30/6/13

EL JOVEN MOORE

CONFESIONES DE UN JOVEN
GEORGE MOORE
Ed. Belvedere, 2013

Texto muy peculiar, a caballo entre la autobiografía, diarios, ensayos sobre arte y literatura, conjunto irregular de propuestas y pensamientos, esas Confesiones resultan atractivas por la frescura y la soltura con que están escritas, así como por la crónica que representan de la vida cultural parisina y la londinense. En esta obra se vierte la vida y pensamiento de su etapa juvenil escrita cuando aún era joven, (entre los 29 y los 36 años) y pisaba ya la siguiente década, que en su época ya era considerada como madurez.
El escritor llevó una vida muy irregular en su juventud, tardando en darse cuenta que era lo que más le podía interesar en la vida. Probó suerte primero con la pintura, en el París de  los impresionistas, lo que le llevó a darse cuenta de la ausencia de talento para el arte, y luego descubrió a los literatos simbolistas, y más tarde a los realistas, lo que le abrió las puertas a la escritura, que finalmente fue la dedicación definitiva.

A lo largo de estas páginas, lo que el escritor irlandés nos confiesa no son tanto sus andanzas cuanto su periplo mental: lo que iba pensando de la vida, del arte, de las personas que lo rodeaban y de los tres países que le acogieron alternativamente: Irlanda, Inglaterra y Francia. Poco se nos cuenta sobre la vida que llevaba, (aunque nos dé pinceladas) porque salta de una cosa a otra y apenas se detiene; cuando lo hace, a veces resulta que cuenta detalles nimios, absurdos, o comentarios grotescos. Habla con su conciencia en un capítulo, discute consigo mismo sobre diferentes modos de enfocar la escritura en otros, analiza a unos y a otros, inserta textos propios y ajenos, en fin, el libro es una miscelánea, aunque desarrolle, grosso modo, la trayectoria vital que Moore siguió hasta los treinta y seis años. «No soy más que un estudiante de salas de baile, bares, calles y alcobas. ―afirma― He leído muy poco: pero puedo aprovechar cosas de todo lo que leo, y me acuerdo de todo» (pág. 95). Las opiniones sobre las mujeres son demoledoras, y no he encontrado referencias de que matrimoniara con ninguna. Las consideraba como los símbolos de la esclavitud masculina, poco más o menos. «Debido a la esencia de su ser, una mujer joven no puede evocar ningún ideal más que el del hogar; y el hogar es, a los ojos del soltero, la antítesis de la libertad, del deseo, de la ambición» (pág. 80) Y no es que no le gustaran, y que no visitara alcobas femeninas… pero a sus jóvenes años no quería compromisos de esa índole.

Además de los dieciocho capítulos de las Confesiones, el propio Moore añade a esta edición (que reproduce la de 1926) cinco artículos sobre diversos temas: teatrales, literarios, incluso religiosos. Todo ello conforma un conjunto pleno de vitalidad, ideas, recuerdos y propuestas culturales, a veces tremendamente radicales. «¡Arte democrático! El arte es la antítesis de la democracia(…) La masa no puede apreciar más que las emociones simples y naïve, la belleza pueril, por encima de cualquier convencionalismo» (pág. 109). Estas son algunas píldoras de su pensamiento: «El arte no es cuestión de matemáticas, sino de individualidad»(pág. 108); «Para mí, literatura es cuestión de sensaciones, intelectuales si se quiere, pero sensaciones al fin y al cabo, y reguladas por los mismos caprichos (…) Sin duda alguna que una obra de arte es, por un lado, juzgada por el cerebro y por otro lado, por las sensaciones» (pp. 92-93) Moore es un diletante, un disoluto que añora a los snobs. Odia la masificación de la cultura y la democratización del arte. No soporta el nuevo aire de vulgaridad que se respira en los círculos culturales, y parece estar siempre en contra. «En aquel entonces no sabía, como ahora lo sé, que el arte es eterno, que es solo el artista el que cambia, y que las dos grandes divisiones ―las únicas posibles divisiones―son: los que tienen talento y los que no lo tienen»(pág.90)

George Moore (Moore Hall, 1852 - Londres, 1933) Escritor irlandés, uno de los introductores del naturalismo francés en Inglaterra. Tras una indisciplinada infancia en la hacienda paterna, aprendió más de los mozos de cuadra que de los maestros de la escuela; estudió en Oscott College, Birmingham, pero fue expulsado por vago; abandonó los estudios y se marchó a París a aprender pintura, asistiendo a la Académie Julian y, lo que resultó para él más importante: a la tertulia de escritores y artistas impresionistas del café Nouvelle Athènes, haciendo amistad con Manet, Degas y Corot. Los escritores Pater, Balzac y Turguenev fueron sus modelos en literatura, aunque  su primera influencia literaria fue la de Baudelaire, publicando en 1877 una colección de poesías (Flowers of Passion); tras una rápida visita a sus propiedades irlandesas en  1880, al año siguiente comenzó a escribir (en francés) la primera versión de Confesiones de un joven, versión que fue retocando más adelante y reescribiéndola en inglés. La publicó por primera vez en 1888. Durante la década de los ochenta, vivió y escribió en Londres. La década de los noventa la pasó en Irlanda, relacionándose con W. B. Yeats, J. M. Synge, lady Gregory, Edward Martyn. En 1911 volvió a Inglaterra, y describió sus relaciones con los escritores irlandeses, sus entusiasmos y sus desilusiones en la trilogía autobiográfica Salutación y despedida (1914).

Ariodante

Abril 2013

No hay comentarios:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog