11/4/13

VELADA LITERARIA BIBLOCAFETERA

Ayer tarde tuvo lugar en Bibliocafé (Valencia) una multitudinaria presentación del libro Una maleta llena de relatos. Multitudinaria porque son 22 los autores de los relatos y porque hubo un lleno total del local.

UNA MALETA LLENA DE RELATOS
Generación Bibliocafé
PRESENTACIÓN

Uno viaja por negocios o por ocio. Al margen de los trabajos, estudios, y los puramente turísticos, hay también otros motivos aducidos para viajar, principalmente conocer otros mundos o cambiar de espacio vital ante algunas situaciones. En momentos desesperados o angustiosos, los humanos, cuando no tenemos claro cómo solucionar un problema tenemos dos opciones: el retraimiento sobre nosotros mismos… o la partida, la huida hacia delante: el viaje. Y este es un buen tema para crear una ficción.
Conjunto éste muy variopinto de relatos, con el eje común de algún tipo de viaje o desplazamiento, resaltando un espacio (restaurante, café, hotel, sitio, ciudad o zona) donde tiene lugar alguna parte de la acción.
Así, hay muchos cargados de recuerdos y remembranzas, otros sobre tema amoroso, algunos oníricos y fantasmales, con cierto trasfondo moral, emotivos otros y humorísticos también. Más intensos, más relajados y nostálgicos, en general predomina el tono dramático sobre el humorístico o el onírico.
En la medida en que se hallan entremezclados autores ya con cierta veteranía literaria y autores noveles, es lógico encontrar diferencias de nivel. No seré yo quien valore la calidad literaria de estos textos, si bien avanzo desde aquí que algunos de ellos me han parecido francamente buenos.
Haciendo un repaso a vuelapluma, y saltándome el orden del libro daré una brevísima idea de qué va cada uno de ellos.
 
De izquierda a derecha: Franz Kelle, Mauro Guillén y Fuensanta Niñirola


FELICIDAD BATISTA: Narra un fugaz encuentro en pleno desierto de Mojave, entre un camionero y una misteriosa mujer desorientada y desnortada. Años sesenta.
SUSI BONILLA: Huyendo del mundanal ruido, un hombre se encierra en un refugio campestre donde ve la vida pasar, por medio de los huéspedes que van y vienen, con un cierto toque de nostalgia y surreal.

SERGIO AGUADO: Trata de un viaje turístico reconvertido en viaje solidario. Un hombre que desea distanciarse física y mentalmente de la vida que ha llevado. Y lo que comienza como una huida acaba en un cambio de orientación vital e ideológica.
ISABEL BARCELÓ: Emotivo relato sobre el retorno de un anciano a su pasado siciliano y un descubrimiento brutal. Dramático y entrañable.

INMACULADA MARTÍNEZ: Relata el viaje de una pareja a Dubronik y el recuerdo de otro viaje anterior, familiar, a Zagreb. Sin querer, compara uno y otro.
MAURO GUILLÉN: Cuenta dos historias en una, una cita amorosa en el cine y en la realidad. Una pareja se cita en Cetona (Siena) un día al año…pero las cosas no son como uno desea ¿o sí?

INMACULADA LÓPEZ ARCE: Recuerdos de una infancia marroquí y descubrimiento de un secreto celosamente guardado por la familia.
MARIAN TORREJÓN: Lo que en principio se presenta como una visita a Colonia, ya muchas veces visitada, se convierte en un inquietante paseo por los calabozos y dependencias dl cuartel general de la Gestapo.

GONZALO MURO: El inusitado  viaje -o los distintos intentos- de una dama de rojo, viaje en el tiempo y en la introspección: intimista y magnífico. ¿Conseguirá la dama partir finalmente?
MARÍA TORDERA: Una particular y fantasmal reunión de invisibles invitados a una fiesta mágica: humorístico y onírico homenaje a Tolkien en un pub británico. Divertido.

ANTONIO GUILLEM: Alistado en la División Azul, un joven inicia una desesperada búsqueda de su padre, cuya pista encuentra en Cracovia. Penalidades, sufrimientos y una gran ilusión por el reencuentro. Relato dramático.
MARIA ISABEL PERAL:  Cuenta el viaje a Granada de un hombre en angustiosa situación, y remembranzas  de tiempos pasados. Emotivo reencuentro virtual con el padre y la infancia ya perdidos.

FRANZ KELLE: A pesar del título, (El sobre) nada que ver con nuestras intrigas políticas domésticas: se trata de un relato de espionaje al más puro estilo LeCarré: Berlín y una confusión de identidades con un sobre por en medio.
MARTA QUEROL: Ante una situación sin salida, una mujer adopta una decisión que cambiará el rumbo de su vida, y tomará un tren. La solución a sus interrogantes, en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián.

ALINA ESPECIES Cálida remembranza del compañerismo colegial en una cita anual, escrita con toques de humor y de nostalgia.
JOSE LUIS RODRÍGUEZ:  ¿Qué hubiera pasado de no llegar a conocerse Lennon y MacCartney? Ucronía con los dos líderes de los Beatles como protagonistas en Liverpool, años antes y años después.

FUENSANTA NIÑIROLA: ¿Qué pasa cuando alguien se ve empujado a una situación que no controla? Esto es lo que le pasa al protagonista de este relato, contado en clave de humor.
AMPARO BARRA: Relato introspectivo, rescatando recuerdos, en el que un investigador en Oviedo va desvelando el retrato de una mujer y descubriendo su identidad. Tono dramático.

MARIO REYES: Cuenta un viaje de novios a Kenia, trufado de malentendidos, confusiones y divertidos intercambios de identidad. Con mucho humor.
CARMEN BARRACHINA: Una historia de amor virtual con teclado, mucha imaginación, junto a un viaje a Gerona.

ELENA CASERO: Un paseo en taxi por Valencia, un tanto surrealista y enloquecido, con sorpresa final y rebosante del humor característico de Elena.
ANTONIO BRIONES: La ansiedad del escritor ante la hoja en blanco le lleva al narrador a fijarse en el mundo circundante del Café Comercial, toda una institución en Madrid. Una tertulia consigo mismo  y con los fantasmas de los tertulianos del pasado, llena de nostalgia.

MADEMOISELLE FIFÍ: (Seudónimo, ya desvelado, de Fuensanta Niñirola) Divertidas y sobresaltadas sesiones musicales en el Auditorio Nacional madrileño, seguidas de una fiesta sorpresa y una despedida con dudoso intercambio. 

Posado final de los autores presentes en la sala, Mlle. Fifí incluida, con guantes y todo..

En suma, una tarde agradable, divertida y un libro atractivo que esperamos tenga la difusión que merece.






Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog