8/10/12

PRÓXIMAS JORNADAS DE LITERATURA HISTÓRICA EN VALENCIA


ANTE LAS PRÓXIMAS JORNADAS.

El enlace al programa y demás detalles lo tenéis aquí: 
http://www.hislibris.com/jornadas-literatura-historica-valencia/

Tras dos años organizando las Jornadas de Novela Histórica en el Museo Arqueológico  de Murcia (en nombre de Hislibris, y con la ayuda a pie de tierra de los hislibreños murcianos), en las que participaron muchos autores valencianos, me decidí a aprovechar la experiencia conseguida y organizar unas Jornadas en Valencia. Trataba, en esta ocasión, de conjuntar en tres días una visión general de las distintas épocas históricas

Como el proyecto era ambicioso y complicado, lo primero que quise hacer fue plantearlo al administrador de Hislibris, Javier Baonza, y ante su apoyo entusiasta, buscar un espacio. 
El espacio ideal era, obviamente, el Museo L’Iber, que dirige con muy buena mano Alejandro Noguera
Este Museo, además de albergar una colección impresionante de soldaditos de plomo, maquetas de batallas y otras muchas curiosidades, dispone de una biblioteca histórica completísima y se ha especializado en acoger y organizar muchos eventos relacionados de un modo u otro con la Historia. Alejandro Noguera se mostró muy interesado en acogernos entre sus muros, y colaborar con la infraestructura del Museo, poniéndolo muy amablemente a nuestra disposición, además de participar activamente en una de las mesas.
El siguiente paso fue buscar una colaboradora, puesto que la tarea era grande, implicaba organizar seis mesas de ponencias y unos veinticinco autores y editores, que habían de alojarse y comer en Valencia, etc.  Encontré una eficaz colaboradora en la persona de Ángeles Pavía, miembro reciente de Hislibris pero cargada de gran empuje, cantidad de ideas, sugerencias y propuestas. Su ayuda ha sido para mí un verdadero apoyo, y desde estas líneas quiero agradecerle su calidez y esmero permanentes.
Nos sentamos a la mesa, planificamos el trabajo, desarrollamos un programa de actos, distribuimos las tareas de las que cada una iba a ocuparse y comenzamos a funcionar.
Ángeles se ocupó de las infraestructuras, hoteles, restaurantes, las actuaciones incluidas, y el apoyo logístico, en suma. Mi parte consistía en un rastreo por el mundo editorial, captando interesados en participar en los eventos. Y a veces no era fácil, puesto que lo que les pedíamos a los autores era una participación desinteresada, y he de decir que todos los que vienen lo hacen por sus propios medios, lo cual es algo que debemos agradecer. 
Cierto que es una plataforma donde publicitarán  persona y obra, pero aun así, es loable que se hayan prestado a venir. También vaya mi agradecimiento desde aquí a aquellos autores que colaboran como moderadores en las mesas, como son Antonio Penadés y Gabriel Castelló así como el propio Alejandro Noguera, y el personal del Museo.

Después de un largo verano de contactos con editoriales y autores, mensajes, llamadas,  lanzando las redes a diestro y siniestro, fui consiguiendo respuestas y confirmaciones, las mesas de debate y los encuentros se han ido completando y ahora podemos ofrecer lo que considero un magnífico programa y un variado elenco de escritores y personas relacionadas con el mundo de la edición y la literatura.

En suma: tenéis ante vosotros un apretado programa que os mostrará un variado paisaje de la literatura histórica española los distintos géneros que alberga, además de una reflexión sobre los candentes problemas y retos relacionados con la edición. Espero una amplia participación y confío en que nadie se sienta defraudado con lo que vamos a ofrecerles.

Ariodante/Fuensanta Niñirola
OCTUBRE 2012

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog