14/9/12

CRUZANDO LA MAR OCÉANA


EL CARTÓGRAFO DE LA REINA

JAVIER TAZÓN

Ed. Kattigara, 2010

Novela de aventuras, intrigas y viajes ambientados en los años finales del siglo XV y comienzos del XVI, narra los sucesos que rodearon el primer viaje de Colón, y lo hace de modo poco convencional,  es decir, discrepando de otras versiones más al uso y sugiriendo explicaciones diversas de las habituales sobre un tema tan controvertido como resulta el descubrimiento de América.
El libro tiene como excusa las memorias redactadas por Juan de la Cosa, con el final narrado por su escribano López de Haro. Las dos primeras partes de la narración, tratan de los prolegómenos,  las intrigas político religiosas, los movimientos tanto de Colón como de Juan de la Cosa, los Pinzón, y los partidarios de unos y otros, hasta llegar a las capitulaciones de Santa Fe. La tercera narra el viaje y tornaviaje de Colón y las tres carabelas de pintorescos nombres. Como apéndice final es López de Haro el que nos cuenta los últimos días de Juan de la Cosa, muerto en la expedición de Ojeda.

A pesar del título del libro, en realidad muchos son los protagonistas de esta narración, puesto que la acción alterna entre unos otros, a veces demasiados, puesto que la red de intrigas tendida en torno a Juan de la Cosa y a Colón es presentada con gran detalle, sugiriendo líneas de explicaciones confrontadas, que a veces confunden un poco. Colón es mostrado como extravagante e intrigante, ―lo cual tampoco es exagerado― un personaje misterioso poseído de aires de grandeza y unas ideas fijas que quiere conseguir como sea. De orígenes inciertos, el autor le atribuye una bastarda ascendencia papal e incluso lejanamente hebrea, y unas relaciones más cercanas al católico Fernando de Aragón (y sus asesores genoveses) que a la católica Isabel de Castilla, situando a Juan de la Cosa y a los Pinzón como paladines de la Reina en lugar de Colón, al que debían llevar atado en corto, y vigilado estrechamente durante el viaje.
Las intrigas de la Inquisición, las diversas órdenes religiosas (franciscanos versus dominicos), el problema de los judíos, los diversos mapas y rutas existentes reales e imaginarios, junto a las múltiples teorías para cruzar el océano, todo ello es narrado y relacionado con Juan de la Cosa, que ejerce de pivote de todo el conjunto, pero sin darle una mayor relevancia ni importancia que a muchos otros de los que entran y salen de la historia, tanto imaginarios como reales: Marigalante, Fernán de Castro, Pere Furnet, el conde Ladrón de Guevara, el inquisidor Alonso de Ojeda, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Papa Inocencio VIII, el Duque de Medinaceli, Juan de Granada, Martín Alonso Pinzón, etc.

Ciertamente lo que nos propone el autor es una revisión casi total de la Historia, revisión que no sabría calificar salvo de sorprendente. Casi parece que Colón descubra el Mediterráneo y no América. Al parecer, todos los expertos navegantes ya habían estado allí, según el autor, pero solo lo saben entre ellos y no hay pruebas de esos viajes. Los informes de Colón siguen velados y no sabemos de dónde los ha obtenido.  Y a Colón mismo se le presenta más como un político que como un navegante; mientras que los hermanos Pinzón aparecen como los verdaderos descubridores de América, o al menos, por parte española.
La edición incluye un mapa con las trayectorias de ida y vuelta, una rosa de los vientos, además de un listado de personajes (francamente necesario, dado su elevado número) y un apartado sobre Historia y Ficción donde aclara algunos datos.

Si somos indulgentes con las novedosas y llamativas  propuestas del autor, la historia narrada es atractiva, está llena de acción y atrapa. Además, está narrada en un lenguaje muy contemporáneo, cosa que gustará a los jóvenes, y a algunos no tan jóvenes, que no quieran complicarse con textos más farragosos. Personalmente prefiero que el lenguaje colabore a crear el clima histórico, pero ello no es óbice, como digo, para que se siga con agilidad la narración y se disfrute de una acción que no por estar situada en esa época rebosa de una asombrosa actualidad: espionaje, asesinatos, torturas, amor, charlas y diversión. Además del viaje por mar, con todos los detalles que adoban ese tipo de narración y que colaboran a darle el toque exótico y legendario.
Javier Tazón Ruescas (Santander, 1953) es abogado y escritor, muy interesado en el mundo de la gastronomía, sobre el que versa su primer libro. Después ha llevado su atención a la historia, a los personajes que salieron de Cantabria, lo que le ha llevado a la vida de Juan de la Cosa, sobre el que también ha publicado Las rutas del Norte en 2012.




Publicado en: http://www.la2revelacion.com/?p=3394

11/9/12

NAUFRAGIOS


LUNA DE OCTUBRE. EL NAUFRAGIO DE LA HERRADURA - Andrés CárdenasLUNA DE OCTUBRE
El naufragio de la Herradura

ANDRÉS  CÁRDENAS

Ed. Port-Royal, 2012

«Cuando se lee una historia, un relato, tanto si tiene relación con Troya o Alejandría o la antigua Roma, se presencian aquellos nobles hechos, acaecidos en el pasado, como si aún estuvieran presentes. De esa manera yo traía a mi vida aquellas vidas que otros habían vivido». Esta reflexión nos la brinda Martín de Figueroa, el protagonista y narrador de la novela, que a modo de exaltación de la lectura. Y es que el narrador, pese a que nos cuenta sus andanzas, que son muy variadas en el tiempo y espacio así como de muy diversa índole, si hay algo que concentra todo su interés, desde que de muy joven aprende a leer y a escribir, es el amor a los libros y su contenido. Es ese amor y la larga dedicación a la lectura lo que le lleva a progresar en las actividades y empleos que va realizando, y  a conocer al amor de su vida. «Ver los cientos de libros juntos (…) provocaba en mi espíritu la emoción de saber. Cogía los tomos, los acariciaba, leía unas cuantas líneas y los volvía a dejar (…).Leyendo y reflexionando con calma me sentía mucho más afortunado que los mismos soldados. Ellos vivían hasta que alguien les abría la cabeza de un arcabuzazo o les ensartaban el pecho con una daga. Yo, por mi parte, podía vivir más que todos ellos y morir de mil muertes distintas»
Esta es una obra que atrapa por diversos frentes: es al mismo tiempo novela de iniciación a la vida, de aventuras por tierra y por mar, de amores, de historia y de costumbres. Ambientada en el reinado de Felipe II, desarrolla la acción en un amplio marco geográfico, puesto que de la sierra de Segura, de donde parte el joven Martín de Figueroa, personaje central y narrador de la historia, viajamos con él por el Mediterráneo (Italia, Sicilia, Túnez…) hasta el hecho central, histórico, que cambia la vida del protagonista: el terrible naufragio de la flota española en el golfo granadino de La Herradura. Veinticinco galeras se hundieron allí a causa del temporal y del mal estado de los barcos, todo un presagio de lo que  veinte años más adelante ocurriría con la Armada Invencible, presagio que nadie, y menos Felipe II, supo interpretar.

Martín es un joven granjero que quiere ver mundo y ciertamente que lo ve. La oportunidad se presenta montada en brioso corcel, como unas cuantas más a lo largo de su vida, en las que la presencia de un caballo anuncia un cambio, una nueva vuelta a su andadura. Conocerá el mar, embarcándose en una galera de la Armada Española, al mando de Don Juan de Mendoza. Tendrá varios maestros o padrinos: Alonso de Tejada, alférez de los tercios,  camorrista, mujeriego y peleón, que le inicia en el vino y las mujeres. Enrique de Argote, que le anima a enrolarse y ver mundo. El adiestramiento marinero corre a cargo de Nicomedes de las Heras, que le «adopta» en la galera Capitana, enseñándole a moverse por el barco y a nadar, lo que le será muy útil más adelante.  Juan de Beltrán le inicia en las leyendas e historias de la mar. Cristóbal Pérez de Heredia, el cirujano al que sirve de asistente, se ocupa de enseñarle a leer e interesarle por los libros; Sebastián Cuéllar, el galeote bogavante de triste historial, será un personaje que tendrá mucho que ver en la vida de Martín. La joven prostituta Manuela le enseñará lo que es el goce sexual, aunque más tarde otra prostituta menos joven le mostrará el reverso de la moneda.

Tras el naufragio de la flota, Martín no quiere saber nada del mar y sus andanzas retornan a tierra adentro, pasando del servicio de un amo a otro: cuidando los caballos de Don Alvaro de Hinojosa; a las órdenes del capitán Diego de Arana; como bibliotecario del general Felipe Delgado; golilla de la biblioteca de don Diego Hurtado de Mendoza, gracias a cuyo mecenazgo entrará en estudios de Gramática en un liceo de Baeza, y de ahí a la Universidad, aunque por breve tiempo. Retorna a su casa natal y allí de nuevo la suerte le llega montada a caballo: es reclamado como preceptor de la ahijada de Don Pedro Blanco, próspero comerciante.
Múltiples historias adyacentes trufan la principal, contadas al modo cervantino, proporcionándonos así una panorámica de la época y los principales sucesos, como la rebelión de los moriscos en las Alpujarras, la expulsión de los judíos, las incursiones de los berberiscos, etc., la vida en tierra y la vida en la mar, incluso en las Américas.
El autor usa un lenguaje que nos sumerge en la época sin problemas. Y lo usa con fluidez, mostrando los hechos inventados con verosimilitud e incluso introduciendo ciertas sugerencias, como la de la probable autoría del Lazarillo de Tormes, sumándose a los que apoyan esa teoría, sustentada por la paleógrafa Mercedes Agulló. En suma, una obra que deja un buen sabor de boca, que se lee con interés y emoción, y que además nos presenta un fresco histórico alrededor de un hecho real y probado, como fue el naufragio en La Herradura.
Andrés Cárdenas (Bailén, 1954) «aún no sabe si es un periodista le gusta escribir novelas o un escritor que vive del periodismo», según reza la solapa del libro, pero lo cierto es que tiene un largo historial de novelas, libros de viajes, artículos y ensayos. Además trabaja como redactor jefe en El Ideal de Granada, periódico con el que colabora desde hace 30 años



Publicado en: http://www.hislibris.com/luna-de-octubre-el-naufragio-de-la-herradura-andres-cardenas/

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog