12/4/11

PRESENTACIÓN DE EL PERISCOPIO: LA COLECCIÓN VIAJERA DE EDICIONES EVOHÉ



A mediodía de un domingo donde el calor apretaba de firme, los naranjos despedían un  violentísimo perfume a azahar y el personal se preparaba para el fútbol de la tarde en el vecino estadio del Mestalla, mientras otro público se paseaba por la Feria del Libro, nos desplazamos nuevamente al Bibliocafé , que ya parece nuestra segunda residencia,  para asistir a la presentación de la sección viajera de Evohé, El Periscopio, realizada en colaboración con Arturo Aizpiri y su equipo. 
El propio Arturo, radiante y feliz bajo la atenta mirada de su esposa entre el público, y Javier Baonza en sus funciones de editor, presentaron la colección y los dos libros por el momento editados, hablándonos también de sus proyectos para el futuro inmediato.

La colección El Periscopio trata, en principio, de rescatar textos de viajeros ilustres, textos que nos presenten los viajes como un tema literario más, no como un simple desplazamiento en la geografía. Lo que se busca con esta colección es al viajero literario, no al turista, sino al viajero que además de visitar otros lugares y países reflexiona sobre lo que encuentra y nos cuenta de modo literario y atractivo, sus interpretaciones de lo que ve y las sugerencias que se le van ocurriendo en ese otro lugar al que se desplaza, al margen de las razones o motivos del desplazamiento. Con el diseño de la cubierta, a cargo de Juan Pedro de Gaspar, se buscaba una imagen algo años veinte-treinta, puesto que entre los primeros años del siglo XX y los últimos del XIX es donde centran su búsqueda de nuevos títulos para añadir a la colección, por ahora.

Los dos primeros títulos publicados, Singladuras, de Concha Espina  y Mis andanzas por Europa, de Charles Chaplin, texto traducido por Aizpiri. Ambos libros representan, según nos explicó Arturo, dos visiones contrapuestas: la mirada de la vieja Europa (Concha Espina) hacia Norteamérica, y viceversa, la mirada de Norteamérica, aunque con ojos de un europeo de lujo: Charles Chaplin.
También nos aclaró Arturo el por qué de la elección de los prologuistas, una suerte de “compensación” ideológica, si podemos hablar de ello en estos términos. 
Mientras que el libro de la conservadora Espina es prologado por Cristina Narbona, el del revolucionario Chaplin es prologado por Luis Alberto de Cuenca.
Un detalle curioso –siempre es interesante cotejar los títulos originales de los libros con los que la edición castellana nos los presenta- resulta de ver el título a la edición americana del libro de Chaplin: Mi viaje al extranjero. Sin embargo, volvía a su país natal. En Inglaterra, obviamente, prefirieron titularlo Mi maravillosa visita. Creo que no hacen falta más comentarios.

Tanto el relato del viaje de Chaplin como el de Concha Espina, contados por ellos mismos, están cargados de múltiples contradicciones: casi sin querer, delatan sus sentimientos o sus ocultos pensamientos. Chaplin busca pasar desapercibido pero cuando lo consigue –en Alemania- lo echa de menos y sufre, aunque lo aborda todo con un humor delicioso, y su mirada se va derramando sobre una Europa desilusionada y desolada por la guerra, a la vez que entre las ruinas renacen múltiples voces, importantísimas voces literarias: Joyce, Proust, Elliot, Virginia Woolf...

Concha Espina, que fue por tres ocasiones candidata al Nobel y no lo consiguió por un voto, el español,  pasó por  transgresora, audaz y vanguardista en España y sin embargo trasluce en su texto americano su pasmo y su casi sobresalto por la avanzadísima posición de independencia y libertad conseguida por las mujeres en Norteamérica, su sobresalto al ver por primera vez a unas personas de otra raza y otro color: los negros. Primero en Cuba y luego en Nueva York, va de sorpresa en sorpresa y casi parece que no acaba de digerir esa posición tan libre en la mujer.

Todo esto nos fue relatado de un modo muy simpático y con mucho humor, acabando  con un avance del próximo libro, un texto de Blasco Ibáñez sobre un viaje a Italia, que esperamos con impaciencia y aseguramos su éxito.

Tras este acto, se dan por finalizados los eventos del VI Aniversario de Hislibris y se produce la diáspora. Cada mochuelo a su olivo y hasta la próxima convocatoria. Con pena por la separación pero con alegría por los días pasados y ansiando un próximo reencuentro.


JORNADAS DEL VI ANIVERSARIO DE HISLIBRIS VALENCIA 2011 (4ª parte)

PRESENTACIÓN DE EL CUENTO DE OTOÑO, (ANTOLOGÍA DE RELATOS)
Libro que aglutina los premiados en el III Concurso de Relato Histórico de Hislibris.


En esta ocasión, el acto cambia de escenario y a las 19h el Bibliocafé  se encontraba hasta los topes de público, distribuido cómodamente en las mesitas, sillones y cualquier rincón libre, mientras degustaban cafelitos, cervezas o lo que fuera menester. 

En este caso, la presentación corrió a cargo de Javier Baonza como editor de Evohé, Juanrio, como miembro del jurado y Txema, como partícipe de los tres concursos anteriores Como siempre, Jose Luis, nuestro anfitrión en el Bibliocafé, presentó el acto con su simpatía y su sonrisa habituales.

Entre el público asistente se encontraban algunos de los autores de los relatos seleccionados para esta publicación: la ganadora, Rosalía de Bringas, autora de Cuento de Otoño, Semíramis, autora de Barón von Humboldt, Josep, autor de Setecientos, Manuel Croix, autor de Un sobre en la chimenea, Dulqueda, autor de La morisquilla, y Ariodante, autora de Sinfonía de las despedidas.

Se habló del progreso exponencial en la presentación de concursantes, ya que el primer año fueron sólo ¡quince personas! las que concursaron, mientras que este año han superado la centena. Se contaron anécdotas acerca de la lectura de los relatos, la ayuda inestimable del resto de foreros hislibreños con sus comentarios críticos sobre cada texto.

Finalmente se pidió a los autores presentes que dijésemos algo sobre nuestro relato. El primero fue Josep Asensi con su potente voz y jocoso verbo, L.G. Morgan (Semíramis) con simpatía y cantarina voz, Fuensanta Niñirola (Ariodante, o sea, yo) absolutamente afónica, por lo que apenas pudo decir algo entre carraspeos, y finalmente, la ganadora, Mª José Galván (Rosalía), que nos hizo un speech impresionante, no sólo por lo emotivo de sus palabras, sino por la extraordinaria manera de expresarse, dejándonos anonadados por su calidez y su cordialidad. 

Hubo intercambio de comentarios y la sorpresa de Miguel Enrique Alonso (Manuel Croix) que al final se nos reveló ante todos sin que nadie le hubiera identificado previamente y nos habló largamente de la gestación de su relato. Con Víctor Manuel Almazán (Dulqueda) ocurrió algo sorprendente: sólo al final, en el momento de marcharse, absolutamente de incógnito, se identificó para recoger el libro y salir pitando, dejando a Javier Baonza completamente boquiabierto y pasmado. 

Desde estas líneas quisiera que Víctor Manuel recibiera el aplauso que tan discretamente quiso evitar  al pasar voluntariamente desapercibido. 

Tras un intercambio de opiniones, anécdotas y chascarrillos varios,  levantamos la sesión y pasamos a atacarnos mutuamente, bolígrafo en ristre, para dedicarnos los unos a los otros cada relato. Se armó un revuelo tremendo, todos corriendo de un lado a otro, persiguiendo dedicatoria y firma. Luego, los jóvenes cachorros se fueron de cena y marcha nocturna, y la abajofirmante, dada su provecta edad y cansancio acumulado, se fue a casita y mañana será otro día.

JORNADAS DEL VI ANIVERSARIO DE HISLIBRIS VALENCIA 2011 (3ª Parte)

II MESA REDONDA HISLIBREÑA: 
LEYENDAS E HISTORIA DE LOS GLADIADORES
  (Este reportaje está escrito por Josep Asensi, dado que yo no pude asistir a la sesión, pero lo adscribo para dar continuidad)
A la mesa, Fernando Quesada, Fernando Lillo y Alejandro Noguera.

Fernando Quesada Sanz es Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad ejerce como profesor Titular de Arqueología en dicha Universidad. Autor de incontables trabajos científicos sobre la materia (bueno, el sí los tiene contados, pero son muchísimos) y codirector, junto con A. Soler, de la revista Gladius, la mayoría de nosotros lo hemos conocido a través de sus excelentes colaboraciones en la revista La Aventura de la Historia; después vino su libro Armas de Grecia y Roma (La Esfera de los Libros, 2007). Un buen día aterrizó en Hislibris como Thersites, honrando nuestra página con su presencia. Y después vino Armas de Iberia, premiado ayer mismo con un merecido Celedonio.

Fernando Quesada nos habla sobre los distintos tipos de gladiadores (curiosamente, no encontré al Spartacus televisivo entre los dibujos); de su origen en el siglo V a.C., aparentemente campanio y no etrusco como muchos creíamos; de su evolución, desde juegos funerarios en favor de los manes a mero espectáculo sangriento; de la transición de unas armas militares a otras más espectaculares. Descubrimos con él que los gladiadores combatían en la arena pocas veces al año; que sus peleas estaban sometidas a una rigurosa reglamentación, árbitros incluidos; que sus armas de fantasía y sus peculiares defensas, debilitadas en zonas no vitales y sobredimensionadas en las vulnerables, estaban destinadas a evitar una muerte rápida y poco lucida pero a favorecer espectaculares y sangrientas heridas leves; que estaban sobrealimentados (la grasa protege la carne subyacente). También nos habla de la presencia de luchas similares en otras partes del mundo, incluyendo nuestro solar patrio.

El segundo en hablar es Fernando Lillo, Doctor en Filología Clásica y profesor de Latín en el IES San Tomé de Freixeiro de Vigo (Pontevedra, España). Es autor de tres novelas históricas: Teucro, el arquero de Troya; Medulio, el Norte contra Roma; Séneca, el camino del sabio. Así mismo, es autor de guías didácticas y sobre la imagen de la Antigüedad en el cine. Tiene varias páginas web útiles y amenas (como La antigüedad imaginada, http://sites.google.com/site/lilloredonet/, o su blog personal, http://fernandolillo.blogspot.com/).  Evohé ha editado su Héroes de Grecia y Roma en la pantalla.

Fernando Lillo
nos enriquece con detalles sobre la vida cotidiana de los gladiadores y sobre la fascinación que ejercían en su época. ¿Sabíais que había auténticas "peñas" de seguidores de uno u otro luchador, o de una u otra escuela? ¿O que la iconografía sobre los gladiadores estaba tan extendida como hoy día las bufandas del Barça?

Finalmente tenemos a Alejandro Noguera, nuestro anfitrión, director de L'Iber, Licenciado en Arqueología por la Universidad de París IV y Doctor por la Universidad de Valencia, alguien con tal dominio del mundo antiguo como para ser profesor invitado en universidades de la propia Grecia. Y así nos ilustra con su conferencia "La muerte del gladiador" y derrumba creencias tan extendidas como falsas. Aprendemos con él que la tasa de supervivencia era muy alta, alrededor del 90% y que la muerte era algo con normas muy estrictas; un gladiador era carísimo y no podía desperdiciarse así como así. También incluye en su conferencia valiosa información sobre las luchas contra fieras (venationes) y los simulacros de batallas navales y terrestres, donde no participaban gladiadores sino condenados.

El turno de preguntas resulta particularmente interesante y en él descubrimos, entre otras cosas, que la presencia de "gladiatrices" era algo bastante habitual. Llegado a este punto tenemos que cortar, porque ha pasado sobradamente la hora prudente para retirarnos y nuestros estómagos están rugiendo como los leones del coliseo.

JORNADAS DEL VI ANIVERSARIO DE HISLIBRIS VALENCIA 2011 (2ª Parte)


I MESA REDONDA :
NOVELA HISTÓRICA ¿ENTRETENER O APRENDER?



La primera mesa redonda fue presidida ante un nutrido público por Claudia Casanova, Josep Asensi y Luis Delgado Bañón. (una dama y dos leones).Y he de resaltar que los tres fueron alternando sus intervenciones de un modo muy ameno, relajado y muy bien combinado, de manera que el público asistente se animó a dar también sus opiniones con lo que, realmente, a pesar de estar separados por una mesa rectangular, el resultado fue lo que el título prometía: una verdadera mesa redonda.

Comenzó, derrochando simpatía, la dama, Claudia Casanova, economista, editora de Ático de los Libros/Principal de los libros, y autora de las novelas históricas medievales La dama y el león y La tierra de Dios. Nos habló de la compaginación del trabajo como editora y como autora, de la distancia que necesariamente se ha de marcar éntrela documentación y la escritura de una novela. Destacó la responsabilidad del escritor y se preguntó si es tarea o no del escritor suplir la ausencia de educación histórica del lector, ausencia actualmente muy extendida. Los autores de novela histórica han de evitar crear falsedades.

Luis Delgado, capitán de navío, director -hasta su reciente retiro- del Museo Naval de Cartagena, autor de la Saga Marinera Española y otras muchas obras de ensayo y de ficción, remarcó el difícil equilibrio que la novela histórica debe tener entre el entretenimiento que como novela es imprescindible y la posibilidad de enseñarnos historia que se desprende de sus páginas. 



Y recordó las palabras de Vargas Llosa en el sentido de que el novelista debe entretener, pero a su vez se declaró como un obseso de la documentación, que en ningún momento debe frivolizarse.

Obviamente, hay hechos históricos de pueden exponerse desde distintos puntos de vista, y citó el caso de Trafalgar y el famoso Nelson Touch o Maniobra de Nelson, alabada por británicos y denostada por españoles, así como también las numerosas obras sobre historia naval escritas por británicos que escoran la información hacia su bando. No ha de ser el novelista un profesor de historia, puede tomarse ciertas licencias, pero tampoco debe desinformar gravemente.


Josep Asensi, cirujano de profesión y autor por vocación (Layos es su primer libro), intervino después para remarcar el valor del aprendizaje en la literatura, el efecto llamada que puede ejercer en un público que quizás desconoce aspectos históricos y al leer la novela puede sentirse atraído a investigar más. También puede ocurrir que en vez de ello, el lector se crea a pie juntillas todo lo que se dice allí, para lo cual el autor debería aclarar qué partes son ficción y cuáles historia documentada. Pero la principal misión del escritor es un poco alcahueta: hacer enamorarse al lector con la historia. Citó al gran historiador Pierre Grimal, que como ensayista es magnífico, pero como novelista, muy aburrido.

Entre el público, ya lanzados al diálogo, Javier Baonza aportó la idea de los distintos puntos de vista desde los que se puede abordar la historia, y sugirió que aunque siempre ha sido objetivo de la novela entretener, ahora se le ha dado la vuelta y se quiere extraer demasiado de ella.

Alejandro Mohorte abundó en que una buena novela puede ser la vía de acceso a la historia, en muchos casos, y Txema Gil protestó un poco de que la mayoría de los escritores de novela histórica no suelen ser historiadores, a lo que Claudia apostilló que es más difícil que un historiador deje de lado sus hábitos para abordar la historia y escribir novela como un novelista. Luis sugirió que cuando se encuentran momentos históricos en los que falta la documentación es cuando se deja volar la imaginación novelística.

Fernando Lillo recordó que un escritor siempre quiere decirnos algo: docere, deleitare, movere. Juanrio primó el entretenimiento en la novela, aunque lo ideal es encontrar el equilibrio entre lo real, lo sospechado, lo sugerido y lo ficticio.

Eva Marcos apuntó el tema de la honestidad del autor: que no se engañe al público, que se le advierta de lo que es ficción y lo que es dato real.

En suma, un animado y feliz intercambio de opiniones sin llegar a las manos, sin insultos ni peleas, lo cual fue saludado gozosamente por los ponentes

JORNADAS DEL VI ANIVERSARIO DE HISLIBRIS VALENCIA 2011. (1ª parte)


ENTREGA DE PREMIOS DE NOVELA 


HISTÓRICA EN 2010.


Con el salón de actos del Museo L’Iber a rebosar de público, se procedió a hacer la entrega de premios, presidiendo Juan Manuel del Rio (Juanrio), Manuel Prieto (Curistoria), y Ricardo Tejedor (Richar.), miembros del jurado, que pasaron a dar el celedonio de turno a : 
Mejor novela histórica: Sombras de mariposa, (Ed. La esfera de los Libros) de Guillermo Galván, que lo recogió personalmente, muy contento. El jurado ha querido premiar el carácter poliédrico de esta novela, la gran cantidad de facetas que contiene. Galván nos adentra con destreza en la agitación político-socio-religiosa de la corte visigoda de Leovigildo. 

Mejor ensayo histórico: Armas de la antigua Iberia, (Ed. La esfera de los Libros) de Fernando Quesada, el cual también recogió su celedonio con alegría. El libro ha sido considerado por el jurado como un referente en la materia tratada, un libro que cambiará la visión del tema a partir de él. 

Mejor autor español: Sebastián Roa, por Venganza de sangre, (Editorial Tropo). Conjuga con maestría la documentación y una trama bien conseguida que atrapa y consigue el disfrute del lector en todo momento. 

Mejor autor novel: Isabel Martín, por La curandera de Atenas, (Ed. Temas de Hoy).Novela que consigue transmitir las sensaciones más íntimas, anhelos y miedos de la protagonista y su progresión personal y que mantiene el interés del lector en todo momento, sin abrumarle con grandes cantidades de datos no relevantes para el tema. 

Mejor Portada histórica: Hablar como los dioses, de Fernando Castelló (Ed. Evohé); la portada está realizada a partir de un cuadro original de Sandra Delgado, que combina acertadamente lo clásico y heroico con lo cotidiano, dando sentido al conjunto que forma con el texto. 

Mejor labor editorial: Editorial Crítica, por su trabajo riguroso y exquisito en la cuidada elaboración de sus libros, variedad y seriedad de los mismos, la aportación de calidad y rigor a sus lectores. 

Finalmente, last but not least, se concedió un celedonio al Hislibreño del Año, que en esta ocasión recayó en la persona de nuestro querido Javier Baonza, moderador, organizador, impulsor y alma de Hislibris. Aclamado por unanimidad, obviamente. He aquí el texto del jurado: 

“A riesgo de que parezca que Hislibris sufre de endogamia crónica, el jurado del II Concurso de Literatura Histórica de Hislibris considera que este año el premio debe quedarse en casa. El premio al hislibreño del año 2011 se lo lleva una persona que nos ha mantenido a los hislibreños literalmente vivos a cambio de nada y a costa de mucho. Porque la cuestión no es sólo mantener en activo una página web, eso lo hacen muchos, sino mantenerla cuando lo más fácil habría sido dejarla y dedicarse a otras cosas menos sacrificadas y, por qué no decirlo, seguramente más gratificantes a nivel personal y profesional. La cuestión no es mantener en activo cada día un blog de comentarios sobre libros y un foro donde se arregla el mundo, sino mantenerlo vivo para permitir así que todos los que entramos en el blog y en el foro sigamos manteniento nuestra amistad y nuestros intercambios de opiniones, nuestras diferencias y nuestras coincidencias. Si Hislibris desapareciera los hislibreños desapareceríamos, no cabe duda de que algunas amistades y contactos perdurarían pero la gran mayoría desaparecerían, y eso sería una gran pérdida para todos. Así que el jurado del II Concurso de Literatura Histórica de Hislibris ha decidido que el premio al hislibreño del año 2011 sea para Javier Baonza, no solo porque mantiene vivo Hislibris, sino porque nos mantiene vivos a nosotros." 

Tras la entrega, bajamos al patio a degustar las viandas traídas expresamente de los madriles con mimo y cariño para que los invitados al acto disfrutásemos de ellos acompañados de unos buenos caldos o de cervecitas, refrescos etc. El calorcito reinante acompañó la fiesta.
Felicitamos desde esta tribuna a los ganadores., a los finalistas, a los asistentes, colaboradores y amigos que aportaron su apoyo y afecto.







Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog