3/11/13

SOLTEROS



LOS SOLTEROS
(The Bacherlors, 1960)
MURIEL SPARK
Trad.: Juan Sebastian Cárdenas
Ed. Impedimenta, 2012


Divertida y corrosiva sátira de Muriel Spark, novelista británica de larga producción literaria. Esta es su quinta novela, publicada en 1960. En ella desarrolla una intrincada trama, plena de ironía y de aguda observación, trama que gira alrededor de un juicio, o mejor dicho, de un hecho presuntamente delictivo a la espera de juicio y cuya información va pasando de un personaje a otro y al final tenemos una novela coral donde todos acaban por conocerse o tener algún tipo de relación.
No he de negar que para un lector no anglosajón resulta un tanto difícil de seguir el hilo por la cantidad de nombres, (que al principio somos incapaces de retener) profesiones, historias personales que se nos van mostrando casi sin dar un respiro, el ritmo es creciente y culmina, obviamente, en el juicio.
Paralelamente al tema central, que es una estafa realizada por un presunto médium espiritista a una dama madura, hay otros temas colindantes: el modo de vida de los solteros (masculinos y femeninos) en el Londres de los años cincuenta o sesenta; el mundo del espiritismo, muy de moda en épocas anteriores en Inglaterra, y el eterno y conflictivo mundo de los católicos británicos, siempre con problemas morales y siempre en pie de guerra. La propia autora se convirtió al catolicismo y, como otros escritores británicos de esa misma religión, inevitablemente hacen surgir ese tema en sus novelas. Graham Greene, (de quien era amiga) sin ir más lejos.

La información que pasa de mano en mano se materializa en una carta, una presunta falsificación. Esta carta va generando toda una serie de reacciones a cual más disparatada en los diversos personajes. Primero circula la información de la existencia de la carta: luego, circula la propia carta. Las situaciones que genera son hilarantes, a la vez que desprenden una soterrada lectura entre líneas, bastante corrosiva.
El despliegue de personajes es, pues,  larguísimo: comenzando por el grafólogo Ronald Bridges, un epiléptico cuyos ataques pueden producirse en cualquier momento de tensión; Mattew Finch,  periodista y amigo de Ronald, Patrick Seton, el médium acusado de estafa y que ya lleva un largo historial delictivo, generando pasiones a favor y en contra allá donde va; la camarera Alice, su amante y fiel enamorada (y embarazada), su amiga y también camarera Elsie, que no soporta a Patrick;  Marlene Cooper, viuda y organizadora del círculo espiritista La Espiral Interior, sección del grupo Amplio  Infinito, en el que la madura y crédula dama Freda Flower y su amigo el “clarividente” Mike Garland hacen surgir el conflicto al acusar de fraude a Seton. Ewart Thornton, maestro; Fracis Eccles, profesor del British Council;  Walter Prett, crítico de arte; Tim Raymond, joven sobrino de Marlene y que nos brinda escenas desternillantes; Martin Bowles, abogado que lleva el caso Seton y que a su vez reproduce una relación parecida con su madura amante Isobel Billows; Hildegarda Krall, antigua amante de Ronald, el grafólogo  y actual novia de Tim; y finalmente, el padre Socket, un supuesto clérigo de una iglesia inventada, en relaciones francamente dudosas con Garland…Todos ellos finalmente van pasando por el policía que lleva el caso, Fergusson, y al que proporcionan mas de un dolor de cabeza.
Un punto en común: todos son solteros. Las damas que alguna vez estuvieron casadas, son viudas o divorciadas. Los demás, solteros recalcitrantes. Las conversaciones sobre el carácter de su soltería, sobre el matrimonio, no tienen desperdicio, así como las reflexiones que despliegan los pertenecientes a la facción católica. Los defensores del espiritismo son ridiculizados al máximo en este texto, aunque no son los únicos, como ya digo. Todo escrito muy a la británica, es decir, con una dosis altísima de fino humor y elegancia.
En suma, un libro a leer si se quiere pasar un rato divertido y perderse un rato en esta barahúnda de solteros.

Muriel S. Camberg Spark, (Edimburgo, 1918–Florencia, 2006), escritora británica cuyo padre era un judío inglés, de origen italiano, y su madre, una inglesa anglicana. Estudió en el James Gillespie's High School for Girls. En 1934-1935 tomó un curso sobre correspondencia comercial en el Heriot-Watt College. Enseñó inglés por un corto periodo antes de trabajar como secretaria en una tienda. A los 19 años se casó con S. O. Spark y fueron a vivir a Rodesia, donde tuvieron un hijo. Pronto se separaron, Muriel volvió a Inglaterra y trabajó en el Foreign Office, en labores de contraespionaje bélico, desde 1944. Le fue concedida la DBE. Conoció y tuvo gran amistad con Graham Greene. Empezó a ser conocida con su novela The Comforters (Los que consuelan, 1957), que firmó con el apellido Spark; luego, siguió escribiendo regularmente, con un estilo punzante y eficaz.
También escribió en el New Yorker. Desde 1954, año en que se convirtió al catolicismo, residió en Italia.

Ariodante
Octubre 2013

No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog