30/6/12

RELATOS PARA EL VERANO


RELATOS
RUDYARD KIPLING
Ed. Acantilado, 2009

Rudyard Kipling (1865, Bombay-1936, Londres), gran novelista y poeta británico, era hijo de un profesor de Escultura Arquitectónica establecido en Bombay. Los primeros cinco años de su vida los vivió casi como un indígena, correteando por los bazares y hablando indostaní, con su aya portuguesa y su criado hindú Meeta. A los 6 años sus padres lo enviaron a Inglaterra para recibir la consabida educación británica. Kipling reconoció esos años como los peores de su vida. Cinco años más tarde, ingresó en el United Service College, en Devonshire, y como no podían permitirse estudios superiores, su padre le encontró un empleo en Lahore, (Punjab) como asistente editor de un periódico local. Llegó a Bombay en octubre de 1882. A pesar de que su trabajo era muy duro y exhaustivo,  poco tiempo después ya publicó su primera colección de versos, que fue seguida por diversas publicaciones, una vez que se lanzó a escribir. []Cinco años después, Kipling fue transferido a otro periódico en Allahabad, hasta principios de 1889, en que fue relevado de su cargo.
Ese mismo año abandonó la India, con destino a Gran Bretaña, por la ruta del sureste asiático y San Francisco, todo un periplo. Viajó por todo el norte de los Estados Unidos, de Oeste a Este, escribiendo artículos para el periódico, hasta llegar a Nueva York, donde tuvo un encuentro con Mark Twain, que le impresionó favorablemente. Su fama le precedió y varios editores londinenses ya le habían aceptado historias. 
En Londres conoció a W. Balestier, escritor y editor estadounidense con el que colaboró en una novela y  con cuya hermana Carrie contrajo matrimonio, a los 26 años, en Londres.   Iniciaron el viaje de novios por Estados Unidos y Japón, con destino final en Samoa, para conocer a J.L. Stevenson,  sin embargo, cuando llegaron a Yokohama, les llegó la noticia de la quiebra de su banco, por lo que tuvieron que regresar a Vermont, EE.UU., donde se instalaron, junto a la familia de Carrie, ya embarazada, por entonces. En esta casita nacieron sus dos hijas,  Josephine y Elsie. Fue también aquí donde El libro de la selva vio la luz. ]En julio de 1896, los Kipling abandonaron Estados Unidos rumbo a Inglaterra,  estableciéndose en Torquay. Ya era un hombre famoso. Al año siguiente, la familia se trasladó a Sussex, donde nació su primer hijo varón, John. En 1898 viajó a Sudáfrica, y al volver, escribió poesías en apoyo de la causa británica en la guerra de los Bóers. Kipling tuvo mala suerte con sus hijos: en 1899, su hija Josephine  murió de pulmonía, y en la Gran Guerra murió su único hijo varón, John, lo que sumió a Kipling en un estado de tristeza y desesperanza, que se trasluce en sus últimos escritos.
A pesar de haber rechazado siempre todos los galardones que merecidamente había ganado, como la Orden de Caballero y la del Mérito, y el Premio Nacional de Poesía,  en 1907 aceptó el premio Nobel de Literatura, siendo el primer inglés que lo recibía.  A su muerte, Kipling dejó un enorme legado de cinco novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos. Borges dijo de él que, rodeado por la fama, Kipling fue siempre un hombre distante y solitario. Una obra tan diversa presupone muchas dichas y muchos pesares que no sabremos nunca y que no debemos saber. Y cita a George Moore, al decir que Kipling era, después de Shakespeare, el único autor inglés que escribía con  todo el diccionario.
El libro que nos ocupa, es una excelente  recopilación de 30 relatos con un postfacio de Alberto Manguel sobre la vida y obra del autor. Para quien sólo conozca la obra llamada juvenil de Kipling, estos relatos son absolutamente diversos, y nos muestran un aspecto desconocido, en algunos momentos terriblemente duro y sarcástico, dulce y emotivo en otros.
Hay, lógicamente, muchos  relatos ambientados en la India,  donde comprendemos la situación física y emocional de los oficiales británicos encargados de trabajos civiles; situación dura, por la climatología, las condiciones de vida y  a su vez, de una terrible soledad.
 En Los constructores de puentes, por ejemplo, se combinan dos niveles, el real y el mágico;  la espera de una gran crecida del Ganges, que va a poner a prueba su solidez y el buen hacer de su arquitecto, y durante esa aciaga noche,  la asamblea de dioses hindúes, que debaten sobre la llegada de los occidentales y los cambios  ocurridos en la sociedad hindú. Así Krishna, Hanuman el mono, Gadesha  el elefante, la madre Gunga, Kali la de los ocho brazos, todos dirimen sobre el futuro de su pueblo, mientras el Ganges ruge inundándolo todo a su paso. El milagro de Purum Bhagat, impregnado de sabiduría oriental, nos emociona, como Sin pasar por la vicaria, donde el sahib blanco llora por su dulce mujer y su hijito indostánicos que mueren por el cólera.
 En otros, como el muy conocido El hombre que pudo reinar, nos narra unas increíbles aventuras de dos oficiales británicos por el imaginario Kafiristán. Estos enloquecidos oficiales, quieren “saber por los libros, conocer el camino y llegar a ser reyes”. O las aventuras de un oficial que se pierde en un desierto, dando con una especie de cementerio de muertos en vida, de claras reminiscencias a E. A. Poe., en La extraña galopada de Morrowbie Jukes. Y también con ecos de Poe leemos La marca de la bestia o La ciudad de la noche atroz.
África es otro escenario de  relatos, como Una guerra de sahibs, cuyo narrador es un sij, ayudante de un oficial británico en la guerra contra los Bóers. Su versión de la guerra y sus críticas al modo en el que los sahibs resuelven sus conflictos, que al ser puestas en boca de un indostánico- alter ego de Kipling- y no de un europeo, pueden ser más libres, nos indican su posicionamiento.  Borges, en uno de sus prólogos decía: “Supo el hindi antes de saber inglés y conservó, casi hasta el fin, la capacidad de pensar en ambos idiomas. Un sij me dijo que era evidente que el relato Una guerra de sahibs había sido concebido en lengua vernácula y traducido luego al inglés.” Y en Los zorritos, donde con un sarcasmo terrible muestra cómo funciona la administración en las colonias y cómo se desintegran los parámetros de la metrópoli bajo el sol de Etiopía, con la parábola de la caza del zorro.
También hay  relatos ambientados en Inglaterra, uno absolutamente autobiográfico como Bee, bee, ovejita negra. En él se explaya el autor narrando sus desgracias casi dickensianas en la escuela familiar donde sus padres, en la ignorancia o la incapacidad de conseguir algo mejor, le dejan abandonado en manos de una mujer cruel y un adolescente odioso, que le amargan sus años infantiles y casi le dejan ciego, además de generarle un resentimiento y una actitud antisocial tremenda. Sin embargo,  relatos como Ellos, son de una exquisita dulzura y una melancólica mirada sobre el deseo maternal y la muerte en la infancia. Y el maravilloso El mejor relato del mundo, todo un ensayo sobre la metempsicosis y a la vez sobre la psicología humana. También hay un relato de mar, Un hecho real, donde se diluye la frontera entre lo verosímil  y lo extraordinario, y un grupo de periodistas trata sin éxito de relatar un hecho increíble.
En fin, es una muy buena selección, que nos muestra un Kipling diverso, crítico y a la vez solidario con sus compatriotas, sobre todo con aquellos que se dejan la piel trabajando para un país que en muchos casos ni comprende el esfuerzo con que le ofrecen su vida, e incluso son atacados por ello. Fue Kipling el que mostró al resto de Inglaterra la cara desconocida, extraña y lejana de la Joya de la Corona.  Desde una óptica victoriana, pero a la vez inmerso en el corazón de la India, sus relatos destilan una fina ironía crítica de los errores de la colonización a la vez que la defiende, como no puede ser de otro modo: es un testigo perfecto de una época que está a punto de alumbrar otra.

 Reseña publicada en: http://www.la2revelacion.com/?p=356

27/6/12

MUNCH. EL ALMA PINTADA

EDVARD MUNCH.
EL ALMA PINTADA 
FUENSANTA NIÑIROLA

Ed. Ártica, junio 2012


Queridos amigos:

Tengo el placer de presentaros mi primer libro, una monografía sobre la vida y la obra del artista noruego, el pintor y grabador Edvard Munch; obra divulgativa, que espero sea amena y del agrado de todos vosotros. En ella trato de hacer un recorrido por la obra del artista, relacionándola con la vida y circunstancias que le rodearon. Los artistas y escritores que le influyeron, amigos y enemigos, amores y desamores, exposiciones que realizó, las técnicas que usó, viajes por Europa, espacios donde trabajó, etc. Una vida dedicada al arte.

Por ahora, me gustaría conocer con vuestras opiniones, que vayáis leyéndolo a lo largo del verano, y que lo difundáis en lo posible, ya que es mi estreno editorial, aunque antes haya publicado algunos relatos aquí y allá, formando parte de antologías.

Podéis obtener más información sobre el libro entrando en la página de facebook de la Editorial Ártica:

Fuensanta /Ariodante



25/6/12

REFUGIOS DE ESCRITORES


MAPA MUDO
HILARIO J. RODRÍGUEZ
Ed. Traspiés, col. Vagamundos, 2009

Este es un breve ensayo ―poco más de sesenta páginas― que publica Traspiés en su colección de textos ilustrados, Vagamundos, y que resulta francamente agradable y curioso de leer así como de mirar las ilustraciones que lo acompañan, fundamentalmente fotografías de bibliotecas y collages de retratos de escritores.
Por estas páginas desfilan una gran cantidad de literatos, de los cuales Hilario J. Rodríguez nos cuenta anécdotas, principalmente relacionadas con los lugares donde estos escritores se refugiaban para escribir. Porque no todos buscaban la soledad del despacho o la biblioteca. Algunos, como Cheever se sentían ligados por azares de la vida, a las lavadoras y secadoras. Otros, a los apetitosos olores  culinarios y preferían las mesas de cocina para trabajar.  Los cafés atraían a muchos; o los porches, como Isak Dinesen, que necesitaba mirar horizontes lejanos para sentirse a gusto, mientras que los había que no salían de la cama (es muy conocido el ejemplo de Proust, pero también hay otros, como el de Edith Wharton).

No sólo divaga el autor sobre las mesas donde escribían o las camas desde donde dictaban sus textos. También sobre los amantes de escribir en el campo y los urbanitas. Hemingway siempre en olor de multitud y Chatwin en las soledades desérticas del Sahara o de la Patagonia. Emily Dickinson encerrada en su habitación de la campestre casa de Amherst, Isak Dinesen en el porche de su casa de África. Incluso reflexiona el autor sobre el sufrimiento de la hoja en blanco y la negativa de nuestro espíritu a poner algo en el papel si el lugar no es el adecuado o no se encuentra el lugar: lo que tardó Nabokov en encontrar una casa en Estados Unidos, y tras visitar ciento y pico llegó a quedarse la casa de su agente inmobiliario: casa habitada cuyo olor le resultaba felizmente acogedor.


El tono de la obra, las ilustraciones en blanco y negro, una cierta nostalgia que recorre las reflexiones, todo ello nos recuerda a otros no citados aquí: en parte al finado George Sebald, también un escritor errante. O a Robert Walser en los incontables paseos silenciosos cercanos al sanatorio donde acabó residiendo. La habitación cerrada, sin ventanas, de Auster. Aunque habla de Tolstoi, no cuenta de la habitación que usaba, ya viejo, en el sótano de Iasnaia Poliana, junto a aperos de labranza, guadañas y azadas, como un pobre campesino trabajando en un pequeño y viejo escritorio. Podrían traerse a colación muchos más casos, pero difícil tarea sería citarlos a todos.
En suma: una lectura que seduce más por lo que sugiere, pero también por lo que cuenta, y por lo que deja de contar pero nos hace surgir en el recuerdo y la evocación. Las ilustraciones, aportadas por el propio autor del libro, están muy cuidadas y combinan perfectamente acopladas al texto. Un buen trabajo  editorial.

Hilario J. Rodríguez (Santiago de Compostela, 1963) es escritor y crítico cinematográfico español. Tras licenciarse en Filología Anglogermánica y en Filología Hispánica, impartió clases de lengua y literatura en España, República de Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Fue director de la sección de cultura del Diario Ciudad de Mérida, y estuvo al cargo de Sombras Recobradas, Metodologías de la Mirada y En América en el semanario Les Noticies. En la actualidad trabaja regularmente en la sección de cine de Revista de Occidente. Es colaborador habitual de ABC, La Vanguardia, Dirigido por, Clarín, Rockdelux e Imágenes de actualidad. Trabaja como asesor de varios festivales de cine. También es aficionado a la fotografía. Sus obras han aparecido en periódicos y revistas, como Clarín, El País, Debats, Rockdelux, Cámara oscura, Les Noticies, El Summun... y en diversos libros.


Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog