y el ritmo está bien dosificado.  El lenguaje utilizado es coloquial y dirigiéndose al lector, como en una conversación de amigos; es el que usaría un joven marino -quizá demasiado contemporáneo en algunos momentos, porque se supone que Víctor De Loreto lo narra desde su ancianidad-, pero aportando bastante información sobre detalles técnicos militares, así como de las maniobras navales, y una serie de digresiones de carácter general sobre la naturaleza humana o sobre la vida del marino,  que le da mucho interés y fuerza narrativa e histórica. Continuación de las aventuras del teniente de navío Víctor De Loreto  narradas en un volumen anterior,  Submarino B-7, el libro es de lectura completamente independiente, aunque si se ha leído la novela previa, ayuda.  En suma, una novela que interesa, atrae y que presenta una visión de la guerra civil desde un ángulo y un tono quizás novedoso, respecto a las novelas al uso.


Miguel Aceytuno (Barcelona, 1965) es informático de profesión, escritor y traductor por vocación. Apasionado al mar desde su infancia en Vilanova y Geltrú, lector de las novelas de Salgari, intenta ensamblar los datos históricos con la ficción. Su primera novela,  Submarino B-7 le posiciona como un autor de referencia sobre la Historia Naval Española contemporánea.





Publicada en la Revista General de Marina, nº de abril 2013

FICHA TÉCNICA:
Título: BABOR Y ESTRIBOR
Autor: Miguel Aceytuno Comas
Editorial: DeLibrum Tremens
Fecha edición: diciembre 2012
ISBN: 978-84-15074-31-1
Págs.: 420
Rustica con solapas.




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog