20/12/13

VELADA ANTÁRTICA Y LLUVIOSA DESPIDIENDO EL OTOÑO VALENCIANO

 PRESENTACIÓN DE "SHACKLETON EL INDOMABLE"

JAVIER CACHO Y  MANUEL TOHARIA EN LIBRERÍA PATAGONIA

A pesar de que ayer por fin el cielo comenzó a llorar un poco, lágrimas que nos hubieran hecho falta un tanto antes,  pero que de un modo u otro son bienvenidas en estas tierras resecas y sedientas, y a pesar de la hora (20,30), un tanto tardía para el público valenciano, a pesar de todo, digo, la librería Patagonia, (especializada en libros de viajes, aventuras y exploraciones) estaba llena hasta rebosar de amantes de la aventura y de las exploraciones y expectantes ante la capacidad verbal de ambos ponentes, sobre todo Javier Cacho.

Tras una breve salutación del librero, Angel Saez, dando la bienvenida a los ponentes y al público, intervino Manuel Toharia, de todos conocido, que estuvo jovial y dicharachero, recordando la antigua amistad que le une a Javier, y destacando que, a pesar de que las personas que son polifacéticas no suelen hacerlo todo bien, en el caso de Cacho, resulta que es un excelente científico e investigador, pero a la hora de escribir estos últimos libros sobre las expediciones antárticas ha resultado un excelente escritor. Y a la hora de disertar sobre ellos, está resultando un excelente comunicador. Doy fe de todo ello: he leído sus libros (y los he reseñado oportunamente) y le he escuchado en persona, y realmente es así. En cuanto a la capacidad para juzgar sus logros como investigador ya excede mi preparación, que es literaria, pero cuando fue elegido para participar en las misiones antárticas españolas creo que debía merecerlo.
Toharia destacó cómo Shackleton, cuyas expediciones siempre acabaron sin conseguir el éxito en cuanto a  cumplir los objetivos planeados, sin embargo era de un material humano increíble, de la madera del héroe, que intentaba retos sin olvidar, a la vez, que tenía hombres a los que proteger y salvar. Su deseo por llegar más allá siempre nunca impidió recordar que las vidas humanas son más importantes que los records.
Javier Cacho comenzó su intervención –de pie, paseando y mostrando fotografías- hablándonos de la infancia de Shackleton, de cómo en la infancia de una persona se prefigura su carácter de adulto. Este era un chico que tenia madera de líder, verbalmente incontinente y ansioso por destacar. Enrolado a los 16 años en la marina mercante, consiguió aprender en tres meses lo que no había aprendido en todos sus años de colegio, ante la fuerte motivación de su próxima vida en la mar.
Recorrió mundo y en una época en la que las comunicaciones y la información circulaba muy lentamente, adquirió una solida formación, teórica y práctica.

El siguiente reto lo presentó el amor: se enamoró de Emily, una mujer de un nivel social y económico muy superior,  y para conseguir situarse en un nivel semejante, no dudó en alistarse en la primera expedición antártica de Scott. Y de ahí en adelante, toda su vida persiguiendo retos, logrando algunos y perdiendo otros. Pero siempre animoso, amigo de sus subordinados, sin dejar nunca a nadie en la estacada, querido por todos y admirado por una gran cantidad de público. Nos mostró el famoso anuncio de prensa en donde se reclutaban voluntarios para la expedición del Endurance, así como el barco atrapado entre los hielos, los expedicionarios jugando al futbol en la nieve, cortándose el pelo o navegando con las lanchas en su desesperada búsqueda de tierra habitada, tras el famoso grito de “¡Muchachos, nos vamos a casa!” que hizo levantarse a sus hombres y remar. La suerte no le acompañó en la conquista del Polo Sur, que ejercía sobre él una tremenda atracción  como el magnetismo a la aguja de la brújula. Los hielos fueron su vida y su muerte. Una vida de película, una vida para ser contada y esto es lo que hace Javier Cacho en su libro: contárnosla con gracia, gancho y una enorme atracción en su escritura.



Una charla distendida, divertida, plena de humor y de anécdotas, que animan a leer el libro a aquellos que aún no lo ha hecho y a esperar el siguiente a los que ya le  hemos leído.




Ariodante / dic 2013

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog