27/1/12

EVENTO CARTAGENERO


SEGUNDA PRESENTACIÓN DE LA FRAGATA LIGERA, DE LUIS DELGADO BAÑÓN

En la tarde noche de ayer, el cielo lucía un azul prusia –la hora azul- y la primera estrella brillaba junto a una luna que solo mostraba una fina curva amarilla.  Ante un plácido y calmo mar en la dársena del puerto de Cartagena, en la sala de la Autoridad Portuaria, tuvo lugar la segunda presentación del libro La fragata Ligera, de Luis Delgado Bañón.
En esta ocasión, el autor se ha visto arropado por familiares, múltiples amigos y conocidos de la ciudad donde reside desde hace años,  cuyo museo naval ha dirigido con buena mano hasta su reciente retiro. Le han acompañado en la mesa Adrian Viudes, presidente de la APC, además de amigo personal, y María Dueñas, escritora y amiga, además de vecina de Cartagena. Ambos han hablado de la obra y la figura de Luis Delgado con cariño y con amistad.
Adrián Viudes ha destacado en su intervención el titánico esfuerzo que supone la Saga Marinera Española, que ha llegado al número veinte y pretende llegar al cincuenta y seis. Un esfuerzo que implica abandonar otras actividades, como son las múltiples conferencias y artículos que en otras épocas ha desarrollado el autor, así como intervenciones en actos públicos e incluso desplazamientos, viajes y demás, concentrando su actividad exhaustivamente en la escritura, la documentación histórica y el desarrollo de la terminología marinera, a la que ha dedicado un interés especial, recuperando términos olvidados o en desuso. También ha destacado la equilibrada conjunción en su obra del binomio aprendizaje/entretenimiento, así como el interés que Luis Delgado muestra por acabar con la idea -tan común, por desgracia- de celebrar las derrotas y no las victorias y los hechos notables de la Real Armada.
La escritora manchega María Dueñas, derrochando simpatía y buen humor, disculpándose por la posibilidad de mostrar demasiada ignorancia del tema marinero por ser de tierra adentro, ha insistido en el punto que les une a ambos: la condición de escritores, la ambición de instruir y enseñar, funciones que son complementarias en su opinión. Ha insistido, en la decisión manifiesta de Luis Delgado de divulgar los episodios ignorados, silenciados o mal explicados de nuestra historia naval, esa gran desconocida. Y por otra parte, como filóloga,  destaca ese interés por dar a conocer la riqueza de nuestro vocabulario marinero, tan ausente, dando una importancia muy grande a este hecho, y llega a decirnos que la lectura de la obra de Luis Delgado «suena a mar».

Finalmente, Luis Delgado intervino, retomando los temas de los anteriores presentadores, reafirmándose en su interés por divulgar y rescatar del olvido los hechos navales históricos  y  a ser posible, las victorias, aunque haya también que afrontar las derrotas. Y nos recuerda a Linier, a Blas de Lezo, a Escaño, y tantos otros, entre descubridores, exploradores, cartógrafos… Explica que escribiendo es como ha comprendido que debía cambiar su plan inicial, ya que conforme profundizaba en un tema, descubría nuevos aspectos y hechos a introducir en la narración. También habló del vocabulario marinero, recordando que fue en la Escuela de Sevilla donde España exportó no sólo marinos, sino léxico marinero, a los países nórdicos.  Pasó luego a comentar brevemente el contenido de La fragata Ligera, sus tres partes, planteamiento de la situación política del momento (el trienio constitucional), las aventuras del capitán Laborde con la fragata Ligera en aguas venezolanas, y finalmente la entrada de los cien mil hijos de san Luis en suelo español de la mano de un rey traicionero.


…….Y la sala se llenó de aire marino, al acabar.







25/1/12

SEÑORITAS EN LONDRES


LAS SEÑORITAS DE ESCASOS MEDIOS
MURIEL SPARK
Trad. Carlota Bustelo
Ed. Impedimenta

Esta es una novela que sigue la línea habitual de la autora, de mezclar lo grotesco o lo humorístico con lo dramático. En realidad es un texto que podría muy bien ser un relato, o una novela corta. Abarca, en su marco histórico-temporal, apenas unos meses: durante el año 1945, desde el final de la guerra en Europa hasta el final total de la guerra mundial.  

Nos muestra el ambiente de guerra e inmediata posguerra en Londres, por medio de introducirnos en el interior de una residencia femenina, el club May of Teck, tipo de residencia y asociación relativamente reciente, surgido a la par que el nuevo papel adoptado por las mujeres mientras los hombres cumplen con sus obligaciones militares. Las jóvenes británicas ocupan los puestos de trabajo subalternos que han quedado vacíos con la masiva incorporación masculina a filas.  Y nos encontramos con un plantel de chicas, incluso algunas solteronas de mediana edad, clase media y cortos recursos, que se han trasladado a la capital para incorporarse a diversos trabajos, dejando las familias –cuando las hay― en poblaciones más o menos alejadas, y que necesitan compartir alojamiento para salir adelante, en los duros tiempos del racionamiento e incluso los bombardeos. La residencia, el club, cumple esa función.
Spark nos va desgranando a una serie de personajes, en general todas pendientes de sus trabajos y de los chicos, con los que tienen relaciones en diversos grados. Los intercambios emocionales con los alimenticios, la ropa (el eterno vestido de Schiaparelli que va rotando por toda la residencia), los vales del racionamiento, etc., todo circula en medio de un ambiente distendido, a veces frívolo a veces religioso, y siempre, por encima de todo, muy británico.
Nicholas Farringdon  es el personaje masculino que funciona como eje alrededor está estructurada la narración. Amigo de unas, amante de otras, Farringdon está fascinado por el ambiente del May of Teck, por el revoloteo constante de chicas de todas las edades y físicos, por la declamadora Joanna, la seductora Selina, la intelectual Jane, y el desfile que todos los días puede encontrar en el salón del la residencia.
La autora nos lo cuenta con una ironía sutil, en algunos momentos hilarante, aparentemente frívola, y desenfadada, pero que logra hacernos reconocer unos personajes reales en una época real.  Y aunque hasta la mitad de la narración prácticamente no ocurre nada más que el discurrir de las vidas juveniles en su cotidianeidad, finalmente surge el drama, aunque contado como si fuese uno más de los movimientos arriba y abajo en las escaleras del club. Sin embargo, hay otro drama personal, que nos va siendo anticipado en pequeñas píldoras, en una noticia que viene de tierras lejanas, y que afecta a uno de los personajes centrales, sirviéndole a la autora para presentarlo y situarlo.

Así, entre ironías y chanzas, entre amoríos y supervivencias, pequeños engaños e intercambios no muy reglamentarios, con el fondo de los discursos de Churchill o las jubilosas manifestaciones públicas ante la familia real en Buckingham Palace, los distintos personajes urden una entretenida trama con su ir y venir, simbolizado por ese vaporoso vestido de Schiaparelli que todas ―las de la misma talla―comparten y lucen  por turnos, y hacen de la lectura un agradable paseo por el amor y la muerte. Porque incluso la muerte es despojada de dramatismo al presentarla en circunstancias llenas de comicidad.
La edición de Impedimenta, como es habitual, está cuidada hasta el último detalle, y el libro es una delicia de maquetación y presentación.

Muriel Camberg Spark (Edimburgo, 1918-Toscana, 2006) fue una prolífica escritora británica, autora de ensayos, poesía, biografías, relatos y novelas. Tras su matrimonio en 1938 se fue a vivir unos años en Rhodesia (actual Zimbabue) hasta su divorcio y en 1944 retornó a Londres donde trabajó para el contraespionaje, elaborando noticias falsas para despistar a los alemanes, lo que realizó con tanta verosimilitud que confundía a los propios británicos. En los años 60, tras una breve estancia en Nueva York acabó afincándose en Italia, y dedicándose por completo a la literatura, en compañía de la pintora y escultora Penelope Jardine, que la ayudó ocupándose de su obra: mecanografiándola, corrigiéndola, etc. acompañándola hasta sus últimos días.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog