9/2/13

VELADA LITERARIA VALENCIANA


PRESENTACION DE LA NOVELA

EL CORAZON DEL LOBO

DE RAFAEL SOLER,

(EVOHÉ EDICIONES).


Día 6 de febrero 2013. Nueva velada literaria valenciana, esta vez en la sala del Ámbito Cultural del Corte Inglés. El escritor Rafael Soler (Valencia, 1947) estaba muy bien acompañado en la mesa: por una parte, la poeta María Teresa Espasa, conductora del Aula de Poesía, por otra el escritor Ricardo Bellvesser, director de la institución Alfons el Magnánim, y finalmente, el también escritor Miguel Herráez, catedrático de Literatura Española de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y amigo personal de Soler.

Previa introducción del acto a cargo de Concha Prieto, la vital presentadora y organizadora de los eventos que tienen lugar en Ámbito Cultural, se dio voz a María Teresa Espasa, que tuvo unas palabras muy emotivas para el autor, recordando su participación el año pasado en el Aula de Poesía que ella dirige. Destacó en la obra de Rafael Soler el engarce de su poesía con su narrativa. Y ya refiriéndose a la obra, El Corazón del Lobo, comentó la originalidad del texto, lleno de conversaciones cruzadas, saltos y retrocesos en el tiempo, involucrando al lector en una obra imaginativa y retadora, que narra la vida que perdimos
.
A continuación, Miguel Herráez contó cómo conoció a Soler en los setenta, a raíz de la publicación de El Grito, su primera novela, que manifestaba una actitud de rebeldía dinamitando la visión ortodoxa de la novela. Soler, según Herráez, iba a su aire, sin pertenecer al boom literario de los setenta y ochenta. Sin embargo, es un autor con la fuerza suficiente como para crear su propio mundo, lo cual es un importante puntal en toda obra literaria. Afortunadamente tuvo el apoyo de la Editorial Cátedra, con la que publicó sus primeras obras. Tras unos años de publicaciones, premios y participación activa en la vida literaria, Soler pasó unos años como el Guadiana, intencionadamente aislado, reconcentrado en sí mismo para resurgir como el río con nuevos bríos. Treinta años después de publicar por primera vez  El corazón del lobo, vuelve a ser publicada, en este caso por la Editorial Evohé en su colección Intravagantes.

Ricardo Bellvesser, finalmente, cerró el turno de las intervenciones antes de que hablase el propio autor. Resaltó, citando a Gil-Albert, que no importa lo que un profesional sea, sino lo que representa ante sus contemporáneos y por ello, el crítico debe fijar su atención en el momento en que surge una obra, en su contexto,  mirándola con ojos de un esteta y con los de un filósofo, a la vez. Así, Bellvesser trazó un panorama de la época en la que se escribió esta novela: la euforia democrática, la irresponsabilidad sexual, la eclosión política de los socialistas, de las autonomías, la eclosión de una larga lista de escritores españoles: Arrabal, Fernández Santos, Marsé, Mendoza, etc. Sin embargo, en ese ambiente, la novela de Soler rompe con el contexto, es una obra verdaderamente intravagante, como muy bien se ha escogido el título de la colección en la que se enmarca. La novela cuenta una historia de amor, con todas las fases de éste, la lealtad y la traición, la pasión y la indiferencia. Sin embargo, el protagonista del libro es, decididamente, el lenguaje, dispuesto a renovar la narrativa española. Lenguaje como vehículo; lenguaje que es también paisaje, discurriendo en un tempo muy lento, eliminando las apoyaturas  del lenguaje directo, experimentando con los capítulos y las secciones dentro de ellos, desconcertando al lector. Una escritura de verdad, tras la cual no queda nada…excepto la vida.
RAFAEL SOLER

Rafael Soler intervino, muy brevemente, para terminar el acto. Y nos dijo unas palabras sabias: ¿qué somos? Lo que esta vida va haciendo de nosotros: la suma de nuestros errores, más lo que quisimos ser y lo que creemos ser. Y después hizo una bellísima alusión a su esposa, Lucía, a la que dedicó un poema que escribió ¡en Javea! allá por los setenta y que no publicó hasta 2009. Finalizó su intervención leyendo un fragmento de su novela, un diálogo entre los dos protagonistas, Alberto y Ana. Una emotiva, entrañable y conmovedora lectura, que nos dejó a los asistentes anonadados y emocionados.


Ariodante
Febrero 2013



Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog