10/11/11

AVENTURAS E INTRIGAS EN LA REAL ARMADA

Image DetailEL MAESTRO DE JARCIA
MANUEL DÍAZ ORDÓÑEZ

Corre el año 1750. A bordo del jabeque Gitano, comandado por Don Antonio Barceló, llega a Barcelona un joven guardiamarina gallego de ascendencia holandesa, Juan Hunn. En la ciudad condal Barceló le indica que su misión va a ser civil por una temporada, y le pone en contacto con el Comisario de Marina, Tenorio, que le explica los detalles. Va a ser una misión de espionaje. La Armada está a la espera de la llegada del oficial Jorge Juan a Cartagena -desde Inglaterra, donde ha averiguado las técnicas británicas-, para poner en marcha los astilleros cartageneros y la producción de navíos y sus elementos con, como es la jarcia, imprescindible para la construcción naviera dieciochesca. Pero se temen, por varios indicios ya sospechosos, que alguien, una mano poderosa, intenta sabotear los intereses españoles. La sombra del enemigo británico se proyecta sobre la Armada. El joven protagonista debe, introduciéndose en la Compañía del Asiento de Jarcia, de Barcelona,  descubrir los entresijos de la trama que impide el desarrollo de las nuevas ordenanzas. Así, va pasando aventura tras aventura que lo lleva hasta Cartagena.

Esta es una manera de que al tiempo que investigamos la supuesta trama de la mano de nuestro joven amigo Hunn, descubrimos los tejemanejes del interior de la famosa compañía, y vemos los problemas que en aquella época había de arrostrar la construcción de navíos para la Armada y la provisión de todo lo necesario para éstos, como es la jarcia. A su vez, las intrigas de alto nivel que el Marqués de la Ensenada tiene que mover para conseguir poner a España un poco al día en cuestiones de Marina.
 El capitán Jorge Juan, bajo las órdenes directas del Marqués, es el encargado de modernizar la Armada, y crear un reglamente de jarcia que superase con creces al británico. Y en ello se ocupa, en el Departamento de Cartagena, ayudado por el maestro de jarcia Joan Montserrat y su equipo de hiladores, entre los que está infiltrado el protagonista, bajo el nombre de Rodrigo Pérez. Pero los enemigos ancestrales trabajan en la sombra, creando toda serie de conflictos para retrasar y entorpecer el trabajo que se trata de realizar.

Hay malvados, hay personajes que no son lo que parecen y damas que no lo son tanto, así como otras mujerzuelas que tampoco son lo que aparentan. La segunda parte que se desarrolla en Cartagena es más lenta, aunque de bastante intriga, y sobre todo, la parte final, más marinera, batalla naval incluida, derrocha acción. El ritmo, pues, es un tanto desigual y en algunos momentos se alarga en explicaciones o digresiones quizás algo farragosas que hubieran sido, probablemente, prescindibles, como la narración del sitio de Cartagena de Indias y el periplo de Isabela. En el lenguaje usado por el autor, en general correcto, quizás a veces hay una cierta confusión en los tratamientos, que oscilan del vos al tú en algunos casos sin necesidad. Salpicado de términos catalanes, tanto por Montserrat como por Antonio Barceló, pone un cierto color local.
Image DetailNos dice el autor de su obra: "He pretendido escribir una novela que nos lleve en volandas hasta el siglo XVIII, sus barcos y sus gentes. A sentir la brisa de la mar y el miedo del combate. Que nos haga vibrar con la acción y dudar sobre si los protagonistas son quiénes dicen ser o por el contrario todo es una gran mentira. Pero sobre todo, he querido dar a conocer esa parte de nuestra Historia, palpar a esos personajes tan excepcionales y desconocidos. En definitiva, una historia que enganche al lector."  Y efectivamente, la Historia invade la historia, es decir, la narración. Pero ciertamente, engancha. Aun así, quizás la edición debería haber incluido un apartado de notas explicativas o un glosario referente a palabras técnicas de la fabricación de jarcia, y relativas a los materiales de la construcción naviera, porque en algunos momentos, el lego en la materia puede perderse.

Manuel Díaz Ordóñez  (Barcelona, 1967) se estrena como escritor de ficción con esta primera novela, aunque tiene una larga trayectoria como articulista y ensayista, asiduo colaborador de la Revista General de Marina y la Revista de Historia Naval, además de otras publicaciones de índole histórica es autor de varias monografías históricas. Doctorado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, en  2006 con una tesis sobre el reformismo borbónico y el suministro de jarcia para la Armada Española en el siglo XVIII. En la actualidad es Alférez de Fragata (RV) de la Armada, actividad que compagina con la investigación en historia naval. Ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos: Premio Virgen del Carmen en el año 2007 de la Armada Española, por una síntesis de su tesis doctoral. Premio Arturo Barea del año 2008 de la Diputación de Badajoz, junto a María Jesús Milán por una investigación sobre la Prensa y el republicanismo rural pacense del primer tercio del siglo XX y Premio José María Calatrava de la Obra Social de la Caja de Extremadura, por un estudio sobre el guerrillero extremeño Feliciano Cuesta, en el marco de la Guerra de la Independencia. Afincado en Sevilla desde 1999.

La reseña ha salido publicada en la Revista General de Marina, que podéis ver aqui:

Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog