12/8/12

ZWEIG MIRA A ZWEIG


DESTELLOS DE VIDA
MEMORIAS
FRIDERIKE ZWEIG
Trad. Pablo Álvarez
Ed. Papel de Liar, 2009

Friderike Zweig (Viena, 1882 - Stamford, Connecticut ,1971), fue escritora, periodista, traductora y activista en pro de la paz. Primera esposa del gran escritor austriaco Stefan Zweig, con el que mantuvo una muy especial relación durante años, incluso después de separarse de él.  Tuvo dos hijas, Suse y Elisabeth, de su anterior matrimonio con  Felix von Winternitz, del que se divorció en 1914. Influyó decisivamente en Zweig, manteniendo muy buena relación a pesar de que en 1838 se divorciaron.
En estas Memorias, que bien califica de «destellos», Friderike cuenta su vida a modo de flashes, pero también la de otros muchos amigos y conocidos del mundo de la cultura y el arte con los que se relacionaba y le unía una profunda amistad, aunque lo que relata acerca de la larga relación con Zweig, antes y después de su matrimonio, conforma el eje del libro.
Estructurado el libro en tres partes, la primera narra recuerdos de infancia y juventud, comenzando con dos hechos que la impresionaron al oírlos contar: en 1881, (un año antes de nacer) el incendio en un teatro abarrotado de público, el Ringtheater de Viena, donde estrenaban Los Cuentos de Hoffmann. En 1889, el príncipe heredero Rodolfo apareció muerto junto a su amante, María Vetsera, en el pabellón de caza de Mayerling. La noticia fue repetida en casa ante la niña Friderike, que la escuchó anonadada. El otro texto incluido en la primera parte es un Diario de Guerra (1916-1918), años en los que ya había iniciado su relación con el que sería su segundo esposo, acérrimo pacifista.
En la segunda parte trata de la vida junto a Stefan Zweig, desde el final de la guerra hasta la separación, en 1938, y el apresurado exilio de su marido tras el invasivo registro (¡buscando armas!) de la casa familiar en Kapuzinerberg.  Esos años fueron los más felices, viajeros, en los que conoció a muchísimos personajes de la cultura, por medio de Zweig, y también por las propias actividades como activista en pro de la paz y como escritora. Dedica capítulos a la relación, importantísima, con Romain Rolland, con el doctor Schweitzer, con Einstein, Gorki, Toscanini, Joseph Roth, Verhaeren, Tagore,… en fin, los Zweig eran hospitalarios y cosmopolitas, a pesar de tener la residencia en Salzburgo, se movían por toda Europa y tenían grandes amigos en París, Bruselas o Zurich. Toda esta parte es un conglomerado de impresiones, citas, interesantes digresiones, en suma, un pozo de datos y de impresiones personales de todas las personas citadas.
La tercera parte trata del desastre previo a la II guerra: la presión nazi y la desbandada general, la huida de Austria y el largo peregrinaje por Suiza, París, España y Portugal hasta acabar en Nueva York, y, en el caso de Zweig, en Brasil, donde el escritor, hundido en la depresión y poco ayudado por su débil esposa Lotte,  pusieron fin a ambas vidas. Narrado casi como una novela, recuerda en cierto modo la Suite Francesa, de Irene Nemirovski: la terrible huida de París, las largas colas de exiliados cargando con sus pocas pertenencias, perdiendo a seres queridos y a amigos, hambrientos,  tratando de sobrevivir ante el empuje invasor y el colaboracionismo francés. Son unas páginas francamente impresionantes.
Es interesante conocer la versión ―comprensiva y generosa― de Friderike sobre la separación de Stefan Zweig y  el matrimonio con Lotte. El relato del terrible final del que fue su marido lo realiza por medio de una serie de cartas que recibió tras el fallecimiento. Thomas Mann le escribe una larga misiva, y Martha Freud, la esposa del psiquiatra vienés, le escribe varias, muy solidaria con los sentimientos de Friderike, puesto que ambas sabían lo que significa convivir con un gran hombre, un hombre famoso e importante a su lado.
La posición general de Friderike es amable y comprensiva respecto de su esposo, pero a la vez responsable de su propio quehacer, y consciente de los deberes para con sus hijas, manteniéndose fuerte y ben posicionada ante los vaivenes que Stefan sufría en su ánimo, y que a veces le llevó a tomar decisiones que ella consideró equivocadas, pero que respetó.
En El mundo de ayer, considerado como las memorias de Stefan Zweig, curiosamente, el escritor apenas trata la vida personal y familiar, casi no habla de su esposa, ni de las relaciones que mantuvo con otras mujeres, así como de su vida personal, salvo algunos datos de juventud. De ahí que este texto resulte un complemento a la vida del ilustre escritor, que nos ayudará a comprender algunos de sus movimientos y decisiones. Al mismo tiempo, nos muestra la vida de una mujer fuerte, una mujer que tuvo que tomar las riendas de su destino y con caballos desbocados, pues vivió dos guerras y un largo exilio, y a pesar de ello salió adelante  y dedicó el resto de su vida a ayudar a sus hijas y a muchos otros amigos y conocidos exiliados, además de trabajar en asociaciones en pro de la paz.
Nacida en la plenitud del imperio austro-húngaro, como toda una pléyade de artistas, músicos y literatos, investigadores y médicos, mezcla de razas, asistió al derrumbamiento del imperio, gravísimos problemas económicos, pérdida de patrimonio, y al éxodo de miles de gentes pertenecientes al mundo de la cultura y el arte; todos ellos afectados de mayor o menor grado por el desmembramiento de su país y el consiguiente problema de identidad. Sin embargo, ella se mantuvo firme y supo arrostrar las desgracias y perturbaciones con ánimo y tesón, mirando siempre hacia adelante.



Publicada en:
http://www.elplacerdelalectura.com/2012/07/destellos-de-vida-friderike-zweig.html

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog