24/4/09

Irène Némirovsky o la fuerza de la escritura


También estos dias finalicé la lectura de El maestro de almas, de Irène Némirovsky, escritora judía que admiro por sus novelas y por su vida, aunque sean cosas distintas y uno pueda llevar una vida de novela pero escribir como un petardo. No es el caso de Némirovsky, que escribe estupendamente y su vida desgraciadamente fue de novela dramática, porque como sabéis, murió en Auschwitz, deportada desde Francia, donde se instaló con su familia, provenientes de la rusia revolucionaria de principios de siglo. Saltó de la sartén al fuego, la pobre. Pero en el ínterin, escribió una serie de novelas de alta calidad literaria, donde diseccciona no sólo a la sociedad francesa, sino a todo el que se le pone por delante, judíos incluídos. Suite francesa es la que hasta ahora me parece la mejor, pero El ardor de la sangre y El maestro de almas también las encuentro muy buenas. Tengo una reseña hecha sobre El ardor de la sangre en http://la2revelacion.com/?p=268, asi que si a alguien le interesa puede mirar alli; en hislibris hay otra reseña de Suite Francesa, a cargo de un compañero: http://www.hislibris.com/?p=499

La reseña de El maestro de almas aún no la he enviado pero saldrá probablemente en La2revelación, próximamente.

21/4/09

MIGUEL ANGEL POR PARTIDA DOBLE



Finalicé gozosa la biografía de Forcellino sobre Miguel Angel, el genial artista del Renacimiento que vivió y se dejó la piel trabajando en su arte, y nos dejó una impresionante herencia. Pero he aqui que descubro -aún sin leer- en mi biblioteca, otra biografía del mismo artista, esta vez a cargo del espléndido biógrafo Emil Ludwig. Y ¡zas! me sumerjo en su lectura, con el placer con que se reencuentra uno a un viejo amigo al que hace poco acabas de ver y aún tienes reciente en la retina su mirada y en los oídos su voz.


Cuando la terminé de leeer, me sentí profundamente satisfecha, doblemente satisfecha; por una parte, Forcellino ha hecho un muy buen trabajo, mostrándonos la vida y el contexto histórico con toda una serie de detalles que yo desconocía, o al menos no recordaba, y también insistiendo en la parte técnica, para mi interesantísima, de cómo y con qué materiales, en qué fases o de que manera abordaba el genial artista su trabajo.


Por otra, Ludwig, que es conocido como renovador de la biografía como género, que hasta él habia consistido en un derroche de erudición y de datos, sin avanzar teorías y sin interpretar los documentos. Ludwig, asi como otros autores contemporáneos, como Zweig, Maurois, Strachey, se mete en la piel del personaje al que va a biografiar. Lo vive y nos lo hace vivir. Probablemente algunos echen en falta más detalles sobre su vida, más detalles sobre su técnica, o sobre la historia del momento en que vivió. Pero eso podemos buscarlo en otra parte. Ludwig nos hace sentir el cincel sobre la piedra, la emoción ante los bloques de Carrara, la pasión por el trabajo bien hecho, la pintura al fresco que nunca habia desarrollado y que al finalizar la Sixtina le ha convertido en un maestro. Nos hace vibrar con las emociones que imagina en Miguel Angel, con sus fracasos y con sus enfados, con sus ilusiones y sus deseos, nos hace ser Miguel Angel durante unas horas de lectura. Impagable, ¿o no?




Etiquetas

 Mis Reseñas (1) Antología (3) Anuncios y Notas (1) arqueologico (1) arte (1) Artículos literarios (2) Articulos viajes (1) autobiografía (6) Cartas (2) ciencia ficción (1) Clásicos (1) Comentarios Artísticos (8) Comentarios Cinéfilos (11) Comentarios Cotidianos (7) Comentarios especiales (9) Comentarios Literarios (5) Comentarios Nostálgicos (6) comentarios poéticos (3) Comic (1) Cómic (2) Conferencias (1) cuento (2) cuentos (1) Cuentos Ilustrados (1) Drama (1) ensayo (11) Ensayo arte (1) Ensayo biografico (14) Ensayo de arte (1) ensayo histórico (7) Ensayo literario (6) Ensayo Viajes (1) Ensayos arte (1) Entrevistas (2) Eventos (33) Eventos artísticos (2) Eventos Literarios (35) libro ilustrado (2) Libros de viajes (3) literatura viajes (3) lliteratura de viajes (1) Memorias (5) Microrrelatos (2) Mis lecturas (9) Mis Reseñas (530) mitologia (1) mitología (2) naval (2) Notas (1) Novela (80) novela aventuras (14) Novela biográfica (6) novela ciencia ficcion (1) novela corta (19) novela de viajes (2) novela decimonónica (7) novela del oeste (3) Novela épica (2) Novela espías (3) novela fantastica (2) novela fantástica (5) novela historica (38) Novela histórica (33) Novela histórica naval (19) novela intriga (20) novela japonesa (2) Novela polciaca (8) Novela policiaca (5) novela psicológica (1) Otros (1) POESIA (1) poesía (4) policiaca (1) Recomendaciones literarias (2) Reflexiones literarias (1) Relato (8) relato histórico (2) relato mitologico (2) relatos (12) Relatos Oeste (1) Relatos. (18) Relatos.  Mis Reseñas (3) Reportaje (3) reportaje biográfico (2) reportaje viajes (3) reseñas (1) Reseñas (1) Teatro (1) Textos Memorables (4) Thriller (6) Western (7)

Seguidores

Archivo del blog