8/3/13

STRINDBERG REVISITADO


STRINDBERG

Escritor, pintor y fotógrafo.

Prólogo Simon Zabell

Selección y traducción: Carmen Montes Cano
102 págs.
Nórdica Libros, 2012

Con motivo del centenario de Strindberg la editorial Nórdica ha agrupado en esta edición una serie de textos: (poesías, fragmentos, comentarios) e imágenes (fotografías y reproducciones de pinturas) con el añadido de presentar los textos de modo bilingüe: español y sueco. El resultado es un libro breve, pero muy ilustrativo sobre la producción de este gran creador sueco.

See full size imageAugust Strindberg (Estocolmo, 1849-1912), dramaturgo sueco y universal, pasó por una corriente naturalista, aunque después fue pionero del expresionismo, desarrolló distintas facetas creativas, aunque preferentemente fuera la literaria la que primaría sobre las demás, pero como artista plástico fue un creador muy novedoso en sus tanteos pictóricos como en los fotográficos. El artista y literato sueco buceó por el subconsciente humano, poniendo en práctica ideas que el surrealismo y el expresionismo abstracto plantearían años después como algo novedoso. De vida bastante tumultuosa, acumuló tres fracasos matrimoniales, que se verán reflejados en su obra tanto dramática como pictórica. Debido a una fuerte inestabilidad mental, tuvo una etapa de poca producción creativa. Entre 1894 y 1896, durante su estancia parisina, comenzó a interesarse por los estudios de magia y misticismo, tras leer a Swedenborg. Esta nueva vía le llevó a producir Inferno, una de sus obras más inquietantes.
Como artista plástico, anticipó la abstracción y utilizó el paisaje, partiendo del romanticismo nórdico, como base para elaborar pinturas que podrían darse la mano con las últimas obras de W. M. Turner, o algunas de Friedrich. Si el paisaje le deba pie para pintar lienzos casi abstractos, (y, curiosamente, en formato vertical, lo cual no era lo corriente) su propia imagen, en el modo autorretrato, le sirvió en la fotografía para experimentar, usándose a sí mismo como modelo ante la cámara, al modo que otro compañero de andanzas y experimentos artísticos, además de amigo: Edvard Munch. Ambos experimentaron con los nuevos medios que representaban la fotografía y similares. Y también Munch trató de plasmar demonios interiores, aunque de modo completamente diferente que Strindberg: no hay más que ver cómo abordaron ambos un mismo tema: los celos. Munch utiliza el simbolismo y la figuración, y Strindberg trata de poner los celos en pintura, propiamente: plasmar la pulsión emotiva, la pasión de los celos propiamente con los pigmentos sobre el lienzo, al modo que mucho más adelante Pollock intentaría con su goteo. El artista sueco también experimentó con la fotografía en lo que denominó celestografías: impresiones sobre la placa fotográfica de las luces nocturnas del cielo.
En los textos que se incluyen en esta antología, además de los poemas, hay fragmentos que nos dan una idea de los pensamientos y emociones que invadían su mente y corazón, como éste, presentado junto a una de las pinturas que realizó sobre el motivo del Faro: «En 1872 (¿?) navegábamos una noche de verano cerca de Sandhamn. Me desperté y subí a cubierta. No sabía dónde estábamos, Avisté el faro de Korsö bajo la luz del amanecer. Quedé extasiado y vi ierta perspectiva de futuro en relación con el faro. Incontables veces he recordado aquel momento, uno de los más deliciosos de mi vida. Y muchas veces he pensado en pintar el faro en aquel instante. » (Diario Oculto, 1908)
Strindberg osciló durante años entre conflictos bipolares, personalidad múltiple, entre paradojas, como bien destaca la traductora en su nota final: «ateo y creyente, misógino y defensor de la mujer, conservador y anarquista, soberbio y tímido (…) Y todas sus obras, sea cual sea el tema que trate cada una, tratan de él, de August Strindberg,  de su vida hecha literatura» El amor a la naturaleza y a la vez, el sentimiento de la extrema soledad del hombre ante el mundo, un gran sufrimiento y a la vez un enorme amor a la vida y al resto de la humanidad. Todo ello explotaba dentro de este creador que daba salida a sus emociones por los distintos cauces que sabía y podía. «Uno es, en fin, dueño de su persona. Nadie controla con el suyo mi pensamiento, ni me presionan las opiniones ni los caprichos de nadie. Ya empieza a crecer  el espíritu en una libertad recién ganada y experimentas una paz interior inaudita y  una serena alegría y una sensación de certidumbre y de responsabilidad» (Solo, 1903, fragmento)
En suma, una excelente presentación, una interesante elección de textos y de imágenes, que nos revelan a un artista en su emotividad y pensamiento.


Ariodante




5/3/13

BUSCANDO OBJETOS


OBJETOS PERDIDOS

MIGUEL BAQUERO

Literaturas.com Libros, 2012

(Edición exclusivamente digital)

Es esta una novela corta, plena de humor y de guiños al lector. El autor ha usado de su propia experiencia y de la ajena, para mostrarnos un universo imaginario lleno de múltiples mundos, esos objetos perdidos que pueblan la oficina municipal tras cuyo mostrador se encuentra el protagonista, que también se llama Miguel, casualmente.
El protagonista de la novela, tras una experiencia desastrosa como periodista, saca una oposición –el sueño de todo español que se precie- y se ve situado de por vida tras el mostrador de la Oficina Municipal de Objetos Perdidos. Allí se aburre soberanamente, pero abre la puerta a una imaginación desbordante, que le lleva por una parte, a rememorar su infancia y juventud, amigos y conocidos, y por otra, a volar imaginando lo que le gustaría ser si no hubiera dado en el sórdido lugar al que se ve confinado.
 Con él, volamos nosotros, pasando de una vida imaginaria a otra, de ser un mafioso a ser un explorador, de ser un exiliado a ser un emigrante, un espía, un creador de crucigramas, un revolucionario entre el salón y la barricada, en fin, cualquier cosa menos lo que finalmente ha llegado a ser. Y su mirada vaga entre los objetos almacenados a la espera de ser reclamados por sus dueños, imaginando qué habría podido hacer él con esos objetos: viajero con un gps, músico con un clarinete, etc. De vez en cuando aparece por la oficina alguno de sus compañeros de funcionariado, seres indefinidos y anónimos que entran y salen, suben y bajan la escalera distrayendo momentáneamente la atención de Miguel, que inmediatamente vuelve a soñar.

Porque su vida es eso: un continuo sueño, a veces una pesadilla, siempre saltando de una cosa a la otra, mezclando recuerdos con imaginaciones o evocando el pasado y el imposible futuro. Con un estilo divertido, irónico, desternillante en algunos momentos, pleno de humor, el autor, convertido en un filósofo pedestre, reflexiona sobre las situaciones más cotidianas de la vida, como jugar al futbolín o dedicarse a la repostería.
La primera y la segunda parte desarrollan los años juveniles de Miguel y los años encerrado en la covachuela con los Objetos Perdidos; en la tercera parte se produce un cambio radical: de la quietud del cubículo infecto pasa a cambiar de puesto (otro cubículo) pero coincide que gana un premio de relatos y se encuentra con una mountain-bike entre las manos…o mejor, entre las piernas. El caso es que toda esa parte es mucho más descriptiva, paisajista y en algunos momentos roza la metafísica o la poesía. También, curiosamente es la que se hace algo más lenta, pues discurre al paso de una bicicleta que no es precisamente de carreras. Nuestro héroe se dedica a recorrer ―vestido con el uniforme de ciclista hasta el último detalle, mallas y chichonera ― el extrarradio madrileño con su bici, cual caballero andante a lomos de su rocín, visitando viejos amigos de la infancia y  contemplando las nubes y el horizonte. Finaliza la novela con otro giro radical que arregla su vida y las vidas de otros de modo satisfactorio y feliz.

Incluye un Anexo donde coloca el supuesto relato que hace a Miguel ganar la bicicleta que conllevará el cambio de vida y de horizontes. El relato es un disparatado y enloquecido esperpento, una mezcla de locuras, la realidad mirada con una buena dosis de humor negro y unas gotas de sarcasmo. Todo ello, batido y mezclado, resulta el relato ganador, colofón de una historia de historias, una colección de objetos perdidos.

Miguel Baquero, (Madrid, 1966) es licenciado en Periodismo, ha trabajado para diversos medios como crítico literario y ha colaborado en numerosas publicaciones digitales, siendo director de Literaturas.com. Autor de varios libros de cuentos y novelas, siempre ha mostrado un especial desagrado hacia esas solapas abigarradas con títulos, premios y méritos que más parecen una hoja de servicios o un inflado y a veces desorbitado curriculum vitae. Otras obras de este autor, especializado en novela corta y relatos, son: Vida de Martín Pijo (1999)  Diez cuentos mal contados (2009) Vidas elevadas (2011)  La rebelión de los insectos (2011)  Figuras de alambre (2012).

Ariodante



FICHA TÉCNICA:
TITULO  Objetos Perdidos
AUTOR Miguel Baquero
ISBN 978 84 15414 61 2
EDITORIAL: Literaturas.com Libros
FECHA EDICIÓN: Diciembre 2012
Libro digital
Págs 152

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog