7/7/13

CRÓNICAS DE VALLESCÁ

NOROESTE
HÉCTOR OLIVA CAMPS
Espasa, 2013

Estupenda literatura de viajes donde se mezcla novela histórica con novela-reportaje,  novela-investigación y como fondo, un tema mítico y legendario, que ha hecho correr ríos de tinta y ríos de dinero en busca de algo que se demostró completamente inútil y que ahora se nos vuelve a poner en el punto de mira: el famoso paso del Noroeste.
De las andanzas españolas por tierras y mares de las Altas Californias (leáse Alaska) hay reportajes, novelas, películas,… y las que seguirá fluyendo. Solo contar de modo novelado o periodístico lo que sucedió a las diversas expediciones ya da para interesar al gran público. Pero lo que Héctor Oliva nos trae es un poco de todo, con lo que resulta una placentera lectura, de esas que animan a buscar más información y a seguir leyendo.

La obra está estructurada en tres líneas de discurso, que el autor, ―por boca de su personaje, Liberto León―, nos advierte al comienzo del libro: una, las crónicas de Nicolás de Vallescá (1817); los documentos del «Caso Magallana» (200…) y el  conjunto de textos firmados por Liberto León sobre «Personajes del Noroeste», que hilvana biografías y aventuras desde el aventurero Juan de Fuca (1590), pasando por los expedicionarios John Franklin, Robert McClure, John Rae, (1845), incluso Amundsen (1903)  hasta la actualidad. Salvo en los «Personajes del Noroeste», el autor juega con ficciones, pero basadas en hechos reales, como todas las exploraciones realizadas en la costa Noroeste americana por españoles de distintas épocas, sobre todo las encabezadas por el capitán Bodega y Cuadra (1775) descubriendo la Bahía de San Francisco, y (1779) recuperando Nootka con la fragata «Princesa» (por cierto, episodio recreado en la novela homónima de Luis Delgado Bañón).

Con un tema tan sugestivo y legendario como es la exploración del Noroeste y la búsqueda del famoso Paso, que se ha llevado sangre, sudor y lágrimas, además de ríos de tinta y metros de celuloide, el autor pergeña una narración triple. Crea un personaje, Liberto, investigador, viajero, amante…e imagina un problema: el caso Magallana. Esta línea de discurso se desarrolla dialogada y vía correos electrónicos, y echa chispas eróticas. El «caso Magallana» supone una colección de dibujos y unas crónicas del viajero y dibujante Nicolás de Vallescá, que desaparecen del Archivo de Indias sevillano y de San Petersburgo, y son buscados intensamente por las administraciones y los servicios secretos de varios estados (Rusia, Canadá, EE.UU.) y algunas compañías petrolíferas... Con esta línea tenemos un thriller, que alternamos con la lectura de las Crónicas del viajero dieciochesco, con las que tenemos la novela histórica.


Con los capítulos alternos de «Personajes del Noroeste» se nos muestra una recopilación de aventureros y aventuras en esas tierras altas a través de la historia y en la más absoluta contemporaneidad, que nos ilustra acerca de la importancia de la búsqueda del Paso, de la colonización de Alaska, del desastre final del imperio español en América del Norte, y de toda una gama de vidas y anécdotas que hacen del libro un magnífico compendio de la naturaleza humana, además de la geografía y antropología de una parte el mundo generalmente desatendida y olvidada.
Un conjunto de narraciones enlazadas que no nos deja soltar la lectura: el drama de la imaginaria vida de Vallescá, pintor y dibujante por casualidad y afición, enamorado de Irelia, y con la que soñará siempre, escribiéndole unas jugosísimas cartas (las crónicas) al rey Carlos IV, desde la prisión en la que se ve recluido al retornar a España; la durísima vida de todos aquellos aventureros y exploradores, marinos y gente de tierra adentro que en servicio a un lejano rey se dejaron la piel por esos gélidos paisajes; los diversos personajes tangenciales, de cómo Bering descubrió el estrecho que llevará su nombre, la recuperación de la base española en Nootka a cañonazo limpio; las relaciones con los rusos, con los bostonianos, las desidias españolas en Nueva España, los franciscanos y las imposibles misiones; los viajes hacia Shanghai y Cantón, tratando de vender pieles de nutria; el descubrimiento del papel copia, las relaciones con los indios, con la Iglesia, con los capitanes de barco, a cual más enloquecido…Ni un momento nos deja de atrapar esta lectura, que entretiene e ilustra por igual.

Las «crónicas» están narradas con un lenguaje más parecido al dieciochesco, que a veces nos chirría un poco, pero sin llegar a estropear la lectura. Los otros textos usan un lenguaje periodístico, muy ágil, con mucho trasfondo de humor y sobre todo, haciendo que la cantidad de información aportada ―que es mucha― el lector la vaya asimilando fácil y cómodamente, al presentársela con lenguaje claro y continuas referencias a la actualidad, y en pequeñas dosis.
La obra en su conjunto es ficción, pero está cargada hasta los topes de historias reales. Quizás de ahí su atractivo; y además, provoca en el lector el deseo de ampliar conocimientos, de buscar mapas (¡ay, la inevitable ausencia!) donde seguir las rutas nombradas, y desata nuestra imaginación, que nos hace pensar en la cantidad de magníficas novelas que podrían escribirse a partir de cada una de las increíbles historias de los Personajes del Noroeste.

Primera novela aunque no primer libro, Héctor Oliva (Terrassa, 1970), además, es autor de Pasajes a América (2007), por el que recibió el premio Eurostars de Narrativa de Viajes, y Veinte historias de la Barcelona americana y una pregunta descarada (2009) y 17 Cimas. Periodista, montañero y viajero, vinculado con el mundo de la cooperación, ha realizado misiones de trabajo en países de Asia, África y América como miembro del equipo de comunicación de Intermón Oxfam. También ha sido corresponsal de prensa para Centroamérica y el Caribe. Es un apasionado autodidacta de temas de geografía e historia.


Ariodante



No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog