20/9/12

VERDI VERSUS WAGNER


LA NOVELA DE LA ÓPERA

FRANZ WERFEL

Trad.: Manuel Picós
Espasa relecturas, 2002

Novela de corte biográfico que cuenta una imaginaria –aunque posible, no probada― coincidencia de Wagner y Verdi en Venecia, entre 1882-1883 (año en que muere el músico alemán) motivo que sirve al autor para recrear la biografía del gran músico italiano Giuseppe Verdi (Roncole, 1813-Milán, 1901), recreación completamente novelesca, puesto que funciona a base de flash-backs, insertándolos dentro de otras historias, además de la propia vida del músico.  La del joven Italo, que vive una historia de amor a dos bandas, con la joven cantante de ópera Margherita Dezorzi y a la vez con la más madura Bianca Carvagno, esposa del médico que cuida al centenario marqués Gritti, personaje entrañable y pura historia viviente, que se alimenta de la ópera y el teatro diarios, además de un régimen espartano que le mantiene vivo 105 años. El médico Carvagno sirve de comodín para ir entrando en una y otra casa, hilvanando varias historias cruzadas. En el personaje del enloquecido Fishböck parece querer mostrar el futuro de la música, incomprensible para el viejo Verdi, y a la vez, el recuerdo frustrado de su propia familia; la primera esposa, Margherita, y sus hijos, fallecidos en la flor de la vida y en la brevísima niñez.
Verdi, tras una década recluido en su mansión genovesa  de Sant’ Agatha, ocupándose de sus tierras, metido en negocios y preocupado por el progreso de su comarca y sus gentes, pasa unos años alejado de la creación musical, en barbecho, apartado de la vida social y rumiando un cierto resentimiento ante los modernos movimientos musicales, concretamente, el liderado por Wagner.
Wagner representa lo contrario que Verdi, musicalmente hablando. Mientras el italiano, viejo garibaldino, busca composiciones donde la verosimilitud dramática esté por encima de las convenciones musicales, acercándole al pueblo, guardando en su corazón el espíritu revolucionario libertario, Wagner encarna un tipo de música más intelectualizada, con teorías musicales mucho más sofisticadas, eliminando la separación entre recitativos y partes cantadas, de modo que todo el drama queda configurado como un fluido musical continuo, de carácter sinfónico, en el que la unidad viene dada por el empleo de unos breves temas musicales, los leitmotiv que se repiten periódicamente. También entra en los campos de la melodía, la armonía y la orquestación –con el uso de una orquesta sinfónica de proporciones muy superiores a las que tenían las habituales orquestas de ópera–, tratando de conseguir lo que llamaba la Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos, lo que era su máxima aspiración.
Otro punto de contraposición entre ambos músicos es el de la literatura/música: para Wagner, el texto literario es lo que hace surgir la música. Para Verdi, la música surge primero, y después se llega al texto. «La inspiración, si se quiere, era algo independiente del lugar y del paisaje, así como de estímulos externos; algo que se genera y nutre en lo hondo de la conciencia- nos dice Werfel/Verdi―y que pronto nos sorprende saliendo a la luz»
El autor realiza una especie de síntesis entre biografía, novela y ensayo sobre el arte musical. Incluso introduce un capítulo  dedicado a Monteverdi, genial veneciano que vive el paso de la música renacentista a la barroca, aunque, en mi opinión quizás resulta un poco forzado, puesto que no lo enlaza bien con el resto de la novela. Verdi aparece en la vejez, en plena crisis de creación, luchando con sus fantasmas personales,  paseando por la ciudad de los canales, que Werfel consigue describir con gran acierto. Entre esos fantasmas se cuenta Wagner, al que quiere y no quiere encontrar: se cruzan miradas en dos ocasiones, pero sólo cuando se decide a visitarlo, antes de partir de Venecia, es el día en que muere Wagner. Verdi se volverá a Génova con una sensación turbada,  pero con la convicción de que su retorno a la música está cantado: lo cierto es que después compuso sus dos últimas óperas, Otelo y Falstaff.

Novela irregular y quizá demasiado cargada de reflexión que le da un sesgo demasiado ensayístico, pero interesante por los temas que plantea, sobre todo para aquello aficionados a la música. Los aficionados a la literatura pueden sentirse poco atraídos por ella. Tiene, asimismo, buenos fragmentos que podrían calificarse de literatura de viajes, o de paseantes solitarios.
Franz Werfel (Praga 1890-California, 1945), escritor austriaco de origen judío, amigo de Kafka y Max Scheler, que cultivó la poesía, el teatro y la novela, así como biografías noveladas, como es el caso presente. Estuvo casado con Alma Mahler y alternó en unos círculos artísticos muy ligados a la música. Hubo de emigrar a América ante el ascenso nazi en Europa.

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog