29/12/13

ERASE UNA VEZ...HACE CIEN AÑOS


1913.UN AÑO HACE CIEN AÑOS
FLORIAN ILLIES
Salamandra, 2013


Este ensayo sobre el año que cien años después revisitamos, presentado como una miscelánea, es como una revista del corazón…pero sin apenas fotos. Solo una reproducción en blanco y negro por cada capitulo. Un Hola! de la Historia europea, en el que el autor, un joven periodista alemán, hace un repaso de las más destacadas figuras de la cultura europea, aunque tirando siempre para casa: principalmente la centroeuropea de habla germánica, y lanzando de vez en cuando alguna carga de profundidad para contrastar con la aparente o no tan aparente superficialidad del texto, presentado con bastante humor (alemán). Texto que está más pensado como un juego para entretener que como un serio, sesudo y  académico ensayo histórico que solo a los especialistas interesaría.

Estructurada en doce capítulos correspondientes a los doce meses del año, en cada uno van surgiendo figuras de personajes conocidos del arte y la cultura, que protagonizan momentos de ese mes. Saltando transversalmente de país en país o de tema en tema, pasa de una cosa a la otra para, con pinceladas casi puntillistas, dar una imagen que, aunque fraccionada, producirá en nuestra mente la figura total. Y la figura total que se produce en nuestra mente es la de un año lleno de promesas pero a la vez pleno de decadencias.  No en balde algunos de los motivos recurrentes son: por un lado, el robo de la Mona Lisa, que no aparece hasta diciembre y es paseada triunfalmente por Italia; por otro, el eterno quiero y no quiero de Kafka y su novia, Felice Bauer; el constante empeño de Spengler, dedicado a la escritura de La Decadencia de Occidente; los resfriados y las escapadas de R.M.Rilke; las disputas conyugales de Schnitzler, Mann y del pintor Kokoschka con Alma Mahler; la locura amorosa de Lawrence y Frieda von Richthofen, pariente del que mas tarde sería llamado Barón Rojo….

Dedica Illies en casi todos los capítulos alguna parte para contar las idas y venidas de los  grupos expresionistas alemanes El Puente y El Jinete Azul; alguna mirada a Picasso, a los hermanos Stein, a Virginia Woolf, a Proust o a Joyce; las eternas dubitaciones de Marcel Duchamp antes de decidirse a abandonar los pinceles y optar por el ready-made; referencias puntuales a los movimientos de Hitler y de Stalin, de Trotski y de Lenin; el heredero al trono austro-húngaro y sus desplazamientos.

Con unas pinceladas más cortas y otras más largas, el cuadro se va componiendo. El autor germano introduce pequeñas noticias, a modo de breves toques de color, entre los comentarios más extensos sobre la vida y milagros de los componentes del mundo cultural europeo. Noticias tales como el descubrimiento del busto de Nefertiti; o la noticia de la inauguración del Armory Show, primera gran exposición neoyorkina que abre las puertas al arte moderno europeo; o la salida a la venta del primer coche Ford, la fundación de la Reserva Federal;  la madre de los hermanos Albrecht abre un ultramarinos que años mas tarde será el supermercado Aldi. Se celebra el IV Congreso de la Sociedad Psicoanalítica en Munich, donde se enfrentarán Freud y Jung… la eterna competición entre el padre y el hijo.

Esta obra está plena de curiosidades, anécdotas, imaginación y un poquito de pimienta con algunos toques críticos, recordando al lector que no todo es cultura, sino que bajo el barniz brillante y llamativo de los epígonos culturales yacen, soterradas y rugientes, las condiciones políticas, económicas e ideológicas que propiciaron el estallido de la Gran Guerra al año siguiente.



Ariodante







Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog