29/3/13

EN AGUAS DEL ATLÁNTICO


LOS SILENCIOS DEL ATLÁNTICO
ELÍAS MEANA DÍAZ
Ed. Noray, 2012


Durante la II Guerra Mundial algunos buques de la marina mercante española franquista colaboraron de modo secreto con la Kriegsmarine alemana, avituallando a los submarinos alemanes en el Atlántico. Los contactos se realizaban mediante unas máquinas especiales (llamadas Enigma) para la encriptación de mensajes.  Los silencios del Atlántico está enmarcada en esa época y en esa situación se desarrolla la trama. El protagonista, Emilio Ballvona, un capitán español exiliado tras la guerra civil y al servicio de la Marina Norteamericana, recibe la propuesta de intervenir en una misión de espionaje, destinada a descubrir las famosas Enigma y dificultar al máximo los movimientos de submarinos en el Atlántico Norte.

Las aventuras de Ballvona comandando su buque, el Galveston Bay, los riesgos de la misión, los encuentros con personajes conocidos e importantes en La Habana, como el popular Ernest Hemingway, que patrullaba con sus lanchas tratando de ayudar a su manera, la renovación de relaciones con una atractiva amiga de tiempos pasados, así como la tensión de sus nuevas responsabilidades, constituyen una trama de intriga que mantiene el interés y la tensión a lo largo de la novela.  Hay otro protagonista, José Arnaldos, que cubre la segunda parte de la novela; es el comandante del Magallanes, uno de los buques encargados de avituallar a los submarinos alemanes, cuya situación como “colaborador” tiene algunos puntos débiles. Esther Ryle, la encantadora oficial del Real Servicio Naval británico, es el contrapunto entre ambos. Entre unos y otros, se desarrolla una tensa situación que nos hace seguir la trama con verdadero interés.
Escrita con en lenguaje llano y sencillo, sin demasiados tecnicismos, pero con el conocimiento que da el haber navegado y comandado buques muchos años, así como la experiencia en telecomunicaciones; por otra parte, transmite la emoción en los momentos clave y la información, por medio de oportunos diálogos, sobre la misión a realizar en un marco real, aunque los personajes sean de ficción. Los hechos son ficticios pero podrían haber sido así.


Elías Meana Díaz (Salamanca, 1946). Cursó estudios en la Facultad de Náutica de Barcelona y ejerció su profesión de marino durante siete años, tras los cuales se incorporó al Servicio Marítimo de la compañía Telefónica. En el año 1983 y a bordo de la goleta Idus de Marzo, participó como tripulante en la primera Expedición Española a la Antártida. Más adelante, formó parte del equipo técnico que en 1986, construyó la base antártica Juan Carlos I, y al año siguiente fue nombrado jefe de la misma, y durante varios años siguió colaborando en tareas logísticas con el Programa Nacional Antártico.  En los últimos años, con el patrocinio de la empresa de telecomunicaciones en la que trabajaba, y con el fin de dotar a Misioneros y otras Organizaciones no gubernamentales de un medio de comunicación, ha desarrollado y llevado a efecto varios proyectos de radiocomunicaciones en el África Central.  Es autor de varios libros siendo ganador del premio literario Nostromo de 1998.

Publicada en la Revista General de la Marina, nº de abril 2013


FICHA TÉCNICA:
Título: Los silencios del Atlántico
Autor: Elías Meana Díaz
Editorial: Noray
Fecha edición: diciembre 2012
Formato: rústica, 14,6 x 21,50
Págs.: 236
ISBN: 978-84-7486-251-5


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog